VALÈNCIA. El Fertiberia Puerto de Sagunto ha terminado la primera vuelta de Liga en puestos de descenso con siete puntos tras perder en casa frente al Bidasoa (20-28), mientras que en la campaña pasada cerró este mismo ciclo con ocho puntos más que los obtenidos en la actual temporada.
Los puntos cosechados por los valencianos en la primera mitad del campeonato han sido fruto de un empate a domicilio ante el Benidorm y tres victorias en casa ante Zamora, Huesca y Cangas.
En esta última, el Fertiberia realizó uno de sus partidos más completos y contribuyó a aumentar la confianza del técnico, Nikola Milos, y de los jugadores, respecto a la posibilidad de repetir otra victoria consecutiva en casa ante Bidasoa.
El entrenador croata ha asegurado al término de la primera vuelta en declaraciones a EFE que el equipo está "donde se merece", al margen de las "dificultades" que haya podido tener.
El Fertiberia cerró el miércoles por la noche la primera vuelta con una derrota ante el Bidasoa por 20-28 en casa, en un partido en el que Milos se mostró molesto con los errores cometidos por su equipo y por la "falta de concentración, lucha y entrega" de la que adoleció su equipo a su juicio.
La primera parte de la temporada ha estado marcada por la lesión en el arranque de Liga de Alfredo Sorrentino, que supuso la contratación de Johan Boisedu, quien se ha convertido en el jugador con mejor promedio goleador del equipo y ha convencido a la dirección del club a ampliar su contrato hasta el final de la actual campaña.
Con esta decisión, el francés ha rechazado volver a los Emiratos Árabes, país donde jugaba anteriormente, para jugar por primera vez en España durante su larga carrera deportiva y ha asumido la titularidad en el lateral izquierdo pese a la recuperación de Sorrentino.
Por su parte, Leo Querín también ha jugado prácticamente la totalidad de los minutos en el lateral derecho a pesar de que no ha tenido un acierto tan eficiente como el de Boisedu, pues su recambio, Juande Linares, no ha entrado apenas en la rotación por decisión técnica.
El pivote Nejc Zmvac y el central Ángel Pérez de Inestrosa no han contado con sustitutos efectivos, por lo que Milos ha utilizado esporádicamente a Ángel Fernández como pivote y a alguno de los laterales izquierdos, Boisedu y Sorrentino, como centrales.
En las posiciones de extremo, Pocholo y Adrián Sifre se han alternado en el derecho, mientras que Josep Folques ha tenido más protagonismo que Toni Alegre en el costado izquierdo.
El juego posicional del Fertiberia ha sido lento y ha dependido del lanzamiento exterior para finalizar las jugadas en numerosas ocasiones, en los que los extremos han tenido poca participación debido a la falta de fluidez en el juego combinativo.