X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ningún canterano consigue continuidad desde la irrupción de carlos soler

Frenazo a Paterna

18/11/2018 - 

VALÈNCIA. Si alguna promesa hay resistente al tiempo y común a las latitudes de cualquier dirigente de cualquiera que sea el club de fútbol del que hablemos, esa es la de proclamar la apuesta por la cantera como orgullosa seña de identidad y valores, y además como piedra filosofal de la solución mágica a las apreturas económicas que cualquier entidad balompédica pueda tener.

No escapa a ello el Valencia CF cuyos dirigentes por los tiempos de los tiempos han aludido a la cantera de Paterna constantemente. Se han comprometido a mejorarla y a cuidarla parea que pueda ser "la base de la primera plantilla". 

Al final la realidad es la que es y es complicado dar el salto de la segunda división B hasta la primera. Pero todavía mucho más difícil es conseguir un status no residual en la primera plantilla cuando se llega desde abajo. De hecho, podríamos hablar de Carlos Soler como el último futbolista que ha alcanzado el status de titular en el primer equipo.

Desde que le hiciera debutar Césare Prandelli en su último encuentro en Anoeta el 10 de diciembre de 2016 hasta hoy, no ha habido un sólo fútbolista que haya podido seguir su estela. Desde entonces hasta hoy en dos temporadas casi completas, el valenciano ha jugado 96 partidos de los cuales ha sido titular en 76.

El siguiente futbolista que parecía destinado a ocupar un lugar importante en la primera plantilla era Toni Lato. Debutó en partido oficial con el primer equipo el 25 de febrero de 2016, en partido de la Europa League contra el Rapid de Viena, con tan solo 18 años y 96 días. La temporada siguiente, 2016-2017, fue integrándose más en el primer equipo y, bajo las órdenes de Voro, disputó 8 partidos de Liga y uno de Copa. Su buen rendimiento le permitió ascender al primer equipo, de forma definitiva, en el verano de 2017.

Pero desde entonces, la competencia con Gayà ha jugado en su contra. Dispone de pocos minutos y parece haber perdido esa frescura y ese desparpajo que mostró cuando Voro comenzó a darle minutos de manera continuada. Jugar poco le pasa factura a un futbolista que parece haber perdido la confianza y que parece percibir que tampoco goza de ella por parte del actual cuerpo técnico. Más el que el suplente de Gayà el papel de Lato ha quedado reducido al de la última carta cuando el de Pedreguer está lesionado, o hay partidos de la primera ronda de Copa ante equipos de inferior categoría. En total, Lato (que llegó al primer equipo casi al mismo tiempo que Soler) ha jugado 53 partidos, 28 de ellos como titular. Se queda muy lejos de los registros de Soler.

El siguiente futbolista que parecía llamar a la puerta del primer equipo con fuerza era Ferran Torres. Futbolista destacadísimo con la selección española sub 17 que quedó subcampeona del mundo en la India ahora hace un año aproximadamente, Ferran se quedó finalmente en la primera plantilla después de revisar su contrato y hacerlo más complicado para aquellos futbolistas que andaban tras la joya de Paterna al comenzar a confirmar su condición más que prometedora en la cita india.

Pese a intentar convencerle de que estuvira más tiempo formándose en el filial, el futbolista se mostró firme en su convicción de quedarse en la primera plantilla. Le llegó pronto la oportunidad del debut. concretamente en la vuelta de los dieciseisavos de final de Copa del Rey en Mestalla ante el Zaragoza. Concretamente el 30 de noviembre de 2017 y en Mestalla, Ferran entraba en la segunda parte para dar una asistencia desde el saque de esquina para el 4-1 cabeceado por Rubén Vezo. En liga debutó entrando también con el partido en marcha en Ipurúa ante el Eibar el 16 de diciembre y la primera titularidad le llegó en San Mamés el 28 de febrero de 2018

Ferrán parecía quemar etapas a una velocidad asombrosa. Sin embargo, su participación tampoco está teniendo la continuidad que auguraba su proyección. Desde su debut, Ferrán sólo ha sido titular 10 de los 33 partidos que ha disputado en la primera plantilla y eso se traduce en 1.134 minutos. Casi siempre tiene la complicada misión de salir como revulsivo o para desatascar al equipo. El de Foios aún es muy joven y ésta es únicamente su segunda temporada en la primera plantilla, pero corre el peligro de no completar una progresión adecuada si no disfruta de minutos en una edad en la que es decisivo poder sumar tiempo sobre el césped.

Y por detrás de Lato y de Ferrán, existen otros nombres que llegaron a debutar o que apuntaban alto, pero entre unas causas u otras simplemente se han asomado a la primera plantilla sin poder quedarse en ella. Desde Javi Jiménez (lastrado por una grave lesión) quién volvió al equipo filial, Kang In Lee que es el jugador con más talento y que ante el CD Ebro sumó sus primeros minutos en copa o el delantero Jordi Escobar, quien tras una pretemporada llena de presencias, ha vuelto al equipo juvenil.

Incluso otros como "los Nachos", Gil y Vidal, han acabado buscándose la vida fuera de Mestalla ante la imposibilidad de tener la más mínima oportunidad.

No se puede decir que Paterna se haya secado en cuanto a cuidado y formación de talentos, pero la premura de los entrenadores por conseguir resultados y las jerarquías en las primeras plantillas son complicadas de romper. Como dice el refrán, lo difícil no es llegar sino mantenerse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email