VALÈNCIA. El domingo el Valencia CF sacó un empate de San Mamés como consecuencia de un certero cabezazo de Gabriel Paulista a la salida de un córner. Era el séptimo gol conseguido tras testarazo por el equipo de Gracia esta temporada, dato que convierte a los blanquinegros en el segundo conjunto que más efectividad exhibe en los remates aéreos.
El Valencia CF es -tras 22 jornadas de liga disputadas- el segundo conjunto de la liga que más goles realiza tras remate de cabeza. Está empatado con el Granada en esa segunda posición de la tabla con siete dianas y valencianistas y nazaríes sólo son superados en esta faceta por el Real Madrid, quien suma 10 dianas.
El reparto de testarazos a la red entre los jugadores del conjunto de Mestalla, lo encabeza Gabriel Paulista con dos. El ya mencionado ante el Athletic y el conseguido (y que además supuso el primer gol de la temporada) ante el Levante en la jornada 1 del campeonato. Tras el central hay hasta 5 futbolistas que han hecho gol utilizando el remate de cabeza. Hugo Guillamón marcó el empate a dos en Vitoria ante el Alavés tras un saque de falta en la jornada 10. Manu Vallejo conectaba ante el Athletic en Mestalla un oportunista cabezazo tras clamoroso error de Unai Simón al no atajar una falta lateral sacada por Carlos Soler en los minutos finales del empate a dos de la jornada 13.
Una certera puesta en escena de una buena jugada de estrategia permitió a Mouctar Diakhaby conseguir un cabezazo que batía a Marc-André Ter Stegen para adelantar a los suyos en el marcador del choque contra el Barça que finalizó en empate a dos en la jornada 14 del campeonato. Maxi Gómez cazaba un buen centro de Gayà desde la izquierda para batir al guardameta gaditano Ledesma y poner el 1-1 final en la jornada 17. Completa la relación de cabeceadores a la red el tanto ganador conseguido por Wass ante el Elche en la jornada 21 que se convirtió en el 1-0 final.
De todo ello se deduce que cuando el Valencia CF consigue un gol gracias a un testarazo, no pierde el partido (Levante, Athletic en la ida y en la vuelta, Alavés, Barça, Cádiz y Elche). Que gracias a esas 7 dianas aéreas los de Gracia se han embolsado 9 puntos (3 ante el Elche y 6 repartidos entre (Levante, Athletic en la ida y en la vuelta, Alavés, Barça y Cádiz. El de Gabriel ante el Levante no lo consideramos decisivo para sumar, dado que el equipo ganó por dos goles de diferencia). Y además, de las siete dianas conseguidas por los blanquinegros, sólo las de Maxi ante el Cádiz y Wass ante el Elche no fueron producto de una jugada a balón parado (córner o falta). Podemos añadir, a este respecto que las 5 dianas conseguidas a pelota parada corresponden a 3 saques de esquina (ante Levante, Barça y Athletic) y a 2 faltas (ante Alavés y Athletic en Mestalla). Para finalizar, en cuanto al capítulo de asistentes, se lleva la palma Carlos Soler con 4 servicios (2 desde el córner ante Barça y Athletic en San Mamés, y 2 más en falta ante Athletic en Mestalla, y Alavés en Vitoria), la otra asistencia de pelota parada es para Kang In Lee (córner ante el Levante). Los asistentes en jugada fueron Gayà para el gol de Maxi ante el Cádiz y Guedes para el tanto de Wass ante el Elche.