Hoy es 14 de octubre
ALICANTE. Undécimo con 7 puntos de 15 disputados y, lo que es más importante, 4 por encima del descenso. Así cerraba el Eldense la jornada 5 en LaLiga Hypermotion. Sí, de no haber encajado en el último minuto de los 5 de añadido de su partido ante el Alcorcón un gol que hizo que el resultado fuera de empate, pudo despedir la jornada en posiciones de 'play-off' de ascenso a LaLiga EA Sport, como sexto clasificado e igualado a 9 puntos con el quinto... pero conviene no perder de vista que el equipo azulgrana es un recién ascendido, que no competía en el futbol profesional desde hace 59 años y que ha jugado a domicilio tres de las cinco jornadas ligueras que llevamos.
En la comparecencia de prensa posterior al choque, el técnico Fernando Estévez declinó entrar en el debate de si se había equivocado o no con una última ventana de cambios que propició que los suyos pasasen a jugar con defensa de cinco. Lo hizo con habilidad, viniendo a decir que de haber logrado la victoria hasta el apuntador le hubiese felicitado por la citada decisión, por apuntalar su entramado defensivo con un central más. Como nadie duda de que lo anterior hubiese sido así, a nadie le sorprendió tampoco que hubiera un sector minoritario de la grada del Nuevo Pepico Amat que, finalizado el encuentro, llegase incluso a recriminar al palco la citada decisión del entrenador de Capileira.
Si en España hay 40 millones de seleccionadores nacionales, en todas las aficiones hay no pocos aspirantes a encarnar el papel de 'Capitán a posteriori', el popular personaje de la serie South Park que da lecciones a toro pasado. Estévez, probablemente por deformación profesional que para eso es también médico, habló de "no hay autopsias de un resultado" para zanjar el debate... pero es indudable que no todos comparten su opinión, como también que aquellos que la noche del lunes desdeñaban el punto conseguido, seguro que este martes le atribuían un valor sensiblemente superior (y justo).
LaLiga Hypermotion es una carrera de fondo, en la que desde el primero al último de los puntos vale su peso en oro. Si hay una competición en la que no hay rival pequeño es en el segundo escalón del fútbol patrio: que se lo digan al Elche, que perdió en la jornada inaugural como local con el Racing de Ferrol, un recién ascendido como el Eldense, o al Real Zaragoza, que necesitó de los guiños de la Virgen del Pilar para derrotar precisamente a los azulgranas. Eso debe hacer reflexionar a más de uno, como también que el calendario del equipo de Estévez es complicado donde los haya: al final has de jugar con todos los rivales dos veces, una en casa y otra a domicilio, pero si de las cinco primeras jornadas el Eldense ha disputado tres lejos del Nuevo Pepico Amat, habiendo cosechado en una de ellas una de las dos victorias con que cuenta, la nota para los azulgranas no puede ser otra que alta. Y así seguirá siendo aunque solo logren arañar un punto en el RCDE Stadium con el Espanyol este fin de semana y/o en el Ciutat de València con el Levante el siguiente, aunque los afronte con el objetivo de ganarlos que para eso no hay rival pequeño.