Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 21 de enero y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus PLAN RESISTE FUNCIONARIOS
GRUPO PLAZA

EU cree que las cuentas de 2022 deberán elaborarse "mejor" para "evitar discrepancias de última hora"

25/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Esquerra Unida del País Valencià considera que los presupuestos de la Generalitat de 2022 deberán elaborarse "de forma más coordinada, colaborativa y de consenso" para "evitar discrepancias de última hora".

Así se ha pronunciado la Comisión Ejecutiva de la formación, reunida este martes por la tarde, que también ha hecho un "balance positivo" de las cuentas de 2021. La coordinadora general, la consellera Rosa Pérez, ha manifestado que "hace falta más diálogo, más consenso y más complicidades en la elaboración de los presupuestos, pero también en asuntos tan importantes como la Estrategia Valenciana de Recuperación después de la pandemia, que no solo tiene que elaborarla el PSOE, sino el conjunto del Botanic".

"Esperamos que en breve las cuatro patas del Botanic nos sentemos para llegar a acuerdos y dar forma a esta estrategia", ha agregado la coordinadora.

Respecto del contenido del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2021, la coordinadora general y consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, ha considerado que "a la espera de las mejoras que se puedan hacer en el proceso de enmienda en las Cortes, indudablemente se presentan como una base sólida para afrontar la recuperación después de la pandemia y además, avanzan en el cumplimiento de los acuerdos del Botanic II".

En este sentido, la coordinadora se ha referido a materias tan importantes como la reforma fiscal que incluye una parte importante de la propuesta elaborada por Unidas Podamos "porque la salida de la crisis no la pagan los de siempre como pasó en 2008", la "indudable apuesta por la recuperación de la memoria histórica al País Valenciano, o los importantes aumentos presupuestarios en ámbitos sociales como las políticas inclusivas y de género, la sanidad pública y la vivienda social".

Sin embargo, EUPV considera que "no todo ha sido positivo en estos presupuestos": "Hemos echado de menos un proceso que fomentara desde el principio el diálogo y el consenso entre las diferentes sensibilidades que formamos el Botanic II; por eso se han manifestado diferencias y discrepancias hasta el último momento de su presentación", han agregado.

Propuestas para la reunión

Por todo el anterior, EUPV acudirá a la próxima reunión de seguimiento del acuerdo del Botanic II, el próximo día 2 de diciembre, con "una serie de propuestas" que facilitan acordar las cuestiones importantes para las valencianas y valencianos "de forma más coordinada, conjunta, colaborativa y consensuada", empezando por la elaboración de los presupuestos de 2022 y la elaboración de la Estrategia Valenciana de Recuperación, porque para la formación de izquierdas "aumentar el diálogo y la coordinación es la única manera de hacer frente a las discrepancias y problemas surgidos en el seno del gobierno valenciano".

En definitiva, Pérez ha considerado que "el Botanic ha servido de ejemplo para el gobierno del Estado español y nos sentimos orgullosas de esto, y también que los gobiernos de coalición tengan diversidad de opiniones, pero tenemos que ser capaces de coordinarnos para sacar el mejor de esa diversidad interna sin crear cismas que puedan perjudicar la mayoría social que defendemos".

Apoyo de Ciudadanos

Finalmente, en cuanto al posible apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos de la Generalitat para 2021, Rosa Pérez ha agregado: "A la Comisión Ejecutiva de EUPV nos ha sorprendido el viraje político de Ciudadanos, que ha pasado de criticar de manera contundente las políticas del Botanic II, por ejemplo en materia de memoria histórica, exhumaciones e identificación de personas fusiladas, y en el apoyo a las víctimas del franquismo, a votar de manera favorable e unos presupuestos que apuestan de manera decidida por este tipo de políticas".

"En cualquier caso, siempre nos alegramos que nuevos grupos políticos se suman a estas ideas democráticas y les damos la bienvenida en unos presupuestos de izquierdas", ha agregado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email