VALÈNCIA. Valencia Basket logra una cómoda victoria, la décima consecutiva, ante Cedevita Olimpija que le permite mantenerse líder e invicto en Eurocup. En una noche marcada por los homenajes a los afectados por la terrible DANA, Chris Jones disputó los primeros minutos de esta temporada tras superar su lesión que le apartó varios meses.
En los minutos previos al inicio del partido, Valencia Basket rindió homenaje a todas las víctimas y afectados por la DANA bajo el lema “Estem amb vosaltres”. Además, también se guardó un respetuoso minuto de silencio.
El partido comenzó algo errático. Los dos primeros ataques terminaron ‘en agua’. Los primeros puntos llegaron por parte de Semi Ojeleye desde la línea de los tiros libres. En los siguientes minutos, Reuvers se hizo fuerte en la pintura anotando 4 puntos de manera consecutiva.
Cedevita, a pesar de un inicio algo dubitativo, anotó para colocar el 6-4 en el marcador. De seguido, Xabi López-Arostegui logró un 2+1 que aumentaba la ventaja. El protagonismo en estos primeros instantes se lo llevó Chris Jones. Con tan sólo 4 minutos de juego, el base americano con pasaporte armenio entraba en el partido para disputar sus primeros minutos esta temporada tras superar su lesión en la mano.
Los primeros puntos de Jones no se hicieron esperar. Dos minutos después de su entrada en el partido, convertía una ‘bomba’ que dejaba un resultado de 11-10. Los de Pedro Martínez se volvían a encontrar con el mismo problema que en Salónica, el acierto en el triple. 6 intentos y ningún acierto a estas alturas de partido. Esto permitió que Cedevita creciera en el partido colocándose 5 puntos por encima
En los últimos instantes del primer periodo, los ‘taronja’ reaccionaron. Jaime Pradilla convirtió un importante triple que permitía recuperar la ventaja en el luminoso. Un último ataque sin éxito cerró el cuarto con un 21 a 18.
Los segundos diez minutos comenzaron igual que los primeros, con dos tiros libres convertidos. En este caso, fueron favorables al conjunto esloveno. Cedevita replicó esta acción en el siguiente ataque para colocarse por delante. Valencia no estaba cómodo y un 2+1 para los eslovenos les situaba con un ‘más’ cuatro.
Los de Pedro Martínez estaban acusando la falta de rodaje de estos últimos días. Además, la Fonteta, como es normal, no estaba siendo la de siempre con un ambiente muy frío. Jean Montero fue el primero en animar al pabellón. El dominicano sumó de tres para abrir el aro de Valencia Basket. De seguido, Ojeleye anotó 5 puntos seguidos que volvía a colocar a su equipo por delante (30-27).
Los árbitros comenzaron a ser protagonistas y se ganaron las críticas de la Fonteta. El balance de faltas estaba siendo muy desfavorable a Valencia. A pesar de ello, los ‘taronja’ continuaban poniéndose a tono con otro triple de Matt Costello.
En el ecuador del cuarto, Valencia ya estaba en bonus con más de 6 faltas pitadas en su contra. Sin embargo, Cedevita no superaba las dos. Una situación que desquiciaba a los aficionados ‘taronja’. El equipo fue capaz de convivir con este aspecto y empezó a mostrar un baloncesto mucho más reconocible.
Valencia Basket puso una marcha más antes de marcharse a vestuarios. A pesar de que los árbitros continuaban con su peculiar criterio, el arreón ‘taronja’ permitió aumentar la ventaja a 7 puntos. El resultado al descanso era de 57-50.
Los de Pedro Martínez salieron al tercer cuarto con ganas de romper el partido. Así lo demostró el parcial inicial de 7-0 que colocaba una máxima de 14 puntos. El entrenador del equipo esloveno se vio obligado a parar el partido ante este buen inicio de los locales. A la vuelta del parón, Nikolic recortaba distancias con un triple lateral.
La distancia de 12 puntos se mantuvo un buen tiempo en el marcador. Hasta que Costello recuperó la máxima de 14. En ese momento, apareción la magia de Stefan Jovic. El serbio se gustó con dos maravillosas asistencias que rompían el partido (74-55). Josep Puerto tampoco se quedó atrás. El valenciano mostró su mejor versión con 15 puntos a estas alturas de partido.
Valencia Basket entró en el ‘show time’. Una sólida defensa y un espectacular ataque ‘noquearon’ a Cedevita en este tercer cuarto. La distancia para encarar el último periodo era de 28 puntos. Lo que dejaba el partido prácticamente sentenciado gracias a un juego perfecto de los de Pedro Martínez.
El último cuarto fue un puro trámite con el partido dedicido, ya que Valencia no dio ninguna opción de remontada a Cedevita. Este periodo sirvió para que Chris Jones disputara más minutos terminando con un total de once. El resultado final del encuentro fue de 109 a 80.
En un partido donde los ‘taronja’ volvieron a superar los 100 puntos, Josep Puerto fue el máximo anotador del equipo con 15 puntos. Le siguen Arostegui con 14 y Ojeleye y Matt Costello con 13 puntos.
Valencia Basket inicia así con victoria una dura semana con tres partidos. Se coloca con un balance de 7-0 en Eurocup y líder del Grupo B en la que supone la décima victoria consecutiva entre ACB y competiciones europeas. El equipo buscará continuar con esta gran racha el próximo viernes en la visita de Casademont Zaragoza. A partir de las 20:45, se disputará el partido que fue aplazado el pasado fin de semana por la situación de la provincia de Valencia.
Ficha técnica
109.- Valencia Basket (21 + 36 + 31 + 21): Montero (11), López-Arostegui (14), Ojeleye (13), Pradilla (8), Reuvers (12), - cinco titular -, Puerto (15), Jovic (-), De Larrea (5), Badio (11), Sestina (2), Costello (13) y Jones (5).
80.- Cedevita Olimpija Ljubljana (18 + 32 + 10 + 16): Radovic (11), Blazic (6), Nikolic (13), Beringer (2), Robinson (16), - cinco titular -, Stewart (6), Jones (14), Glas (2), Gnjidic (4), Geben (2), Prepelic (-) y Daneu (4).