Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA. En verano de 2026, el mítico estadio Azteca pasará a la historia del fútbol como el único recinto en acoger tres citas mundialistas. Coronó a Pelé en 1970 y a Maradona en 1986, y acogerá varios encuentros, entre ellos el inaugural, del próximo Mundial que organizarán de manera conjunta Estados Unidos, México y Canadá. Dicho honor se hará extensivo a todo el territorio mexicano, que pasará a ser el primer país que albergue tres Copas del Mundo. El hito hace evidente que México ama este deporte de una manera muy especial, al igual que lo hace con disciplinas de una enorme tradición entre compatriotas, como el boxeo.
Las estructuras de los clubes, unidas al potencial de la liga mexicana, una de las más competitivas del otro lado del charco, hacen de México una gran cantera y una cuna de talento futbolístico. Ocupando el 14º puesto en el ranking FIFA, la selección que hoy dirige Jaime Lozano reúne una plantilla con una buena cuota de protagonismo en Europa y grandes dosis de talento. Los máximos exponentes son, sin duda, el pivote Edson Álvarez (West Ham United), Hirving Lozano (PSV Eindhoven) y el ariete de 23 años y origen argentino Santiago Giménez, que acredita 24 tantos y 7 asistencias esta temporada en las filas de un Feyenoord que el pasado domingo se proclamó campeón de Copa.
México demuestra su hegemonía cada año en la CONCACAF, donde manda a título internacional: América, Cruz Azul, Pachuca y Monterrey son los grandes dominadores del trofeo más importante a nivel de clubes de dicha confederación: la Liga de Campeones. Solo Columbus Crew de Ohio, con ventaja en la ida de las semifinales ante Monterrey, puede esta temporada remediar que el título se quede de nuevo en el país de los mariachis, pues de superar a Rayados se las vería en una hipotética final con América o Pachuca.
La Liga BBVA MX se disputa dividida en dos torneos: Apertura y Clausura. Ambos se deciden tras unos playoffs cuyos cruces han quedado designados en base a la clasificación final de la temporada regular. Se trata de un sistema híbrido entre el tradicional europeo y el americano; un formato que permite por un lado un trabajo de cantera que sitúa a los clubes mexicanos en una clara posición de ventaja respecto a las franquicias de sus vecinos del norte, y por otro lado le otorga una dosis extra de emoción en las eliminatorias. Sin embargo, así como la liga mexicana se ha atascado en cuanto a crecimiento a nivel técnico y de seguimiento, el fútbol estadounidense crece y amenaza la tradicional hegemonía mexicana.
Hugo Sánchez para Marca MX
El actual campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF es Club León. La Fiera se impuso el pasado junio a Los Angeles FC y levantó la primera Champions de su historia. Con el objetivo de asentarse entre los más grandes y aportar experiencia a la plantilla, la dirección deportiva apostó el pasado enero por un veterano exvalencianista en el que aún tiene depositadas muchas esperanzas.
Como futbolista con más apariciones de la historia de la selección mexicana, José Andrés Guardado Hernández (Guadalajara, 1986) recibe el justo apelativo de leyenda en el fútbol de su país. Se ha enfundado la elástica Tri en 181 ocasiones, anotando 28 tantos en una trayectoria como internacional que abarca desde su debut en 2005 hasta 2022. Ha disputado cinco Mundiales: una marca de la que solo pueden presumir las leyendas Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Lothar Matthäus, Rafa Márquez y Antonio Carbajal.
Formado en Atlas de Guadalajara, el Principito recaló en 2007 en el Deportivo de la Coruña tras convertirse en aquellos años en una pieza muy codiciada por parte de muchos clubes europeos. En 2014 fichó por el Valencia como extremo izquierdo pero, durante el año y medio que defendió la camiseta valencianista, se desenvolvió sobre todo en el centro del campo y en el lateral zurdo. Quizá ese fue uno de los principales motivos por los que no rindió, como sí hizo en sus cesiones a Bayer Leverkusen y PSV Eindhoven, firmando su traspaso el club neerlandés a cambio de algo menos de 3 millones de euros. Tras dos años en el PSV, en 2017 recaló en el Betis, donde ha disputado la friolera de 218 encuentros hasta regresar a su país el pasado enero de la mano de Club León.
Andrés Guardado, futbolista de Club León
Cuando llegue el momento de retirarse, el exvalencianista lo tiene muy claro. Además, cumple el perfil. Quiere ser entrenador al máximo nivel. Por su carácter, su sentido táctico y su dilatada experiencia en la élite del fútbol europeo y a nivel de selección en grandes campeonatos, Guardado tiene los mimbres necesarios para labrarse una carrera importante en los banquillos. Como futbolista ya ha hecho historia, pero a sus 37 años el de Guadalajara tiene todavía mucho por aportar a este deporte que tanto significa para él y su patria.