Las raíces formativas y los primeros pasos en el baloncesto profesional de Bojan Dubljevic fueron sobre la pista de Moraca con Buducnost. El capitán de Valencia Basket jugó allí su último partido un 12 de mayo de 2012 y el equipo de Podgorica agarró con una victoria rotunda ante Sutjeska el título de liga de Montenegro. Dubi fue y es esencial en la historia del club como de la selección montenegrina. Pero su recorrido desde entonces con Valencia Basket se significa con una grandeza legendaria por rango, títulos de club e individuales, y arraigo en la entidad valenciana. La segunda jornada del grupo B de la Eurocup hizo que Dubljevic regresara a esa pista de Moraca 3.455 días después. Y el público, de empuje atronador, ovacionó a Dubljevic, al capitán del Valencia Basket, que recibió una de las camisetas azules con el número 14. Y ese espacio de homenaje para Dubi se convirtió en una caldera cuando el juego arrancó. Y Valencia Basket, en todo caso lastrado por importantes bajas por lesión, a las que se sumó Dimitrijevic, conjugó un partido comprometido, dando la cara, luchando, yendo siempre por delante hasta la canasta final de Cobbs (71-70).
Arrancó bien Valencia Basket con un parcial de 2-7 con un triple de Lou Labeyrie, sosteniendo el francés la gran actuación que ya conjugó en la pasada jornada de la Liga Endesa ante Morabanc Andorra, y cuatro puntos consecutivos del pívot cubano Jasiel Rivero. Mediado el primer cuarto, los montenegrinos tiraban de su agresividad y su capacidad de recuperar balones para ajustar la diferencia de la mano de Wiley a solo un punto para los taronja (8-9, m.5). Progresó el juego con alternancia, entrando la historia más en el ritmo que proponía Buducnost, con un intercambio de ataques y de aciertos, de forma que el marcador anduvo parejo con Atic y Micov entrando en la anotación por los locales y con un Pradilla incisivo para Valencia (16-17, m.8). Se fue consumiendo el primer periodo del encuentro europeo en Moraca y Drobnjak puso por delante a los balcánicos al cierre (18-17).
Se reanudó la acción en pista con un equipo visitante, el de Joan Peñarroya, con un buen nivel y ritmo de nuevo, y con acierto anotador respecto a los montengrinos. Precisamente, el aclamado e hijo prodigo Bojan Dubljevic inauguró la anotación en el segundo cuarto y a él se unieron Dimitrijevic y Prepelic (éste con cinco puntos consecutivos) para dar forma a un parcial intermedio de 0-9 (18-26, m.13). Barovic, para Buducnost, y Dubljevic, para Valencia, se replicaron luego y con un más ocho taronja pidió tiempo muerto Dzikic; y se activaron los suyos en anotación con la aportación de Seeley y de Nikolic, lo que obligó a Peñarroya a parar el tiempo (24-28, m.16). Volvió la acción sobre la pista de Moraca y Rivero se fue a los libres para hacer pleno para el equipo taronja. Respondió Nikolic. Y a éste Puerto también desde los libres. Entonces apareció Guillem Ferrando para afilar un triple. A eso también se sumó Rivero. El último empujón local dio para que la renta se quedara en seis puntos para Valencia al descanso (32-38).
Buducnost y Valencia regresaron a pista para afrontar la segunda parte del partido de Eurocup. Y el arranque del tercer periodo, algo espeso, tuvo las primeras canastas con los libres de Hermannsson. Sin embargo, los montenegrinos respondieron con un triple de Atic y una canasta de Nikolic. Se acercó el conjunto local, pero dentro de la espesura y lo frío de Valencia anotó Pradilla. Lo peor para el equipo de Peñarroya, lastrado duramente esta temporada por las lesiones, llegó con la lesión muscular de Nenad Dimitrijevic; salió de pista entre lágrimas de rabia. Anotó Atic, pero respondió fiero e incisivo Ferrando con un triple (39-45, m.25). En lo lesional, precisamente Peñarroya había recuperado a Dubljevic, pero Neno se unió a Tobey, Claver y Van Rossom. Con un más siete (40-47) para Valencia, hubo tiempo muerto. Siguió la cosa alterna en anotación, aunque con los de Podgorica acercándose, que se puso a uno, pero sendos triples de Hermannsson y de Prepelic Valencia Basket se estiró a más siete (52-59).
Reanudó el asunto con fuerza y voracidad Buducnost el último cuarto. Y lo hizo con un triple de Drobnjak y un 2+1 de Micov para ponerse a uno. Se vio con la opción de voltear el marcador, pero Rivero metió un tapón. Y Valencia Basket respondió con Puerto y un triple de Dubljevic (58-64, m.34). Evitó que se despegaran los taronja Micov con un triple y Seeley haciendo lo propio para empatar el partido. Hubo tiempo muerto a cuatro minutos y medio del final. Y lo que apretaba de verdad era la afición de Moraca. Rugido desde la grada. Pero Valencia, circunstancialmente lastrado por las ausencias, pero encontrando buena respuesta de los jóvenes valores como Guillem Ferrando, seguía compitiendo bien, sin amilanarse lo más mínimo. Puerto sumó desde los libres. Atic ajustó con un triple. Pero Prepelic replicó con una finalización interior. A menos de dos minutos, Buducnost paró el partido. Consiguió ajustar a uno Jagodic-Kuridza (69-70, m.39) y Peñarroya pidió tiempo muerto. Cobbs anotó y logró por primera vez en todo el partido que los de Podgorica se pusieran por delante. Uno arriba de los montenegrinos y Peñarroya utilizó su último tiempo muerto a 22 segundos.
La última posesión la apuró Valencia y reclamaron falta, pero los árbitros no la vieron. Dubljevic y Peñarroya reclamaron, pero la cosa acabó con triunfo 71-70 para Buducnost, en todo caso en un partido notable, comprometido, fiero de un Valencia Basket que procuró dar la cara de nuevo dentro de la cantidad de ausencias importantes por lesión.
Ficha técnica:
Buducnost Voli Podgorica (18+14+20+19): Cobbs (10), Atic (17), Micov (14), Wiley (8), Nikolic (6) -cinco inicial, Sehovic, Barovic (2), Seeley (5), Jagodic-Kuridza (4), Drobnjak (5), Popovic, Reed. Entrenador: Aleksandar Dzikic.
Valencia Basket (17+21+21+11): Hermannsson (5), Puerto (9), López-Aristegui, Labeyrie (7), Rivero (11) -cinco inicial, Dimitrijevic (2), Pradilla (9), Prepelic (14), Ferrando, (6) Bressan, Dubljevic (7), Jiménez. Entrenador: Joan Peñarroya.
Árbitros: Seffi Shemmesh, Sebastien Clivaz, Vasiliki Tsaroucha. Sin eliminados.
Incidencias: Sala Moraca (Montenegro). Partido correspondiente a la jornada 2 del grupo B de la Eurocup de baloncesto.