VALÈNCIA (EFE). El Valencia Basket inicia este miércoles su tercera participación en la Euroliga, una competición en la que ambiciona dar un salto que le lleve o le acerque a la Final Four, y lo hace en la Fonteta ante el USK Praga, campeón hace justo una década y uno de los referentes de una competición que tiene un nuevo formato que exige victorias desde el primer día.
El equipo de Rubén Burgos cuenta por triunfos los tres encuentros de inicio de curso, los dos de la Supercopa y el de la primera jornada de la Liga Femenina, y vista su superioridad hasta ahora parece que su gran reto de la campaña, al menos hasta las rondas finales de los torneos españoles, estará en la Euroliga.
El Valencia regresa a la máxima competición continental con una cuenta pendiente de la pasada campaña, pues cayó en la primera fase de grupos tras un inicio irregular.
En esta nueva edición está encuadrado en un complicado grupo D, con históricos del baloncesto europeo como son el Praga, el Uny Gyor húngaro y el Umana Reyer Venecia. A los tres se medirá tanto en la Fonteta como de visitante. Los tres primeros pasarán la ronda 'arrastrando' sus resultados y el cuarto 'caerá' a la Eurocopa por lo que cualquier tropiezo puede tener graves consecuencias.
Consciente de ello, el Valencia se reforzó renovando al completo su juego interior, con los fichajes de Stephanie Mavunga, Kristine Vitola y Bernadett Hatar, además de la base Yvonne Turner, llegada para suplir la ausencia por embarazo de Cristina Ouviña y que podría debutar en ese choque, y la continuidad de una Alina Iagupova, que equilibró el equipo desde mediados de enero, aunque ya fue tarde para poder pasar a cuartos de la competición.
El USK Praga quedó tercero de la pasada Euroliga es el actual campeón de la Liga checa, en la que lleva catorce títulos seguidos, y sólo ha perdido dos de los últimos diecinueve encuentros, dirigido por la histórica Natalia Hejkova, ex entrenadora del Ros Casares.
Está liderado en el puesto de uno por la checa Gabriela Andelova y por la española Maite Cazorla pero su gran amenaza es el juego interior con la neerlandesa Emese Hof, la australiana Ezi Magbegor y la americana Isabelle Harrison, recién llegada de la WNBA, además de las aleros Natalie Koucka, Valeriane Ayayi y la española María Conde.
Ambos equipos se midieron en la campaña 2022-23, en la que el Praga ganó en la Fonteta por 76-83 y el Valencia lo hizo como visitante por 75-82.
Además de Ouviña, que no jugará esta campaña, se mantendrá de baja Raquel Carrera, a la que no se espera al menos hasta febrero tras su grave lesión de la pasada campaña.