X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

JAPÓN 31-33 ESPAÑA | MUNDIAL DE BALONMANO

España asegura el Preolímpico y acaricia las semifinales del Mundial

Foto: EFE/EPA/HIROSHI YAMAMURA
10/12/2019 - 

España aseguró su presencia en el Preolímpico de balonmano en busca de la plaza para Tokio 2020. Las Guerreras afrontaron un exigente partido ante Japón y trabajaron bien, con oficio, vaciándose para imponerse a la postre a las niponas (31-33) en el segundo encuentro del Main Round del campeonato del Mundo. Y sumó un triunfo que aseguró el objetivo del Preolímpico, pero además dio una suma de puntos para acumular siete en su grupo (2) y acariciar ya las semifinales del Mundial, por tanto soñando con la lucha por las medallas. Ante Japón fue clave Ainhoa Hernández. Partido excelente el de la pivote tanto en defensa como en ataque. Mayúsculo.

España tuvo que madurar el primer tiempo ante Japón. Las niponas tutearon a las Guerreras en los primeros compases. Presentó Carlos Viver una variante con doble pivote para arrancar. Y las asiáticas mostraron esa influencia danesa importada por su técnico Ulrik Kirkely: equipo con pocas jugadoras altas, pero con mucha velocidad para salir a la contra. Anduvo pareja la cosa en juego y marcador en los primeros veinte minutos, en los que además de la oposición japonesa, España también cayó en varias pérdidas no forzadas.

Ainhoa Hernández estuvo letal en los primeros parciales con cinco de los nueve goles españoles en el primer cuarto de hora, en los que también anotaron Mireya González, Eli Cesáreo y Shandy Cabral. La respuesta japonesa llegó de Ohyama, en acción y desde siete metros, y Yui Sunami. Dos roscas de Nerea Pena mantenían a España con una ligera ventaja pasado el minuto 20. Acumulaba dos errores en siete metros España y Nerea Pena rompió esa situación. Esto se unió a un gol a la contra de Marta López, que abría una brecha (13-16) a dos minutos del descanso. Con otro siete metros de Nerea Pena y una parada de Zoqbi a Ohyama en ese mismo tipo de acción, las españolas llegaron al receso con un más cuatro (13-17).

Irregular fue el regreso de las españolas tras el tiempo de receso en Kumamoto. Si en todo el primer acto las Guerreras registraron cuatro pérdidas, en los primeros diez minutos del segundo ese 'debe' en el juego nacional se elevó a nueve errores, que las japonesas aprovecharon. Eso unido a la exclusión de Shandy Cabral, llevó a que Japón redujera la diferencia solo un tanto (20-21, m.10). Poco después igualaron el marcador y Carlos Viver pidió tiempo muerto. Dos tantos consecutivos de Alicia Fernández permitieron de nuevo un más dos para las españolas. Tiraron las niponas de su contra para igualar a falta de quince minutos del final (24-24).

Yui Sunami finalizó un 'fly' para ponerse por delante Japón, que mostraba ideas más claras desde el comienzo del segundo tiempo. Momento importante en el 49 con exclusión española y un siete metros en contra, pero la valenciana Silvia Navarro paró. La siguiente jugada la aprovechó Alicia Fernández para recuperar la ventaja para España y la amplió a dos Shandy Cabral. En el recorrido del partido, enorme estaba siendo la actuación de Ainhoa Hernández. Brillante, bravísima la vasca. A cinco minutos del final, España mantenía una renta de dos goles (27-29). Nervios y oficio hasta el final. Buen empujón de las Guerreras que se iban a un más cuatro (28-32) a 2'13 de que la historia acabase. Kirkely pedía tiempo muerto. Ohyama y Tanabe reducían a dos a falta de un minuto, pero Ainhoa Hernández sentenciaba a las japonesas.

Ficha técnica:

Japón: Kametani (p), Miyakawa (p); Kaho Sunami (1), Yui Sunami (4), Shiota, Fujita (4), Horikawa, Katsuren (1), Tada (1), Tanabe (3), Akiyama, Ohyama (6), Sasaki (4), Nagata (1), Kawata (2) e Ishitate (1).

España: Silvia Navarro (p), Darly Zoqbi (p); Lara González, Mireya González (4), Eli Cesáreo (1), Nerea Pena (7), Silvia Arderius, María Núñez, Shandy Cabral (4), Alicia Fernández (4), Almudena Rodríguez (2), Jennifer Gutiérrez, Marta López (2), Soledad López (2), Ainhoa Hernández (7) y Maitane Etxeberria.

Goles cada cinco minutos: 3-2, 5-5, 8-9, 10-11, 13-13, 13-17 (descanso), 17-19, 20-21, 24-24, 25-25, 27-29, 31-33.

Árbitros: Kuttler (ALE) y Merz (ALE). Excluyeron a Shiori Nagata, Yui Sunami, Ishitate, Shiota por Japón, Marta López (2), Shandy Cabral, Carlos Viver, Eli Cesáreo por España.

Incidencias: Kumamoto Prefectural Gymnasium. Segundo partido del Main Round (grupo 2) del campeonato del Mundo femenino de balonmano de Japón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email