Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA. El director deportivo del Levante, Felipe Miñambres, valoró este martes el mercado de fichajes para el conjunto de Orriols, después de cerrar una ventana de transferencia de mínimos, en que tuvo que inscribir a Alfonso Pastor y Víctor Fernández Jr con 'ficha B', y contando con otra inyección económica de Danvila para registrar a Iborra o Pablo Martínez. Pese a todo, Felipe se mostró "contento con la plantilla que se ha quedado", aunque matizó que "quizá faltó firmar el central que queríamos" -Jair Amador, del Real Zaragoza-.
El astorgano ha repasado la actualidad granota en cuanto a la planificación de plantilla: la no venta de Pablo Martínez, necesaria para equilibrar masa salarial que permitiese otras incorporaciones, la llegada de Morales, la oferta árabe por Carlos Álvarez, los intereses por jugadores que no se tradujeron en ofertas reales o el 'ok' a la salida de Bouldini antes que la de Espí.
Lo sabíamos, pero haces una planificación con unos ingresos por ventas que al final no se producen. Kocho, después de la Eurocopa, intereses por Fabri, Pablo, y algunos otros más. Piensas que va a haber ventas, con cantidades que nos permitieran manejarnos con tranquilidad. Al final, hemos logrado inscribir a todos, con la excepción de Alfonso y Víctor Fernández Jr, que están inscritos con ficha B. A veces, hay que elegir la opción menos mala. Necesitaremos dinero para poder inscribirles.
Puede aportarnos lo que siempre ha aportado. Es un jugador con unas características concretas y confíamos en que nos sirvan para ser mejores. Podría haber firmado por cualquier Primera, pero prefirió venir al Levante. Algún presidente me ha comentado que le ha propuesto fichar por su club y Morales dijo que no. Hemos tenido la fortuna de que quería volver y ahora esperamos su rendimiento. Hay un proceso, confiamos en él.
Me parece que tiene renovación por ascenso. Pero no me preocupa. Seguro que quedamos contentos, él quiso venir aquí. Los jugadores se han adaptado a nuestras condiciones económicas. Quitando la de Buba, que fue al principio de verano -quién nos iba a decir que iba a ser nuestra mayor venta- todas se han ido haciendo. La de Buba nos ha servido para tener una pequeña ayuda debido a nuestro desfase financiero. Mi preocupación existe porque se han quedado dos chicos con ficha B. Esperamos solucionar eso en las semanas siguientes. Es algo que a nadie le gusta. Nos da mucha pena haber vuelto atrás con la inscripción de Víctor y Alfonso.
Considero que el mercado tiene el sello de la dirección deportiva. Todos los informes avalan a los jugadores que están aquí. Elgezábal viene apadrinado por el míster, pero hay informes. Está claro que el hecho de que esté Calero ha ayudado. Los demás, son jugadores que hacen una buena mezcla de jóvenes: Iborra, Pampín... Todas han sido avaladas por nosotros. Si yo digo a uno que no, no va a venir. Si el míster dice a otro que no, tampoco va a venir.
No ha tenido ninguna opción para salir. No ha habido ninguna propuesta por él. Trabajamos para encontrar una cesión, en España o fuera, desde el club y su agente. Es difícil encajar en otro sitio cuando uno no juega. Cada uno tenemos nuestras pegas para inscribir y, en este caso, no ha cuadrado. Tendrá que esforzarse por encontrar un sitio, aunque no es fácil. En su posición hay bastantes jugadores y están rindiendo a buen nivel. El míster está contento con él.
Cualquier plantilla que cojas está descompensado. Nos hubiese gustado firmar un central más, está claro. Tenemos tres e Iborra. En otra situación económica, hubiésemos intentado incorporar un central más. Tenemos de todo. Tú cuentas a Espí de una forma y yo lo cuento de otra. No tengo ninguna duda de que puede hacer lo mismo que hacía Bouldini. Tú no cuentas a Marcos Navarro; yo sí. Solo nos hubiese gustado fichar un central más para que el míster hubiese quedado más tranquilo. Yo, para nuestra situación, estoy contento con la plantilla que quedó y el míster también. Me da ilusión para estar donde queremos estar.
