La selección española absoluta femenina de balonmano se impuso a Hungría (28-30) en el partido correspondiente a la tercera jornada (grupo 5) de la fase de clasificación del campeonato de Europa 2022, que tendrá lugar en noviembre en Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro. España alcanzó el descanso tres goles abajo (16-13), que en el minuto 45 la diferencia en favor de las húngaras era de cinco tantos, pero en el que las españolas lograron remontar con fe, con garra, con coraje. En esa puja estaba la victoria, los puntos y el liderato del grupo.
España afrontaba un partido trascendental frente a una gran selección como la húngara, que demostró su potencial nada más comenzar el encuentro, anotando dos tempraneros goles que obligaban a las de Imanol Álvarez a remar contracorriente desde los primeros minutos de juego. Jennifer Gutiérrez activó la anotación de España y Mireya González le siguió para igualar (2-2).
No obstante, las imprecisiones en la circulación de balón y la velocidad magiar al contraataque penalizaron en exceso al combinado español en los 10 primeros minutos, a lo que se le sumaba la exclusión de Eli Cesáreo que iba a dejar al equipo en inferioridad numérica. La guardameta húngara, Kinga Janurik, fue clave y evitó que España se metiera en el partido, sosteniendo a Hungría para ponerse cuatro goles arriba en el minuto 13 de juego.
Reaccionó Imanol Álvarez, al frente de la selección mientras Juan Ignacio Prades se recupera de su reciente intervención, con el 10-6 en el marcador. Pidió tiempo muerto. Y buscó en sus jugadoras mayor determinación en el balance defensivo. Las Guerreras reaccionaron y Maitane Etxebarria dio forma a tres goles consecutivos. Creció España en defensa y redujo la diferencia sobre la pista. Clara Gascó debutó con la absoluta y anotó. Silvia Arderius mandó al poste el balón que olía al empate a doce. Vlagyimir Golovin paró el partido. En el tramo final, las paradas de Kinga Janurik permitieron a las húngaras sostenerse tres arriba (16-13).
En los primeros minutos del segundo tiempo, de la mano y velocidad de Sole López, España igualó. Pero Hungría mandaba desde la portería en adelante. Paula Arcos se topó con la portera Zsófi Szemerey en los siete metros. Crecieron las magiares y se pusieron cinco arriba a los cuarenta minutos de partido. Se consumía el tiempo. Las Guerreras no bajaron los brazos: coraje, fe. Adelante siempre. Mercedes Castellanos se fue a las diez paradas y Jennifer Gutiérrez subió cu cuenta 9 goles. Defensivamente, España carburaba. Y la renta se redujo a un solo tanto a diez minutos del final. Jennifer Gutiérrez igualó a 28. Y luego asistió a Maitane Etxebarria para poner a España por delante.
Imanol Álvarez paró el partido a 30 segundos del final para diseñar la acción definitiva. Hungría se ahogó intentando robar. Ainhoa Hernández encontró el hueco entre las centrales para recibir el pase de Silvia Arderius y girarse hacia la portería y lograr el 28-30. El próximo sábado ambos combinados se volverán a medir; será en el Palacio de Deportes de Santander (20:00 horas).
Ficha técnica:
Hungría (16+12): Kinga Janurik y Zsófi Szemerey – porteras- , Nadine Schatzl, Gréta Márton (4), Szimonetta Regina Planeta, Zsófi Szemerey, Petra Vamos (2), Katrin Gitta Klujber (7), Gréta Kácsor, Noémi Háfra (1), Dorottya Faluvégi , Réka Bordás, Csenge Kuczora (1), Viktória Lukács (6), Fanny Helembai, Szandra Szöllosi-Zácsik (7) y Dóra Hornyák.
España (13+17): Silvia Navarro y Mercedes Castellanos – porteras-, Silvia Arderius (1), Eli Cesáreo (1), Laura Hernández, Jennifer Gutiérrez (9), Maitane Etxebarria (5), Lara González, Sole López (2), Alicia Fernández (3), Ainhoa Hernández (2), Irene Espínola (1), Lysa Tchaptchet, Paula Arcos (2), Clara Gascó (1) y Mireya González (3).
Goles cada cinco minutos: 3-3, 7-5, 10-8, 12-11, 15-13, 16-13 (descanso), 17-16, 21-17, 24-19, 25-24, 27-26, 28-30.
Árbitros: Jelena Vujacic y Andjelina Kazanegra (MNE)
Incidencias: Tatabanya Multifunkcionális Sportcsarnok. Encuentro correspondiente a la tercera jornada de la Fase de Clasificación del Campeonato de Europa 2022.