GRUPO PLAZA

revisita la obra 'Ladran, luego cabalgamos'

'A Galopar!' revoluciona las tablas de Espacio Inestable

El espectáculo, con las entradas ya agotadas, podrá verse en Espacio Inestable del 19 al 21 de febrero a las 19 horas

15/02/2021 - 

VALÈNCIA. La compañía Atirohecho propone desde sus inicios un teatro combativo, de barricada, que apuesta por el trabajo físico y la palabra guiados por la memoria histórica. Este año cumple su décimo aniversario y lo celebra estrenando este fin de semana su nuevo montaje, A Galopar!, que revisita su segunda pieza estrenada, Ladran, luego cabalgamos. El espectáculo, con las entradas ya agotadas, podrá verse en Espacio Inestable del 19 al 21 de febrero a las 19 horas.

“Alístate a las milicias de Atirohecho!”. Así aparecía en las redes sociales unos meses atrás el cartel que anunciaba las audiciones para la nueva versión del espectáculo, que traza un  paralelismo entre el movimiento del 15M y el clima revolucionario anarco-sindicalista durante la Segunda República.

Sobre cómo surgió la idea de versionar este clásico de la compañía, la directora, Carla Chillida, comenta que “todo empezó cuando un Ayuntamiento nos llamó para programar Ladran, luego cabalgamos, una de las piezas que llevábamos más años sin hacer y que cuenta con un elenco que se encuentra ahora mismo sumergido en otros muchos proyectos. Aún así nos hizo mucha ilusión y quisimos ponerla en marcha”. Esta oportunidad les valió de excusa para ponerse a trabajar en algo que ya venían organizando: la idea de generar una escuela-plataforma de teatro político para gente joven en la ciudad de València. A Galopar! supone así una puerta que abre el proyecto Atirohecho para que los jóvenes de la ciudad generen sus propios proyectos de teatro político con el acompañamiento, apoyo, medios e infraestructura de la compañía.

El nuevo elenco de jóvenes intérpretes de la pieza está conformado por Marc Estrellat, Carmen Asecas, Arantxa Cortés, María Covadonga, Francesc Romeu Ferrer, Rubén Cerdà-Bacete y Hu Zhao. Este grupo aporta a la nueva versión su propia visión de la historia y del porvenir. “Nos traen sus reflexiones, desde dónde ellos vivieron o recuerdan el 15M, momento en el que casi todos eran niños o preadolescentes. Sus vivencias de ese evento son muy diferentes a las de nuestra generación. Trabajar con ellos nos ha hecho muy conscientes del paso del tiempo”, señala Chillida.

Cumplen también 10 años como compañía, una década de producción teatral y artística siempre ligada a los movimientos sociales y en constante reivindicación política. Pese a no haber dejado de lado nunca su propia reflexión sobre su trabajo, el de ahora se aparece como un punto de inflexión en el que mirar atrás hacia el gran volumen de obra generada.  Una compañía en cuyo horizonte aparece, en palabras de la directora, “un proyecto político y colectivo mucho más amplio donde sucedan muchas cosas relacionadas con el arte y el pensamiento crítico. Esta vía que abrimos con la juventud y otros colectivos da cuenta de esta voluntad”.

El equipo de A Galopar! se completa con la dramaturgia de Carla Chillida y Rafa Segura, la traducción de Margarida Mateos, la ayudantía de dirección de Manuel Climent y lo grafismos de Elías Taño.

Noticias relacionadas

ENTREVISTA CON LA GRAN DAMA DEL TEATRO ESPAÑOL

Núria Espert: "Los españoles tenemos un defecto muy fuerte: si no coincidimos, nos enfadamos"

Por  - 

Con 'La isla del aire', Núria Espert regresa este domingo al Teatro Principal de Castelló, el escenario de muchos éxitos a lo largo de nada menos que 75 años de carrera teatral. Vinculada con la capital de la Plana desde su matrimonio con Armando Moreno en 1955 y con Alcossebre desde 1968, a través de la casa que diseñó para ellos el arquitecto Fernando Higueras, Espert es a sus 88 años una figura indiscutible del teatro español y rehúsa hablar abiertamente de su retirada.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas