VALÈNCIA. "No hemos hablado de eso. Hemos hablado de que si se marchan puede pasar una cosa y si no no. No ha dicho que tiene que venderlos necesariamente. Perder jugadores como Guedes, Gayà o Soler sin ganancia es duro..Tengo la sensación de que estoy contestando todo el rato la misma pregunta. Yo no he hablado de eso. No conozco las deudas. No sé la deuda del Valencia CF. Ahora hablaré con Sean que me lo explique", dijo Gennaro Gattuso en su primera rueda de prensa como entrenador del Valencia.
El técnico italiano llega a un club asfixiado por las deudas económicos, con la necesidad de vender a varios futbolistas y con problemas para inscribir jugadores al tener el Fair Play Financiero excedido. Un escenario que Peter Lim no dibujó al entrenador del Valencia CF según desveló en rueda de prensa.
El Valencia está obligado a vender futbolistas por un valor superior a los 60 millones de euros para no registrar pérdidas. Las figuras de Carlos Soler, Guedes y Gayà están en el escaparate ante la necesidad de recaudar liquidez. Detalles económicos que Peter Lim omitió en su reunión con Gattuso, que tuvo más contenido deportivo y de estilo de juego que de planificación de plantilla, según 'Rino' Gattuso.
El Valencia tiene su limite de coste de plantilla fijado en 58 millones de euros, según publicó LaLiga y su coste de plantilla supera los 120 millones de euros. Está obligado a reajustarse a través de la salida de futbolistas y mientras no equilibre sus ingresos y costes va a tener que aplicarse bajo la norma 1/4. Es decir, el Artículo 100 de LaLiga permite a los clubes que tiene su Límite de Coste de Plantilla excedidos, invertir en nuevos fichajes un 25% de la cantidad total que se disminuya en el gasto deportivo. Es decir, una entidad puede gastar la cuarta parte de lo que recauda, conocida como la regla del 1/4.
La relación entre la afición y la propiedad está muy desgastada. El giro radical que quiere aplicar Gennaro Gattuso al juego del equipo requerirá tiempo, pero el fútbol no espera a nadie y tendrá que sacar resultados pronto para no volver a vivir una temporada complicada. Sin objetivos marcados en LaLiga, no será fácil convencer a un Mestalla que corre el riesgo de volver a caer en abonados otra temporada.