X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Eventos deportivos afectados por el coronavirus

Foto: LALIGA
10/03/2020 - 

VALÈNCIA. La extensión de la crisis sanitaria por el coronavirus sigue creciendo y las autoridades competentes, velando por la seguridad de los ciudadanos, actuaron directamente este martes en cuanto a los eventos deportivos que sobrevienen, al menos en los próximos 14 días. El ministerio de Cultura y Deporte, a través del CSD, informó a todas las federaciones deportivas nacionales, y a sus efectos a las autonómicas, de las medidas preventivas ante el escenario actual por contagio del COVID-19. Y entre esas medidas se decretó la celebración a puerta cerrada de todas las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales , de ámbito estatal e internacional.

Estos son algunos ejemplos de los campeonatos o eventos deportivos afectados por el coronavirus:

Puerta cerrada: los partidos de las dos próximas jornadas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, previstas para los fines de semana del 13-15 y del 20-22 de marzo. Laliga no descarta que la medida se pueda alargar más allá de los próximos 14 días. Fuera de España, la Serie A italiana ha suspendido la competición por el coronavirus, mientras que la Ligue 1 francesa también jugará sin público hasta el mes de abril; la Bundesliga alemana ha empezado a tomar medidas similares.

Puerta cerrada: encuentros internacionales de fútbol como partidos de la Liga de Campeones o la Liga de Europa.

Puerta cerrada: la Federación Española de Baloncesto (FEB) informó de que todos los partidos de sus competiciones se disputarán a puerta cerrada para el público y la prensa durante el tiempo inicialmente fijado por las autoridades competentes. Esta restricción afecta a todos los partidos de la Liga Femenina Endesa, Liga Femenina 2, LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA. Valencia Basket dio cuenta de los partidos que estarán bajo esta medida tanto para sus equipos masculino, femenino y filial.

Aplazamiento: la Federación Española de Hockey (RFEH) confirmó el aplazamiento de los partidos de la Pro Liga que debía jugar contra Australia, previstos para los días 14 y 15 de marzo en València.

Cancelación: La organización del torneo de tenis de Indian Wells, primer Masters 1.000 de la ATP y primer Premier Mandatory de la WTA de la temporada que debía de dar comienzo este miércoles 11 de marzo.

Real Federación Española de Natación: Suspensión del XL Campeonato de España Infantil de Natación en Oviedo (13-15marzo) y todos los partidos de Ligas Nacionales RFEN de Waterpolo se disputarán a puerta cerrada con el personal mínimo imprescindible.

FOTO: EDUARDO MANZANA

Aplazamiento: la Real Federación Española de Patinaje (RFEP) decidió aplazar la celebración de la Copa del Rey y la Copa de la Reina 2020 de hockey patines (prevista en A Coruña del 19 al 22 de marzo) y, también, de los campeonato de España de Grupos-Show Grandes (previstos el 14 y 15 de marzo en Lleida) y Pequeños, Grupos-Show Juvenil y Cuartetos de patinaje artístico (previstos en Alcoy los próximos 27 y 28 de marzo).

Aplazamiento: la Federación Europea de Halterofilia decidió posponer el campeonato de Europa absoluto de halterofilia, que se iba a celebrar en Moscú (Rusia) del 2 al 12 de abril y hasta el próximo mes de junio. Las fechas serán del 10 al 21. La federación europea no aclaró cómo afecta el aplazamiento al periodo de clasificación olímpica ni las posibles soluciones. Tampoco se pronunció la IWF. Este evento estaba catalogado de Nivel Oro y era el que más puntuación daba de cara a clasificarse a Tokio 2020.

Aplazamiento: la Real Federación Española de Golf (RFEG) informó del aplazamiento hasta nueva fecha de los campeonatos de España organizados por la federación programados durante el mes de marzo: campeonato de España Femenino de Pitch & Putt –que se iba a disputar los días 21 y 22 de marzo–, el campeonato de España Sub 18 Masculino ­–del 26 al 29–, el campeonato de España Match Play de Pitch & Putt –28 y 29 de marzo– y el Puntuable Nacional Senior Masculino en Pineda –28 y 29 de marzo–.

