Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de enero y se habla de plaza granota LEVANTE UD opinión pd valencia cf
GRUPO PLAZA

plaza redonda / OPINIÓN

Estoy con la FIFA: cinco cambios por partido es interesante

1/05/2020 - 

VALÈNCIA. Ojo, es solo una propuesta o un comentario del máximo organismo mundial del fútbol, pero debo confesar que por los tiempos que estamos pasando y por los condicionantes que a todos nos afectan creo que la FIFA ha lanzado -sin aprobación todavía- una idea francamente genial para disputar los partidos de fútbol de una forma apacible y mucho más acorde con las condiciones actuales. De todo ese planteamiento yo a la FIFA solo le pondría una condición que paso a comentarla con todos ustedes.

Un pequeño matiz

Dicho así de golpe la propuesta de la FIFA parece del todo consistente e incluso bien parida a tenor de los tiempos que estamos pasando en la actualidad y de ese virus canalla que nos está afectando a todos de una forma alucinante. Ahora bien, dando todo mi apoyo a dicha propuesta me voy a atrever a lanzar un matiz al respecto que posiblemente no sirva para nada, pero que a mi en el fondo,y conociendo el fútbol actual, si que encuentro interesante de comentar... aunque solo sea eso al fin y al cabo.

Les explico

Lo de los cinco cambios por partido a mi me parece una idea bien tomada en los tiempos que corren. Pensemos que todos los jugadores del mundo han estado o están casi confinados del todo y eso significa que han perdido por narices gran parte de su condición física para afrontar con mediana dignidad esa especie de sprint final de temporada, que se pronuncia por casi todas partes, y que esperemos que sí tengamos de alguna forma a la vuelta de la esquina. Vaya por tanto mi aplauso para esta consideración y mi aplauso a la FIFA por pensar con dignidad en la preparación física de los propios profesionales del balón.

Mi pequeño matiz

Ahora bien, aplaudiendo y aprobando esa propuesta a mi no me queda más remedio que aventurarme a comentar otra idea al respecto que creo o entiendo que sería beneficiosa para el fútbol, para los futbolistas y para el espectáculo televisado que nos aguarda a la vuelta de la esquina. Y mi pequeño matiz es bien sencillo de explicar y espero que también sea bien sencillo de entender. Lo de los cinco cambios merece todo mi aplauso, pero nunca contaría con mi voto a favor si esos cinco cambios por equipo -diez en total en un partido- se efectuaran cuando les de la gana a cada uno de los equipos contendientes.

Un pequeño filtro

Repito, sí que entiendo esa propuesta y a mí me gustaría que saliera adelante. Ahora bien, esos cinco cambios deben regirse a tener del espectáculo de una norma clara y contundente que sería beneficiosa para el propio fútbol profesional y para todos los que amamos el fútbol profesional. Y el tema consiste en medir cuando y como se deben hacer esos cambios. No vale, o a mi no me vale, que esos diez cambios en un partido se hagan cuando quiera el entrenador de turno. No, ni hablar. Si estimo que esos cinco cambios por equipo deben ir medidos de una forma rígida para no fastidiar el espectáculo.

Me da igual la forma

Se podría concretar -y estos es solo un ejemplo- propiciar un par de cambios en el descanso y otros tres en la segunda parte, pero siendo esos cambios todos de golpe y no jugar de esa forma a controlar el tiempo del partido de una forma indigna a la que estoy seguro que ningún equipo renunciaría voluntariamente siempre que el desenlace sea a su favor. Si vas ganando y existe libertad para hacer esos cinco cambios te puedes cargar cualquier partido en un visto y no visto. Por eso contemplo como positiva la medida de la FIFA, pero incompleta en su desarrollo. Sí a los cinco cambios, pero bien medidos, no o nunca cuando le de la gana a cualquier equipo. Eso sería un fraude y una tomadura de pelo terrible. Y por eso mi idea: dos cambios en el descanso y tres de golpe en la segunda parte... y así ningún partido sufriría con los cambios ni ningún equipo acabaría reventado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email