Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

boyé tampoco estará en san sebastián

Escribá se disculpa por su declaraciones del miércoles y espera no ser sancionado

25/09/2021 - 

ELCHE. El entrenador del Elche, Fran Escribá, se disculpaba este sábado por sus declaraciones tras el encuentro contra el Villarreal, en las que acusó de "mala fe" al árbitro pontevedrés Alejandro Muñiz Ruiz por rehusar mostrarle una tarjeta amarilla a Alfonso Pedraza, después de una falta sobre Josan más que merecedora de ese castigo, algo que hubiese conllevado la expulsión del lateral amarillo, que ya había visto en el choque una cartulina de ese color.

"El partido está marcado por la segunda tarjeta a Pedraza en la primera parte. Es una jugada clara. Todos nos podemos equivocar, yo me equivoco y todos nos equivocamos, pero lo de hoy es mala fe. Hemos visto que (Unai) Emery ha cambiado a Pedraza al descanso, que es la mejor explicación de que era tarjeta", decía el preparador valenciano del Elche en la sala de prensa de La Cerámica tras el choque.

Este sábado, en su comparecencia previa al duelo ante la Real Sociedad, Escribá variaba radicalmente su discurso, consciente de su error y es que el Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol castiga en su artículo 100 bis con entre 4 y 12 partidos de suspensión y multa de 601 a 3.005,06 euros las declaraciones "a través de cualquier medio en las que se cuestione la honradez e imparcialidad del colectivo arbitral" o "se desapruebe su actividad empleando menosprecio o un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante". 

"No quería faltar al respeto al árbitro, confío en el colectivo arbitral", decía el técnico franjiverde, explicando que lo sucedido le había pillado "en caliente" y que era consciente de que se había equivocado en la forma elegida para expresar "que era un error grave del árbitro que condicionaba el partido". 

Escribá recordaba su trayectoria en este sentido y el respeto que siempre ha mostrado hacia el colectivo arbitral (la realidad es que sorprendió a propios y extraños la salida de tono del preparador valenciano, siempre muy comedido con los árbitros), al tiempo que pedía no ser sancionado: "Espero no tener que enfrentarme a una sanción y, si la hay,  veremos en qué la basan y si se puede alegar; si como en la 'justicia ordinaria' la reincidencia es una agravante, el no haber tenido problemas de este tipo debe ser una atenuante".

Debe mediar denuncia y el arrepentimiento ser espontáneo

El Comité de Competición no puede iniciar un expediente sancionador de oficio contra el entrenador del Elche, ha de mediar denuncia del Comité Técnico de Árbitros o del Comité de Integridad, por ejemplo, algo que por el momento no se ha producido.

El arrepentimiento mostrado por Escribá podría ayudarle a no ser denunciado, pero no a que la sanción sea menor, ya que para que eso sea posible el arrepentimiento ha de ser espontáneo (la Jurisprudencia del Tribunal Supremo ha dejado bien claro lo anterior en varias sentencias y en materia disciplinaria se aplica supletoriamente el Derecho Penal), es decir, tendría que haberlo expresado el mismo miércoles y no este sábado. 

"No hay una corriente arbitral en contra del Elche"

El entrenador del Elche negaba que hubiera "una corriente del arbitraje contraria al equipo" e incluso desvelaba que "el tema arbitral nunca ha sido objeto de debate ni interna ni externamente" y que "en el análisis que hicimos al día siguiente del partido ni lo nombramos". Los árbitros se equivocan como me equivoco yo. A veces te perjudican y a veces te benefician; lo vi tan cerca que me molestó. La falta conduce al error que lleva a su gol. Eso hace que el enfado sea mayor, pero en ningún momento quise faltarle el respeto o poner en duda su integridad.

Lucas Boyé tendrá que esperar a la cita contra el Celta

Sobre el choque de este domingo en el Reale Arena contra la Real Sociedad que entrena Imanol Aguacil, Escribá explicaba que no podrá contar por lesión con el central Pedro Bigas, el pivote John Donald, el mediocentro Jonny Álamo y el delantero Lucas Boyé, del que decía que "está loco por entrar, pero debemos ir con cuidado. A ver si puede estar para el partido ante el Celta".

El técnico valenciano dejaba entrever rotaciones (además de los citados, tiene otros jugadores con molestias), pero no se mostraba preocupado por ello, porque es una forma de sacarle partido a una plantilla que ha calificado como la mejor con que ha contado en sus dos etapas en la entidad del Martínez Valero, destacando su profundidad y calidad.

"Ser valientes"

Sobre el rival, Escribá decía que "es un equipo con un gran entrenador y una base de jugadores de mucha calidad, que destaca por su buen juego y haber ofrecido un rendimiento continuo en las últimas temporadas, con un título de Copa y participaciones en competiciones europeas. Juega muy bien, presiona muy bien, es muy dinámico con y sin balón por lo que intentaremos robar y salir bien, como hicimos en la primera mitad en Villarreal, ser valientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email