VALÈNCIA. El Valencia desaprovechó una buena oportunidad de depender de sí mismo para poder optar a la séptima plaza que da derecho a jugar competición europea la temporada que viene y si tenemos que ser justos el Rayo mereció el empate por empuje por ocasiones y porque fue mejor que en la última media hora de partido.
Una vez más al Valencia le faltó oficio para defender un resultado a favor y fue diluyéndose cuando se puso por delante dejando que el rival tuviera más balón, generara más ocasiones, ganara segundas jugadas y pusiera en apuros a la zaga valencianista haciendo que Mamardashvili fuera el protagonista con intervenciones de mucho mérito.
Al final, en una contra tras una pérdida incomprensible de M. André y con el equipo partido, Sergi Guardiola puso las tablas en el marcador rompiendo la imbatibilidad del internacional georgiano y dejando al Valencia sin una victoria que acariciaba con la yema de los dedos desaprovechando una oportunidad de acercarse a Europa.
Salió el Valencia al terreno de juego con un sistema de 1-4-1-4-1 teniendo el control del juego, más posesión que el rival y siendo superior aunque las ocasiones brillaban por su ausencia en ambas áreas. Solo un disparo de fuera del área de Guedes y un disparo de Isi tras rechace en una falta botada por él mismo haciendo intervenir a Mamardashvili fueron los únicos disparos entre palos en la primera mitad.
El Valencia intentaba combinar pero abusando mucho de desplazamientos en largo frontales que la mayoría de veces Catena y Maras dominaban con autoridad, estuvimos bien en segundas jugadas en la primera parte, aunque nos faltó profundidad por fuera y llegadas de jugadores de segunda línea al área rayista. No sufrimos apenas atrás y la línea defensiva se mostró muy solvente ante las acometidas rivales.
Hizo dos cambios Bordalás en el descanso. Foulquier y Marcos André entraban por Moriba y Hugo Duro que estaban amonestados y su rendimiento había sido muy pobre en los primeros 45 minutos. Pasó Guedes a jugar en punta siendo M. Andre y Yunus las bandas con Guillamón, Soler y Foulquier en la medular. Empezó mucho más viva la segunda parte por parte de los dos equipos y pronto se adelantó el Valencia en el marcador. Balón al espacio que recibe Guedes y su centro encuentra a Carlos Soler que llegando desde atrás y con un poco de suerte ya que el balón toca en un defensa ponía por delante al Valencia.
El Valencia había hecho lo más difícil y empezaba un partido nuevo donde tenía la posibilidad de seguir mostrándose firme atrás y aprovechar las transiciones y los espacios que iba a dejar el Rayo. Incomprensiblemente el equipo se diluyó en el terreno de juego, el Rayo empezó a ganar segundas jugadas empujando al Valencia a defender cada vez más atrás y haciendo cambios ofensivos buscando más presencia en área valencianista, avisó Isi con un disparo desde la frontal que Mamardashvili envió a córner.
Tuvo el Valencia la posibilidad de hacer el segundo pero el disparo de Racic salió lamiendo el palo derecho de la portería rayista. Después el VAR no vio una clarísima agresión de Valentín a Paulista a la salida de un córner y llegó el mazazo, perfecto balón de Racic a la espalda de la defensa buscando a M.Andre que incompresiblemente en vez de encarar al defensa buscando verticalidad, temporiza obligando a sus compañeros a salir buscando ofrecer pase pierde el balón. La acción acabó pillando a los tres medios centros saliendo y a Vázquez ocupando su posición de referencia. Balón que llega a Isi libre de marca y con un pase magistral y con error de Paulista que no fija marca, encuentra a Sergi Guardiola con un magnífico disparó cruza el balón haciendo imposible la estirada de Mamardashvili.
No pueden pillarte en una contra en el minuto 84 con seis jugadores por detrás del balón y el equipo partido en dos, es una falta de oficio tremenda. A partir de ahí, el Rayo buscó la victoria e Isi tuvo el 2-1 con una incursión por banda derecha metiéndose en el área sentando a Gaya con un recorte y disparando para que Mamardashvili tuviese que rechazar y salvar un punto para los valencianista.
En positivo, 6 semanas puntuando y buena actuación del portero georgiano cuyo su nivel está siendo altísimo junto a Alderete y Guillamon. En negativo, Moriba, Marcos André y Yunus que han tenido un partido muy flojo en rendimiento y se esperaba mucho más de ellos, preocupante también el bajón del último mes de Hugo Duro que pasó totalmente desapercibido los 45 minutos que jugó. Empate que sirve de poco aunque justo a tenor de lo que se vio en el terreno de juego, tenemos que generar un poco más ofensivamente si queremos sumar de tres cada domingo porque ayer el Rayo dispuso de más ocasiones y fue superior al Valencia la última media hora porque no supimos controlar el partido y nos faltó oficio y fútbol para aprovechar los espacios que dejó el Rayo cuando iba por detrás en el marcador.