Todavía no he hablado, pero cuando acabe el mercado del todo imagino que irá por la línea de lo anterior. Tenemos interés por muchos de nuestros jóvenes, pero a veces hay que valorar. Me pusieron con una oferta por Espí y otra por Bouldini. La oferta por Espí era superior. Y acepté la de Bouldini. Pensábamos que era lo mejor, para que Carlos siguiese creciendo con nosotros. Para el futuro, era lo mejor.
Ha pasado en otras ocasiones. Si Danvila solo hubiese invertido el 3% de la cifra de negocio que nos permite La Liga, estoy seguro que estaría feliz (más el pico que puso Pablo Sánchez). El problema es lo que tuvo que poner antes. La Liga no permite más de ese 3% y es una cifra que se devuelve a la gente que lo ha puesto, como ya ha pasado en otras temporadas.
Gracias a Diego y la gente que se encarga del tema de La Liga, vio que esas tres excepciones que, de cumplirlas, se rebajaba un 50%. Fuimos a La Liga y lo planteamos allí. Nos pidieron que presentásemos la documentación de Iborra y sus contratos. Al día siguiente nos dijeron que sí, que tendría que ser reducido al 50%.
El problema de los directores deportivos es que yo era de letras puras, y ahora creo que debería haber cogido matemáticas. Al final, el mercado es el que define lo que vale un jugador. Por Carlos Álvarez nos llegó una propuesta y el chico no veía que ese fuese su futuro. La sensación que tengo es que todos los clubes, con el Fair Play, sintieron que esto ya no era un desmadre, pero no sé si será el momento de replantear el modelo. Lo que sirve para un momento, puede que no sirva para otro. El mercado de antes no es el de ahora, en el fútbol español se mueven muy pocas cosas internas. Hay muy pocos movimientos.
No sé si es el momento de que los clubes se sienten y mover un poco el árbol para ver si hay otra manera de gestionar todo esto. Nosotros habremos hecho muchas cosas mal, pero no puedes vivir con esa sensación de asfixia. Si me asfixias, muero, y todo deja de tener sentido. De nada me vale ir a comprarme un chalet con piscina y después no tener para comer. No sé si se puede dar un 5% más, por lo menos para que se mueva el dinero. De nada me va a servir hacer una mejor sala de prensa, unos palcos o una mejor Ciudad Deportiva. Quizá nosotros estamos un poco peor, pero hay clubes en una situación parecida. Quizá el jueves me tiren de las orejas... pero a mí decirme que tengo muchos millones de CVC y que no puedo usar un porcentaje para fichar, me resulta un poco complicado. No estaría mal hablar esto y buscar soluciones, porque el mercado se complica.
Tuvimos una propuesta baja, en mi opinión, al principio de mercado. Y cuando pasamos la contraoferta nos dijeron que ya no nos podían ofrecer ni lo que ofrecían en un principio, porque habían cambiado las reglas. A partir de ahí, propuestas formales sobre él hubo una. Y en cuanto contesté, tenían que equilibrar el tema financiero con La Liga.
No sé lo que hubo, pero Pablo nunca nos dijo que se quería ir al Valencia. De hecho, creo que lo tenía arreglado con otro equipo. Con el mismo que le quería a principio de mercado. Yo creo que lo tenía cerrado.
Se le renovó el año pasado y no estaba inscrito porque no entraría en el año pasado. Como íbamos muy justos, se trató de meter en este.
Son asuntos jurídicos, no puedo hablar de eso.
