El ciclo olímpico desde Londres se salda con tres finales y cuatro medallas, con la cima histórica culminada en Río, en una cita para la hemeroteca del baloncesto femenino español
VALENCIA. España cerrará el ciclo olímpico entre Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 con tres finales, la última la del torneo olímpico de Río de Janeiro, y cuatro medallas, por el momento una de oro, una de plata y otra de bronce, a la espera de lo que ocurra este sábado ante Estados Unidos en el Arena Carioca 1.
Tras quedarse fuera de la anterior cita olímpica por una mal Europeo en 2011 en Polonia, la selección retomó la competición con fuerza y encadenó cuatro medallas seguidas en los Europeos de 2013 en Francia y 2015 en Hungría-Rumanía, en el Mundial de 2014 en Turquía, y una última en Brasil en los JJOO 2016.
En Francia 2013 se colgó el oro en Orchies ganando al equipo galo en la final; en Turquía 2014 llegó a la final, en la que perdió frente a Estados Unidos, y se llevó la plata tras imponerse a las locales en semifinales en Estambul; en 2015 la Roja logró el bronce en Budapest imponiéndose a Bielorrusia después de caer frente a Francia en semifinales; y en Río se aseguró la plata superando a la vigente campeona de Europa, Serbia, en la penúltima ronda.
En este ciclo olímpico a punto de culminar, también un balance espectacular para la Roja en el balance de partidos ganados y perdidos: un total de 63 victorias y solo seis derrotas.
A la selección española femenina de baloncesto se le presenta también la posibilidad de emular a la masculina en el ránking mundial y colocarse segunda tras la inaccesible Estados Unidos.
España es ahora tercera, con 540 puntos, pero a solo 50 de la segunda, Australia, que suma 590 pero quedó eliminada en cuartos en Río cayendo precisamente ante Serbia. Es líder del ránking mundial el Team USA con 1.000 puntos.