Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El EuroBasket de Valencia 2021, a la estela del éxito de los eventos internacionales en España

El Pabellón de la Fuente de San Luis vivirá una nueva página en la celebración de grandes eventos internacionales de selecciones de baloncesto, que empezó en el Eurobasket de Barcelona de 1973 y cuyo último éxito fue la Copa del Mundo Femenina de Tenerife

13/05/2020 - 

VALÈNCIA (FEB). España ha organizado ocho campeonatos internacionales FIBA en categoría senior: unos Juegos Olímpicos, tres Mundiales y cuatro Europeos. Además, también serán recordados los Juegos Mediterráneos de Barcelona 1955 y el Preolímpico Femenino de Madrid 2008.

Precisamente, Madrid y Barcelona han acaparado las fases finales, con las excepciones del Europeo Femenino de Cádiz y la Copa del Mundo de Tenerife. Valencia y la Fuente de San Luis se estrenan, en 2021, como sedes de un gran evento internacional y tendrán como objetivo mantener la buena imagen y la capacidad de organización de los últimos eventos disputados en España.

EUROBASKET MASCULINO 1973
Sedes: Badalona y Barcelona
Pabellón de la Final: Palau dels Esports de Barcelona
Partido final: Yugoslavia-España (78-67)
El primer gran evento internacional de baloncesto celebrado en España y un gran éxito deportivo. Los Buscató, Santillana, Rullán, Luyk…. Consiguieron vencer por primera vez a la Unión Soviética (ganadores de los últimos ocho Europeos) y conseguir una medalla de plata histórica.

MUNDIAL MASCULINO 1986
Sedes: Zaragoza, Ferrol, Málaga, S.C. Tenerife, Oviedo, Barcelona y Madrid
Pabellón de la Final: Palacio de los Deportes de Madrid
Partido final: Estados Unidos – Unión Soviética (87-85)
Después del ‘boom’ de Los Angeles, el país entero vibró con el torneo más importante del calendario internacional. Pabellones llenos, un gran nivel deportivo, la participación por primera vez de 24 selecciones, una excelente organización… aunque la derrota en la primera fase de España ante Brasil impidió que la anfitriona llegara a semis.

EUROBASKET FEMENINO 1987
Sedes: Jerez, Puerto de Santa María y Cádiz
Pabellón de la Final: Pabellón Fernando Portillo de Cádiz
Partido final: Unión Soviética - Yugoslavia (83-73)
La provincia de Cádiz disfrutó del primer evento senior femenino organizado por España. Con una selección que empezaba a competir con garantías a nivel internacional, el torneo tuvo una buena repercusión, con los partidos de España retransmitidos por TVE. La imbatible URSS se hizo con el oro.

JUEGOS OLÍMPICOS 1992
Sedes: Badalona
Pabellón de la Final: Pabellón Olímpico de Badalona
Partido final: Estados Unidos - Croacia (117-85)
Badalona siempre podrá enorgullecerse de haber sido testigo del mejor equipo de todos los tiempos: el ‘dream team’ americano de Jordan, Magic, Bird… La localidad catalana fue subsede de los Juegos, construyó un pabellón para 12.500 personas y protagonista de la competición de baloncesto más icónica de todos los tiempos. En categoría femenina, triunfo también de los Estados Unidos.

EUROBASKET MASCULINO 1997
Sedes: Badalona, Girona y Barcelona
Pabellón de la Final: Palau Sant Jordi de Barcelona
Partido final: Serbia-Italia (61-49)
En plena época del basket control europeo, con una selección española que no tuvo grandes resultados deportivos, las gradas no vibraron demasiado con el segundo Eurobasket Masculino celebrado en nuestro país. Eso sí, pabellones de gran nivel en las tres sedes.

EUROBASKET MASCULINO 2007
Sedes: Granada, Sevilla, Palma, Alicante, Barcelona y Madrid
Pabellón de la Final: Palacio de los Deportes de Madrid
Partido final: Rusia-España (60-59)
Un éxito de organización y de público, con cuatro sedes para la primera fase, y con Madrid y Barcelona para la fase final. El Palacio de los Deportes de Madrid vivió la gran final en la que España cedió ante Rusia por la mínima.

COPA DEL MUNDO MASCULINA 2014
Sedes: Madrid, Barcelona, Las Palmas G.C, Bilbao, Sevilla y Granada
Pabellón de la Final: Palacio de los Deportes de Madrid
Partido final: Estados Unidos-Serbia (129-92)
Un paso más en el historial de organización de grandes eventos. Tras el del 86, España volvía a ser sede de una Copa del Mundo y el resultado fue espectacular. Pabellones llenos (incluso en la primera fase), un gran nivel deportivo y una selección de Estados Unidos (Harden, Curry, Davis, Irving,…) arrolladora.

COPA DEL MUNDO FEMENINA 2018
Sedes: S.C de La Laguna y S.C de Tenerife
Pabellón de la Final: Santiago Martín de La Laguna
Partido final: Estados Unidos - Australia (73-56)
El último gran escaparate de España como organizador de eventos deportivos. Un torneo perfecto, de gran repercusión mediática y con un enorme nivel deportivo. Con Estados Unidos y Australia en las dos primeras posiciones del podio, España volvió a hacer historia con una meritoria medalla de bronce.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email