GRUPO PLAZA

Primeras viviendas del Plan 20.000

Fomento licita por 2,7 millones la urbanización de 370 viviendas del PAI de Ingenieros

10/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE/VP) El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves en València la inmediata licitación de las obras de urbanización para la construcción de 370 viviendas de alquiler social en el suelo que ocupaba el antiguo Cuartel de Ingenieros, en el conocido como PAI de Ingenieros. Unas obras que se licitarán por 2,7 millones de euros con un plazo de ejecución de 16 meses.

Esta iniciativa supone la primera piedra del Plan 20.000, que contempla la construcción de un total de 20.876 viviendas públicas en España, de las cuales algo más de 1.700 estarán ubicadas en la ciudad de València y su área metropolitana. De hecho, el Ministerio está trabajando en otra licitación en el antiguo Parque de Artillería de València para la construcción de otras 600 viviendas.

En su intervención, Ábalos ha subrayado el compromiso del Gobierno por ampliar el parque público de vivienda, y ha afirmado: "soy muy consciente de que queda mucho por hacer, pero debo lanzar un mensaje de confianza, seguimos trabajando por difíciles que sean las circunstancias". Un Estado que se retira corre el riesgo de romper el contrato social. La crisis puede ser una oportunidad para orillar diferencias y arrimar el hombro. Es lo que esperan los españoles y lo que necesita nuestro país".

La primera Ley de Vivienda, "muy pronto"

El ministro ha anunciado también que el Gobierno llevará pronto al Congreso "la primera ley estatal de la vivienda de la democracia" y también ha avanzado la próxima presentación de un plan estatal de rehabilitación. El ministro ha considerado un "lujo" poder acometer esta licitación de vivienda pública en una zona en la que ya lo promovió -sin éxito- como concejal socialista en el Ayuntamiento de València y que, además, conoce bien porque se crió en ella de pequeño, tal y como ha explicado.

FOTO: KIKE TABERNER

"Este solar, que ha sido durante muchos años un punto negro urbanístico, será ahora el inicio de una nueva forma de hacer política en España, de la defensa del artículo 47 de la Constitución, porque la vivienda es el punto de partida de otros derechos y es garantía de progreso e igualdad", ha agregado.

Cuando el PSOE llego al Gobierno, ha apuntado el ministro, "sólo el 2,5 % de la oferta de vivienda era pública, mientras que en el resto de Europa era del 5 %".

También ha criticado la venta de vivienda protegida "por parte de algunas administraciones, o la reforma de la Ley de Arrendamiento de 2013" por haber promovido incrementos en la demanda y los precios de alquiler.

En el acto también ha estado presente el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha defendido el derecho a la vivienda como "pilar del bienestar", frente a la idea de la vivienda asociada únicamente al "negocio". Con la promoción de vivienda pública, ha añadido, se da un "encaje virtuoso en la promoción del empleo, la vivienda digna y el derecho constitucional a la misma".

A su juicio, el plan europeo de recuperación es una "gran oportunidad", si bien ha insistido en la necesidad de "invertir bien" y ha apelado a la "reducción de trabas burocráticas".

La vicealcaldesa de València Sandra Gómez ha informado de que la zona donde se ubicarán estas primeras viviendas del plan estatal contará próximamente con un nuevo colegio, gracias a la iniciativa Edificant de la Generalitat Valenciana; se trata del Santo Ángel de la Guarda, cuyas obras empezará en cuanto concluyan las de urbanización.

También han estado presentes, entre otros, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, el vicepresidente del Consell Rubén Martínez Dalmau y el vicealcalde de València Sergi Campillo, entre otros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas