Hoy es 13 de septiembre
CORNELLÀ DE LLOBREGAT. Paso de gigante del Elche hacia la salvación. En el día de su 99 cumpleaños, el conjunto franjiverde le regalaba a sus aficionados la cuarta victoria de la temporada, esta sobre el Espanyol. Un triunfo importantísimo, pues permite al equipo de Francisco Rodríguez no solo cerrar la jornada 20 fuera de la zona de descenso, también pasar a estar dos puntos (y tres posiciones) sobre ella.
Con un doblete de Pere Milla en el primer cuarto de hora (dos fantásticos zarpazos con los que los franjiverdes penalizaron otros tantos errores defensivos del rival), el Elche allanaba su camino hacia el triunfo. Aunque Raúl de Tomás recortaría distancias en el marcador justo antes del descanso gracias a un penalti más que dudoso señalado a Gonzalo Verdú sobre Keidi Bare, los franjiverdes firmaban una segunda parte tan seria como la primera (minimizando las virtudes del Espanyol), capitalizando en la forma de cuarta victoria del curso por fin las buenas sensaciones que transmitía el equipo desde el relevo del titular de su banquillo.
Dicen que las estadísticas están para romperlas y eso es lo que precisamente hizo el conjunto de Francisco, pues no solo llevaba 56 años sin derrotar a domicilio al Espanyol, es que arrastraba una racha negativa de cuatro meses sin ganar como visitante, el mismo tiempo que hacía que el equipo de Vicente Moreno había perdido su hasta este lunes único partido en el RCDE Stadium en lo que llevamos de temporada.
1-4-4-2, con Pere Milla en la banda izquierda y Lucas Pérez y Carrillo como pareja de delanteros
Ante las ausencias por problemas físicos de última hora del central Pedro Bigas y del delantero Lucas Boyé (el primero llegó a entrar en la convocatoria, pero no el segundo), que se sumaban a las del meta Kiko Casilla, también por lesión y las del central Diego González y del extremo Fidel, ambos sancionados, Francisco apostaba por encarar el choque con un 1-4-4-2 en el que Enzo Roco y Gonzalo Verdú formaban la pareja de centrales, Mascarell y Gumbau la de mediocentros, las bandas eran para 'Tete' Morente y Pere Milla y la pareja de delanteros la integraban Lucas Pérez y Guido Carrillo.
Dos zarpazos
Como era de esperar, el Espanyol fue el protagonista en los compases iniciales ante un Elche que apostaba por esperar y recurría al balón largo como arma defensiva/ofensiva. Precisamente en el minuto 5, uno de esos desplazamientos en largo de los franjiverdes, concretamente de Mascarell buscando a Carrillo, se le atragantaba a la defensa perica, poniendo desde el costado derecho 'Tete' Morente un centro que Pere Milla convertía en gol. El delantero ilerdense del Elche remataba solo en el segundo palo, viéndose favorecido por la indolencia de Aleix Vidal, que se dormía en la marca, secundando así la sucesión de errores previos de sus compañeros Pedrosa, Leandro Cabrera y Sergi Gómez.
Con su primera llegada al área rival, el Elche cortaba en seco la efervescencia del Espanyol, aunque lo mejor estaba aún por llegar y es que solo 8 minutos después Pere Milla hacía el segundo tanto de su cuenta particular (el cuarto en lo que llevamos de curso liguero): si la acción del primer gol nacía en el costado derecho del ataque franjiverde, la del segundo lo hacía en el izquierdo, en las botas de Johan Mojica, quien tras recibir de Gumbau ponía un magnífico centro que también se le indigestaba a la zaga perica, especialmente el joven portero Joan García, recambio ante la baja de Diego López, el meta titular.
Ante un Elche muy vivo en sus costados, tan ordenado como solidario y que lejos de encerrarse a verlas venir no dudó a discutirle el esférico a su rival y tratar de protagonizar posesiones lo más largas posibles, el Espanyol, que también acusaba la ausencia de Darder en el centro del campo, tardó en reaccionar. Solo en el tramo final del primer tiempo y a base de acciones a balón parado, logró poner cerco a la meta de Edgar Badía, encontrando el camino del gol gracias a otra discutida decisión arbitral: un riguroso penalti que Gil Manzano señalaba a Gonzalo Verdú por derribar con el hombro a Keidi Bare y que Raúl de Tomás, con mucha calidad, transformaba.
Defensa de tres centrales
Tras el paso por vestuarios, los locales aceleraron todavía más el paso al ritmo que marcaban los cambios ofensivos que iba introduciendo Vicente Moreno, pero la realidad es que los suyos no solo no llegaron a gozar de ocasiones claras, sino que al Elche le costó aún menos equilibrar el juego, teniendo incluso más el balón en algunas fases del duelo.
A 20 minutos para el 90, un balón largo de Leandro Cabrera propiciaba un mano a mano de Raúl de Tomás con Edgar Badía, en el que el meta barcelonés del Elche se imponía. Esa acción y una falta frontal que el delantero madrileño del Espanyol estrellaba en la barrera en el tramo final fueron las únicas ocasiones claras del rival de un Elche que terminó el choque con defensa de tres centrales al lesionarse Gonzalo Verdú: era sustituido por Josema, que junto a Helibelton se sumaba en el eje de la zaga a Enzo Roco, mientras que pasaban a ejercer el rol de carrileros Mojica y Josan, otro de los cambios introducidos en el segundo tiempo por Jaime Ramos (el segundo de Francisco, quien al estar sancionado siguió el choque desde un palco privado).
Ficha técnica:
1 - RCD Espanyol: Joan García, Pedrosa, Leandro Cabrera, Manu Morlanes, Puado (Jofre Carreras, min. 84), Raúl de Tomás, Loren Morón (Nico Melamed, min. 57), Keidi Bare (Fran Mérida, min. 84), Aleix Vidal (Óscar Gil, min. 57), Embarba (Dimata, min. 66) y Sergi Gómez.
2 - Elche CF: Edgar Badía, Gumbau, Enzo Roco, Gonzalo Verdú (Josema, min. 75), Guido Carrillo (Raúl 'Guti', min. 87), Pere Milla, 'Tete' Morente (Josan, min. 69), Lucas Pérez (Piatti, min. 87), Helibelton Palacios, Omar Mascarell y Johan Mojica.
Goles: 0-1, min. 5: Pere Milla; 0-2, min. 14: Pere Milla; 1-2, min. 47: Raúl de Tomás (penalti).
Arbitraje: el dombenitense Jesús Gil Manzano mostró amarillas a Keidi Bare, Pedrosa, Raúl de Tomás y Fran Mérida por el Espanyol y a Helibelton Palacios, Johan Mojica, Gumbau, Pere Milla y Enzo Roco por el Elche.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 21 en LaLiga Santander, disputado en el RCDE Stadium ante 11.870 espectadores y en una noche fría en Barcelona.