Hay que repartir al 50% con el Fuenlabrada. Y nos hemos quedado con un porcentaje de una futura venta. No lo puedo decir. Pensábamos que Bouldini no iba a contar con muchas titularidades y nos liberaba mucha masa salarial. Nos daba respiro y margen para poder inscribir. Cuando tratamos de diseñar la plantilla, lo intentamos hacer con equilibrio entre lo económico y lo deportivo. Y en ese equilibrio, estamos contentos. Casi hemos reducido un 50% de una temporada a otra. Haber dejado a un equipo como yo creo que hay (quizá con un central hubiésemos quedado más contentos) es para estar satisfechos. No es para sonreír, pero sí para estar contentos.
No hay que ser muy inteligente para saber cómo estamos. En el fútbol nos conocemos todos, cada director deportivo hace lo que quiere. Yo sé la situación que tengo y no puedo pretender ser el Real Madrid para vender un jugador. La realidad, no se puede ocultar. ¿Voy a ir de fuerte? Todo el mundo sabe nuestra situación, no hace falta ocultarla.
Para todos sería más sencillo cerrar el mercado antes de empezar la competición. Todo se agilizaría mucho más y no esperaríamos al final, donde la necesidad hace que pasen más cosas al final.
Estaba apalabrado si generábamos margen salarial, sí.
¿Qué tiene más mérito? ¿Todo lo que hemos mantenido o lo que hemos tenido que hacer? Si me dicen a final de mercado que tengo dos millones más, pero no tengo a Kocho o a Pablo... Al final, las personas vamos a los que queda y no a lo que tienen. Tenemos a muchos jugadores buenos como para poder disfrutarlos.
Nos han dicho que no pasó el reconocimiento, pero no sé. Estaba todo preparado y al final no se hizo. Estas cosas pasan, a veces, aunque no es muy habitual que se queden por el medio en un reconocimiento médico. Porque además venía de los Juegos. Nos quedamos esperando a que pasase, y al final no pasó.
Se consideró que lo mejor era que siguiese compitiendo y siguiese cogiendo experiencia. Ahora le han vuelto a llamar de la Sub-21. Estamos contentos.
Lo decidió él. Le dije que si se quería quedar, podía quedarse. Las referencias que tenía el míster de él eran buenas. Le dije que hiciera lo que quisiera y me dijo que se quedaba. Al día siguiente, me llamó y me dijo que quería irse al Atlético. Yo no iba a obligarle, en este caso. Si él sentía que quería quedarse, se podía quedar. Tengo buena relación con él, con sus padres, con su agente. Podría haberse quedado tranquilamente.
Se le presentó una propuesta y no la aceptó. Se le subió, y tampoco. No llegamos a un acuerdo en términos económicos. Es más, le dije que tiene la puerta abierta para volver, en otros puestos, cuando él acabe como jugador. A mí me hubiese encantado retener a Postigo, pero hicimos la propuesta con las cantidades que entendimos que teníamos que ofrecer.
Tiene 18 años. Para tenerlo de tercer portero no es. 100.000 euros en un contrato de un chico cuya amortización sob 25.000 al año... No nos mata eso, y sí nos puede dar. Nuestra cantera funciona bien y tenemos propuestas por nuestros juveniles. Es un portero que ha sido internacional jugando en el Rayo Majadahona, no en el Real Madrid. Que estemos mal no significa que no podamos hacer esto. Si estamos asfixiados no es por una operación como esta, que nos puede dar mucho más de lo que hemos pagado. No entrenó ni una semana en el Marbella y fue titular contra el Castillo.
Porque venimos de atrás con una deuda muy grande. La Liga nos da un 20% y nuestro control financiero es el que es. No hemos tenido ventas, no hemos tenido la salida de Pubill, Pablo o Kocho, y nos hemos quedado con otros números.
Tenemos que buscar el equilibrio. La oferta del Elche no me daba ni para traer al central que queríamos. Dentro de ese equilibrio, y para cómo estaban las cosas, hemos dejado un buen equipo.