X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fomento desatascará en 2020 el PAI de Ingenieros: más de 370 viviendas sobre un pasado militar

10/12/2019 - 

VALÈNCIA. Ha llovido y mucho desde que en la última década del siglo XX, los cuarteles de Ingenieros dejaran de cumplir su función, la militar. También ha llovido desde que se iniciaran las conversaciones entre el Ayuntamiento de València y el gobierno de España para convertir en viviendas y equipamientos estas dos edificaciones del Ministerio de Defensa. Casi 17 años después de empezar la negociación, ya se vislumbra luz al final del túnel: el Ministerio de Fomento prevé poner en marcha la construcción de las viviendas el próximo año.

A principios del pasado mes de octubre se inició la demolición de los antiguos cuarteles, que serán sustituidos por edificios de carácter residencial y por el CEIP Santo Ángel de la Guarda, cuyos alumnos llevan varios cursos en barracones a la espera de su construcción a cargo del Pla Edificant de la Generalitat Valenciana. El derribo de los antiguos edificios es la primera actuación para, a continuación, poder empezar con la urbanización de la zona, el PAI de Ingenieros, comprendida entre la calle San Vicente, Uruguay, Francisco Climent y Dolores Alcayde.

En 2012, el Ayuntamiento de València remitió a la empresa estatal SEPES -Entidad Pública Empresarial del Suelo-, dependiente del Ministerio de Fomento los informes favorables para realizar las primeras obras de urbanización. El Ministerio de Defensa es de quien depende el derribo de los cuarteles, y SEPES es el ente que acometerá la urbanización de la zona.

Visión aérea del PAI

Desde el departamento que dirige, en funciones, José Luis Ábalos, comunicaron la pasada semana al gobierno municipal su previsión de sacar a licitación el proyecto de las viviendas el primer trimestre de 2020 para que, cuando acabe el año, se puedan emprender las obras. SEPES estima que se puedan construir, al menos, 370 viviendas. Pero estas son las proyecciones más comedidas. Otras hablan de 450 pisos. Depende todo ello del tamaño.

Eso sí, todas ellas serán de protección pública y se sacarán al mercado de alquiler con precios asequibles. La intervención forma parte del 'Plan 20.000' del Ministerio de Fomento, que quiere construir 20.000 viviendas públicas en toda España para impulsar la oferta de pisos de alquiler. Y València será la primera ciudad en la que se aplique esta iniciativa.

Para la concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, esta solución desatasca un proyecto de décadas y pone fin a un "vacío urbano" situado en "una zona degradada" de la capital del Túria. Y es que la reactivación del PAI de Ingenieros no sólo servirá para engrosar el parque público de vivienda que se encuentra en València, sino que también incluye el mencionado centro escolar en linde con un nuevo parque. La edil cree que este PAI "es una muestra del compromiso y la buena coordinación existente entre las tres administraciones".

Derribo de los cuarteles. Foto: VP.

Una vez ejecutada la urbanización, el Ayuntamiento dispondrá del solar para construir el nuevo colegio Santo Ángel de la Guarda a través del Pla Edificant. Antes de poner la primera piedra, eso sí, deberá recibir la delegación de competencias por parte de la Generalitat, como en todos los proyectos de centros educativos adscritos a este plan de la Conselleria de Educación. De hecho, el Ayuntamiento trabaja ya con el proyecto para poder licitar la obra en cuanto se disponga del solar urbanizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email