Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Fundación Equipo Humano, socio del proyecto europeo que revolucionará la gestión de RRHH 

24/11/2020 - 

VALÈNCIA. Cuando hablamos de Económica Circular nos referimos a los recursos naturales, físicos o técnicos… pero casi nunca al capital humano. Sin embargo, la transición a una economía circular no está completa si se olvida la dimensión humana. 

Por ello, la finalidad del proyecto europeo HRM Circular es desarrollar un nuevo Modelo de Gestión de los RRHH. Un modelo que permite a todas las PYMEs europeas, de cualquier sector, realizar su transición, de un modelo tradicional y lineal de los RRHH  a un modelo circular. 

Fundación Equipo Humano junto a las compañías internacionales: SGS Tecnos SA, Pour La Solidarité, Aris Formazione e Ricerca, Kaunas Science and Technology Park, HR Square, Universidad Internacional de Irlanda Galway y CKM, están desarrollando este nuevo modelo de recursos humanos. 

El objetivo principal del proyecto es desarrollar módulos de formación que ayuden a todas las PYMEs a integrar prácticas de la economía circular, gestión de RRHH y de personal propias para su sector. Estos cursos de formación tratan sobre dos aspectos fundamentales:

  1. Nuevos Modelos de Gestión de RRHH para empresas del sector de la Economía Circular, en concreto, para gerentes de RRHH. 
  2. Desarrollar un módulo de formación enfocado en los empleados/as, para que el equipo de RRHH pueda formar a los equipos de la empresa. 
  3. Desarrollo de herramientas que apoyen a la transición de PYMEs europeas para que implanten Modelos de RRHH Circulares, para que se centren en las competencia y las habilidades propias de la economía sostenible. 


El proyecto, que está cofinanciado por la Unión Europea, fue aprobado en julio de 2019, en el marco del programa Erasmus+ y ha sido dotado con 329.460 € por la Comisión Europea. 

Actualmente, desde Fundación Equipo Humano están llevando a cabo una serie de entrevistas a gerentes de RRHH, que forman parte del caso de estudio que se está desarrollando en el proyecto, y que tienen el objetivo de investigar los factores que impactan en las prácticas circulares de gestión de los Recursos Humanos. Asimismo, esta serie de entrevistas sirven para identificar prácticas en RRHH que vayan en línea con los principios de la economía circular.

Por ello, iniciativas como el proyecto HRM Circular suponen un cambio de paradigma a nivel socioeconómico, pues el desarrollo de los RRHH según los principios de la economía circular es una condición previa importante para una economía sostenible y competitiva.

Un modelo circular de los RRHH puede planificar un diseño y mantenimiento duradero y sostenible de las habilidades en la empresa, en contraste con el actual modelo lineal de contratación, mantenimiento, sobrecarga y despido. Como consecuencia, la circularidad aplicada a la gestión de las personas en el ámbito empresarial implica múltiples beneficios no solamente para la empresa y sus trabajadores/as, sino para la sociedad en general. 






 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email