GRUPO PLAZA

FIFPRO reclama que los jugadores estén asegurados contra lesiones graves

21/05/2024 - 

VALÈNCIA.  El sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) reclamó este martes a los clubes y a los organizadores de competiciones que garanticen que los futbolistas estén asegurados contra lesiones graves.

La asociación que preside el español David Aganzo considera que "los órganos rectores del fútbol deben controlar rigurosamente si los clubes cumplen con sus obligaciones en materia de seguros y sancionar a los que no lo hagan".

En un comunicado, FIFPRO señaló que en las últimas temporadas se han dado casos de lesiones graves de jugadores de clubes de Polonia, Moldavia o Irán, quienes a pesar de tener contratos de trabajo en los que se estipulaba que sus clubes contratarían un seguro, resultó que no lo habían hecho en nombre de ellos.

En concreto se refirió al caso del neerlandés Donny van Iperen, que quedó incapacitado para jugar al fútbol tras un choque contra un rival en el campo de juego y su club, el Zimbru Chisinau de Moldavia, no había contratado el seguro pertinente, a pesar de que su contrato de trabajo establecía explícitamente tal obligación.

Junto a la asociación neerlandesa de jugadores (VVCS), FIFPRO apoya una demanda del futbolista, de 29 años, contra el club moldavo, que se presentará si el caso no se resuelve de forma amistosa.

El director jurídico de FIFPRO, Roy Vermeer, comentó que el sindicato ha tenido "conocimiento de varios casos de futbolistas que no están cubiertos por el seguro después de sufrir lesiones graves", y que "se puede suponer que hay muchos más por ahí que no han sido cubiertos por su club".

"Esto es, por supuesto, completamente irresponsable.El hecho de que un club se comprometa contractualmente a contratar un seguro, no lo haga y, cuando se le pide que busque una solución, se niegue a cooperar adecuadamente, demuestra una falta total de decencia hacia el jugador", añadió Vermeer. 


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email