Suspensiones y aplazamientos: la Real Federación Española de Atletismo comunicó la suspensión del campeonato de España Sub'20 en pista cubierta, que estaba previsto celebrarse los días 14 y 15 de marzo en Sabadell; el aplazamiento del campeonato de España Sub'16 en pista cubierta, que estaba previsto celebrarse los días 21 y22 de marzo en Madrid; la suspensión de cualquier actividad presencial del Centro Nacional de Formaciones Atléticas (CENFA); y aplazamiento de los exámenes presenciales que estaban programados para los próximos días.

Puerta cerrada: la RFEA también informó de que todas las competiciones incluidas en el calendario nacional de la federación española de atletismo que se realicen en recinto cerrado, se deben celebrar a puerta cerrada.

Cambio de fecha: el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana se celebrará del 20 al 22 de noviembre. El evento tendrá lugar en el Circuit Ricardo Tormo una semana después de lo previsto tras los ajustes del calendario anunciados por la organización del campeonato del Mundo de Motociclismo.

También afectado puede estar el balonmano: la selección española femenina, las Guerreras, disputarán el Preolímpico entre los días 20 y 22 de marzo en el Pabellón Pla de l'Arc de Llíria (Valencia) con el billete para Tokio 2020 en juego. A efectos de la decisión del ministerio de Sanidad, el torneo deberá disputarse a puerta cerrada.

Pendiente de decisión: la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció que va a "someter a consideración de los clubes finalistas" de la Copa del Rey y de la Reina un posible cambio en las fechas de las finales. La final de la Copa del Rey enfrentará a la Real Sociedad y el Athletic Club el próximo 18 de abril en La Cartuja de Sevilla, mientras que la final de la Copa del Reina se disputará el 31 de mayo en La Rosaleda de Málaga con equipos aún por definir, ya que todavía no se han disputado las semifinales Barcelona-Sevilla y Logroño-Athletic.

El campeonato de España de natación para personas con discapacidad intelectual, que se iba a celebrar del 11 al 15 de Marzo en Torrevieja (Alicante),  fue aplazado a una fecha aún por concretar en el último trimestre del año.

La Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF Europa) también anunció que cancela todos los partidos de cuartos de final de la Liga de Campeones y la fase preliminar de las diferentes EuroLigas que se iban a disputar entre el 13 y el 15 de marzo.

La selección española de fútbol para ciegos, flamante campeona de Europa, iba a disputar del 16 al 21 de marzo el Grand Prix de Tokio, que se ha cancelado.

Tenis de mesa: cancelados el Open de China, el de Tailandia y el de Lignano-Sabbiadoro, en Italia, con importantes puntos en juego clasificatorios para los Juegos de Tokio.

Cancelados: los tenistas en silla de ruedas no podrán jugar los torneos de Corea del Sur, Japón y Biel-Bienne, en Suiza. También la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas de Sao Paulo (Brasil), el Grand Prix de atletismo y la Copa del Mundo de tiro en Emiratos Árabes y el test de rugby en silla de ruedas de Tokio.

Pospuesto: el X-Trail de las Naciones que se iba a disputar el próximo 3 de abril en el estadio de Lievin (Francia). España, Francia, Gran Bretaña, Italia y Noruega serán los participantes en el FIM X-Trial 2020 de las Naciones.

La Federación  Española de Piragüismo, debido a la epidemia producida por coronavirus Covid-19, suspendió de manera temporal el inicio de la Liga de Kayak Polo 2020, cuyo primer torneo estaba previsto para el próximo fin de semana en Madrid, mientras que mantiene la celebración a puerta cerrada del LI Campeonato de España de Invierno, que tendrá lugar los días 14 y 15 en Sevilla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email