GRUPO PLAZA

la liga | athletic club - levante ud (san mamés, 21h)

Estímulos para un triunfo en La Catedral

7/03/2022 - 

VALÈNCIA. Aprovechar el impulso. Es lo que ha de hacer el Levante esta noche en San Mamés. La Catedral recibirá hoy al Athletic después de haber perdido la oportunidad de meterse en su tercera final de Copa consecutiva y esa misma derrota en Mestalla genera el primer estímulo para que el cuadro de Alessio Lisci regrese con puntos de Bilbao. Lo que también acogerá el equipo de Marcelino es a un Levante con una cara nueva, después de una gran semana que da confianza al vestuario tras agenciarse los últimos 7 puntos de 9 posibles. Sin embargo, el ánimo granota no solo se genera en torno a un oponente con heridas abiertas, sino que también está hecho a sí mismo: los de Orriols han de aprovechar su propia inercia para, al menos, extraer números esta jornada. 

Aunque mirar la tabla ya es casi un delito para el técnico romano, lo cierto es que los rivales directos están dando comba al Levante en la clasificación. Como si de una orden divina se tratase, los tropiezos de los colistas, aunque no todos, coinciden con un renacimiento levantinista que, en cualquier caso, habrá que confirmar. Salir derrotado de tierras vascas es una posibilidad -de hecho, en el Ciutat se debate la conveniencia o no de la eliminación copera del Athletic para sacar hoy tajada-, pero tal y como se han dado los acontecimientos en el club durante los últimos quince días, poner caros los puntos se ha convertido en una obligación. Se podrá triunfar o se podrá caer, pero no se debe dejar de sacar los dientes entre los dueños de las posiciones bajeras de La Liga, que ya miran con cierta alarma la reacción del equipo azulgrana.

Para mantenerla, Alessio sostendrá el plan de las exitosas citas de la pasada semana. La defensa impar ha llegado para quedarse y los protagonistas del encuentro ante el Elche están llamados a ser los mismos después de nueve días de descanso. Solo algunas recuperaciones -sobre todo la de Vezo, más que la de Radoja- alimenta alguna duda en el once con el que el Levante pueda salir en San Mamés. La zaga seguirá contando con tres hombres escoltados por dos carrileros largos y el protugués, recién saneado de su lesión de bíceps femoral, podría dar relevo a Róber Pier. Será, en esta ocasión, el foco principal de la alineación granota: los otros dos, en el lateral zurdo -donde persisten los problemas fisicos de Carlos Clerc- y la pareja de arietes -donde el entrenador tendrá que escoger entre sar entrada a De Frutos y Morales junto al punta o reservar a uno de ellos para insertar un centrocampista más como pasó a el Metropolitano y en Balaídos-.

La clasificación se toca, pero no se mira

Es complicado girarle la vista a la tabla, pero es, a todas luces, lo que mejor le ha funcionado a una plantilla que ha sacado su mejor versión cuando se ha visto sin opciones de nada más que luchar por su orgullo. Quiera o no Alessio enseñarle la clasificación a sus pupilos, lo cierto es que los rivales están dejando al Levante ir a la caza. Solo el Cádiz, tras ganar ayer frente al Rayo, escapó de entre las presas que los granota tienen entre sus cábalas. Los amarillos triunfaron en casa por primera vez en toda la temporada. En marzo. Ni al Levante, que sí fue el último del campeonato en apuntarse una victoria, le costó tanto bridarle tres puntos a su hinchada.

Mientras tanto, la víctima marcada en rojo por todos los colistas de La Liga es la del Granada. Los nazaríes volvieron a caer, esta vez en Mestalla, y esa derrota unida a los otros ocho partidos consecutivos que los rojiblancos llevan sin ganar se han cobrado la vida de Robert Moreno en su banquillo. La esperanza levantinista es que Torrecilla, quien se hace cargo del equipo de manera interina, no haga resurgir a los suyos. El Granada sigue marcando la permanencia con 25 puntos: la distancia con el Levante es de 7, que pueden convertirse en 4 esta misma noche. En ese caso, el milagro de la salvación estaría más cerca que nunca desde que los granotas cogieron el farolillo rojo. Desde la jornada 14 no hay tan poca tierra de por medio.

Con eso y con todo, el Alavés también continúa dejándose puntos, aunque en el caso de esta jornada fue ante todo un Sevilla. Y al mismo tiempo el Mallorca se ha metido de lleno en el fango tras la derrota sufrida este domingo a manos del Celta de Vigo. Importante para los intereses levantinos que el elenco de Luis García Plaza se complique la vida, pues es el único de entre los últimos cinco clasificados del campeonato con el que tiene ganado el average particular.

El Athletic, a relamerse las heridas

Fue muy duro para el Athletic el 1-0 de la vuelta de semifinales de Copa del Rey ante el Valencia. Un choque que, independientemente del resultado, no dejó contenta a su afición.Si bien ya olvidado en lo posible ese tropiezo, al Athletic se le abre una oportunidad de engancharse de nuevo a unos puestos europeos que, de ganar, se le volverían a quedar a una distancia relativamente cercana. A los cuatro puntos que le saca la Real Sociedad, sexta. Y también se acercaría a dos puntos de una séptima plaza que puede ser europea y que ocupa un Villarreal, al igual que la Real, derrotado en esta jornada que hoy cierra su persiana.

Para recuperar el aliento, Marcelino, en principio y a la espera de la evolución de algunos jugadores con "molestias" físicas que no desveló, cuenta con toda su plantilla. Incluido Oscar de Marcos, baja de última hora en Mestalla por unos problemas estomacales. Así que el técnico asturiano podría desplegar sobre el césped su once ideal, el mismo que presentó en Valencia, aunque se antoja posible que introduzca cambios para mejorar las prestaciones ofensivas que dio en Mestalla, alejadas de lo que necesitaba para alcanzar la final.

Por ello, quizás vuelvan, además de De Marcos al lateral derecho, Unai Vencedor al doble pivote y Oiahn Sancet a la pareja de ataque. Y hay que ver, asimismo, la idea de los bilbaínos con Nico Williams, brillante por momentos antes de la lesión que le tuvo un mes de baja y de la que regresó la jornada anterior en el Camp Nou. La última de las dudas para un once al que volverá bajo palos el internacional Unai Simón, que en Copa dejó su sitio al joven Julen Agirrezabala, es si seguirá Yeray Álvarez junto a Íñigo Martínez en el centro de la defensa o, sin embargo, Marcelino apostará por Vivian. El titular parece ser Yeray.

Mientras, Yuri Berchiche, Dani García y el capitán Iker Muniain se presumen también fijos a la espera de si será Alex Berenguer o el pequeño de los Williams el que ocupe la banda derecha, y qué dos delanteros serán titulares entre Sancet, Raúl García e Iñaki Williams.

Alineaciones probables:

Athletic Club: Unai Simon; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Berenguer, Vencedor, Vesga, Muniain; Sancet e Iñaki Williams

Levante UD: Cárdenas; Miramón, Vezo, Duarte, Cáceres, Son; Pepelu, Melero, De Frutos, Morales y Roger

Árbitro: Muñíz Ruiz / Iglesias Villanueva (VAR)

Estadio: San Mamés

Hora: 21:00h

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email