VALÈNCIA. Valencia Basket no pudo sacar la victoria en el primer partido de los cuartos de la EuroLeague Women en la cancha de Beretta Famila Schio. El combinado taronja hizo una gran segunda parte, pero el partido acabó cayendo del lado local en los últimos minutos con una imparable Astou Ndour, acusando las bajas de Cristina Ouviña y Alba Torrens. Las de Rubén Burgos se encomiendan a la Fonteta el próximo viernes para empatar la serie y forzar un tercer partido, que regresará a tierras italianas.
El conjunto taronja salió a pista con Leticia Romero, Queralt Casas, Cierra Burdick, Raquel Carrera y Marie Gülich. Quinteto grande ante un rival muy físico. Lo estrenaba la base canaria desde el triple y respondía Verona del mismo modo. Schio estaba cerrando muy bien la zona taronja e hizo un parcial de 7-0 que frenaba Casas. La escolta supo encontrar huecos bajo el aro con las interiores abiertas. Sin embargo, la permisividad de los árbitros jugó en contra del equipo, mientras el combinado italiano lo aprovechó, colocándose 6 puntos arriba y Rubén Burgos pedía tiempo muerto. Valencia Basket no pudo salir de la defensa 2x1 de Schio y Mabrey ponía el +8. En esta ocasión cortaba el parcial Cox desde el triple. El acierto que le faltaba al combinado taronja sí lo estaban teniendo las locales. Ndour devolvía el +8. Cox estaba sostenido, evitando que se fueran más en el marcador, que finalizaba el primer cuarto con 7 arriba para ellas.
El conjunto de Rubén Burgos dio un paso adelante en defensa, pero los tiros seguían sin entrar con cierta facilidad. Salvadores ponía a Valencia Basket a 4, pero Schio encontraba bien a sus interiores. Tras canasta de Gülich que reducía de nuevo a 4, el técnico local paraba el partido. En general estaba bastante espeso para ambos equipos. Las defensas se imponían. Se produjo a continuación un duelo de pívots manteniendo más o menos esa corta distancia, hasta que Schio hacía un 5-0 que ponía la máxima hasta el momento en 9 puntos. Buena reacción del equipo respondiendo con un 6-0 para reducir a 3, pero había otra réplica local que ponía la distancia en 8 puntos. El técnico taronja pedía tiempo muerto. A falta de un minuto, Romero colocaba un importante triple, pero Ndour golpeaba justo antes del descanso (40-33).
La salida tras el paso por los vestuarios fue muy seria en ambos lados de la pista. Salvadores se encargó de convertir el 4-0 para dejar al equipo a tiro de triple y provocar el tiempo muerto del entrenador local. Casas reducía a 2, pero Mestdagh metía un triple que estiraba el chicle. Pero Valencia Basket estaba ahí. 6-0 entre Burdick y Romero y se ponía uno arriba. La defensa y la confianza guiaban el camino. El parcial seguía subiendo y con ella la ventaja. 11-0 y +6 en el marcador. Bestagno lo cortaba y poco después Mabrey colocaba a su equipo uno arriba aprovechando su continuado paso por la línea de tiros libres. Los momentos en los que Romero no estaba en pista, teniendo en cuenta la baja de Ouviña, terminaban por notarse. Por fortuna, una canasta de Carrera al final del tercer cuarto volvía a poner las cosas de cara, aunque quedaba mucho por delante.
El pabellón de Schio apretaba cada vez más y la tensión se palpaba en el ambiente. Romero colocaba al equipo 4 puntos arriba, pero no tardaba Ndour en empatar el partido. El equipo estaba moviendo bien el balón, pero faltaba acierto, sobre todo en el triple. Schio lo aprovechaba y cerraba un 6-0, poniéndolas a ellas con 4 de ventaja. Rubén Burgos pedía tiempo muerto. Quedaban 4 minutos. Valencia Basket no anotaba y sí lo hacía Ndour. 5-0 suyo para devolver su máxima del partido a 9 puntos. De nuevo el técnico taronja paraba el partido, que se había puesto muy cuesta arriba a falta de 2:42. Pasaban los segundos y no había forma de anotar. La victoria se quedaba en Schio y tocaba ya pensar en el segundo en la Fonteta.