Finanzas e innovación

Socio director de Edetania Patrimonios 

Javier Escrich: «Mis inicios se asemejan a los de Alfonso Escámez»

  • FOTO: EVA MÁÑEZ

VALÈNCIA. Hablar de Javier Escrich Carsí (València, 1960) es hacerlo de uno de los financieros del Cap i Casal con más años a sus espaldas en el sector. No en vano, comenzó a trabajar en 1976 en el extinto Banco de Levante. Pero ¿cuándo le picó el gusanillo por la banca? «En mi entorno de amistades y familiares había varios empleados de banca y también algunos opositando a bancos. El prematuro fallecimiento de mi padre, cuando yo tenía doce años, aceleró mi incorporación al mundo laboral para ayudar en casa. Eran tiempos donde este sector estaba bien considerado y era seguro». Así lo explica este apasionado de todo lo relacionado con la naturaleza (senderismo, ciclismo de montaña y la jardinería). Todo ello, además de ser un devoto de los animales y de la música rock —no duda en ir a conciertos con su hija—. 

Escrich ha pasado por todos los puestos de la banca: botones, oficial, interventor y director. De ahí que la siguiente pregunta que le plantea Plaza surge sola: ¿Se considera una especie de Alfonso Escámez, que de botones llegó a presidir el otrora Banco Central? «[risas] Ciertamente los inicios de ambos se asemejan bastante, tanto por el motivo de incorporarme al mercado laboral como el vivir el inicio de la transformación bancaria en España con los procesos de fusiones, adquisiciones y la incipiente modernización tecnológica. Pasamos de los calcos en máquinas de escribir, los télex, los listados, las cartulinas de firmas… a las actuales herramientas de trabajo tecnológicas».

Con el paso de los años este banquero de la vieja escuela fue especializándose y acabó en la gestión de patrimonios. ¿Por qué? «Desde mi inicio profesional, empecé a apasionarme por los mercados financieros, especialmente por los de renta variable (bolsa), que, en aquella época, se limitaban más al mercado español. Tuve la oportunidad de pasar por muchos puestos y departamentos relacionados con ello, mientras iba adquiriendo conocimientos en los productos de inversión y el trato directo con los clientes, para poder prestar un buen servicio. Todo ello hizo que finalmente me decantara por el asesoramiento financiero».

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo