VALÈNCIA. La selección española absoluta femenina de baloncesto se cruzará con Suecia, Bielorrusia y Eslovaquia en el grupo A del FIBA Women's Eurobasket 2021, que se celebrará entre los próximos días 17 y 27 de junio. España, campeona de Europa en 2019, partió como una de las cabezas de serie del torneo, que tendrá la competición de la fase de grupos A y B en València, y del C y el D en Estrasburgo (Francia). La fase final se disputará en todo caso en la ciudad del Turia.
Así quedan los cuadros del FIBA Women's Eurobasket 2021:
El acto coincidió con el Día Internacional de la Mujer. Amaya Valdemoro y Eddy Vidal presentaron el acto del sorteo, que contó con la presencia de Jorge Garbajosa, presidente de la FEB; Turgay Demirel, presidente de FIBA Europa; Kamil Novak director ejecutivo de FIBA Europa; Jean-Pierre Ciutat, vicepresidente de FIBA Europa; Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso; Borja Santamaría, gerente de la FDM del Ayuntamiento de Valencia; Raquel Tamarit; secretaria autonómica de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana; y Andrés Campos, diputado de Deportes de la Diputación de Valencia, así como de las mencionadas Montañana, Aguilar, Pascua o la jugadora francesa Cathy Melain.
El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, dio la bienvenida al acto del sorteo de la fase de grupos y explicó que hace más de dos años y gracias a la buena relación con la federación francesa colaborar juntos en la celebración del Eurobasket y por el fomento del basket femenino. "Pese a los momentos difíciles, con las medidas sanitarias por bandera, queremos organizar el mejor Eurobasket de la historia en tiempos tan difíciles como los que vivimos", subrayó.
Andrés Campos puso en valor que "Valencia es una ciudad que respira deporte". "Afrontamos una situación complicada, pero la quiero ver con optimismo y que en junio se pueda celebrar el Eurobasket, este sueño compartido por todos, en condiciones de la mayor normalidad posible. Desde las instituciones trabajamos por la igualdad y este acontecimiento deportivo es un buen ejemplo de ello", destacó.
"Valencia muestra cada día su potencial y su capacidad para organizar eventos deportivos pese a las condiciones que nos ha tocado vivir. Nuestro compromiso con el baloncesto femenino y con el deporte y la mujer es absoluto. Estoy convencido que estas actuaciones sumarán por un futuro mejor", valoró Borja Santamaría.
"Estamos comprometidos con este evento desde el principio, dados los ejes del fomentos del deporte femenino y la articulación de nuestra región como Comunitat de l'Esport. Estamos convencidas que nos defraudaremos y pondremos en valor nuestra capacidad organizativa y las condiciones climatológicas", significó Raquel Tamarit.