VALÈNCIA. El Umana Reyer Venecia castigó este jueves a un desdibujado Valencia Basket con su propia medicina, un juego rápido que desarboló al conjunto de Pedro Martínez en el segundo cuarto y que, pese a sus intentos por remontar en la segunda mitad, le supuso su segunda derrota seguida en la Eurocopa que, no obstante, no pone en peligro su liderato en el grupo B.
Lejos de amedrentarse por la trayectoria del Valencia, el Venecia decidió de inicio jugar al juego 'taronja' y lo hizo bien. En el rápido intercambio inicial de canastas, el equipo italiano se benefició del inesperado acierto de cerca y de lejos de Mfioundu Kabengele pero sobre todo de la falta de iniciativa visitante en defensa (19-12, m.6).
Por momentos, pareció que el ímpetu de Brancou Badio le bastaría al Valencia para meterse en el choque pero el equipo italiano resistió ese envite y la entrada de Davide Moretti hizo que la renta se fuera más allá de los diez puntos, con dos triples consecutivos del italiano.
El inesperado guión despistó a un Valencia impreciso y lento. Pedro Martínez tuvo que parar el choque ante el bloqueo ofensivo de su equipo y la falta de responsabilidad en el 'uno contra uno' en defensa (37-21, m.16).
La rotación no supuso una reacción para el Valencia y con la ventaja camino de los veinte puntos, el técnico aprovechó una primera técnica por protestar a su banquillo para 'forzar' una segunda y tratar de cambiar el guión. No lo logró y un nuevo triple de Moretti selló una primera parte para olvidar de los visitantes (52-30, m.20).
Una canasta de Parks llevó la ventaja del conjunto de Neven Spahija hasta los 24 puntos en el inicio del tercer cuarto, en el que el equilibrio del marcador no cambió pese a los intentos de Xabi López-Arostegui y de Matt Costello para meter a su equipo en el encuentro.
La defensa de Amida Brimah ayudó al Valencia a mejorar sus sensaciones ante un Venecia que empezó a alargar sus posesiones. Algunas acciones de Sergio De Larrea y Nate Sestina permitieron al conjunto visitante llegar con una desventaja menor al inicio del último cuarto (67-52, m.30).
La reacción del Valencia se detuvo unos minutos en el inicio de ese cuarto parcial, en parte por varias revisiones arbitrales. Una de ellas la petición de antideportiva sobre Badio que tuvo que abandonar la pista con un golpe en la ceja. La insistencia de López-Arostegui hizo descender a diez la desventaja visitante a falta de cinco minutos (73-63, m.35).
Pero al Valencia le faltó acierto para dar antes un paso más y poner a prueba los nervios del conjunto veneciano y Ennis supo gestionar el reloj para que el Venecia no sufriera y consolidara su candidatura a pasar de ronda.
Ficha técnica:
81.- Umana Reyer Venecia (21+31+15+13): Wheatle (6), Ennis (12), Parks (7), Witjer (6), Kabengele (15) -cinco titular- Tessitori (2), Lever (6), Casarin (2), Fernández (-), Moretti (15) y Simms (10).
74.- Valencia Basket (18+12+22+22): Jones (2), Badio (7), Ojeleye (3) Pradilla (4), Reuvers (8) -cinco titular- De Larrea (5), Jovic (2), López-Arostegui (17), Puerto (4), Sestina (6), Brimah (2) y Costello (14).
Árbitros: Pukl (Eslovenia), Tsaroucha (GRE) y Bissuel (FRA). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada décimo tercera de la fase regular de la Eurocopa en el grupo B disputado en el Palasport Taliercio de Venecia ante unos tres mil trescientos espectadores.