Hoy es 14 de abril y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

Fantasmas digitales: los peligros de resucitar a los muertos con IA

A partir de entrevistas y otros contenidos, crean versiones digitales de individuos fallecidos para interactuar con los vivos, ya sea a través de chat, voz o vídeo

miércoles, 14 febrero 2024

La muerte de alguien cercano es como perder una parte del propio ser. Es el origen de varias de las dificultades en el bienestar emocional y muchos estarían dispuestos a hacer cualquier cosa para aliviar esa sensación de pérdida.  Incluso conversar cara a cara con ese ser querido, si fuera posible. 

Suena a ciencia ficción, pero ya hay empresas que lo están haciendo. (HereAfter, StoryFile y Replika). A partir de entrevistas y otros contenidos, crean versiones digitales de individuos fallecidos para interactuar con los vivos, ya sea a través de chat, voz o vídeo. En China, este negocio ya está creciendo, con varias compañías que declaran haber creado miles de estas personas digitales o bots fantasmas. 

En torno a este tema, surgen muchas dudas, muchos interrogantes, ¿Hasta qué punto un avatar puede ser fiel? ¿A quién pertenece? ¿Qué tipo de datos se pueden emplear para su creación? ¿ Habría que establecer normas éticas y regulaciones que protejan tanto a los usuarios como a la memoria de los fallecidos?.

Hablamos con Pepe Martínez, profesor de creatividad publicitaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera,  y además es un estudioso de IA aplicada a la comunicación y con José González, psicólogo especialista en el proceso de duelo. 


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email