GRUPO PLAZA

opinión pd / OPINIÓN

Fútbol, Fallas y Mestalla

9/03/2022 - 

VALÈNCIA. Estamos a miércoles 9 de marzo,  el Valencia CF está clasificado para la Final de la Copa del Rey, por fin se ha presentado la documentación pertinente para hacer el Nuevo Mestalla a las instituciones y en una semana empiezan las Fallas. No, no estamos soñando ni tampoco sacando el autobús –eso lo dejaremos para el 23 de abril si Dios y la pelotita quieren tras ganar la Copa-. Estamos ante una semana en la que parece que las cosas van saliendo algo mejor de lo que esperábamos.

Si nos dicen esto a principio de temporada no nos lo creemos. Es la realidad y lo entiendo porque a mí me pasa lo mismo. Son tantos los palos que nos hemos llevado los aficionados del Valencia CF durante los últimos años que ni siquiera teniendo la certeza de que vamos a jugar una final para optar a ganar un título; que van a terminar el Nuevo Mestalla habiendo presentado la documentación pertinente; y que las Fallas se van a celebrar con –casi- total normalidad podemos estar tranquilos del todo.

No sé si es trabajo duro o que la suerte empieza a sonreírnos, pero creo que ya era hora de que nos dieran una alegría por lo civil o por lo criminal.  

Fútbol

El complicado calendario, las bajas y los nervios propios de jugarte la temporada en varios partidos hacían que hubiera incertidumbre en el vestuario. Una vez acabado el mercado y con los nervios a flor de piel, era momento de mantener la calma y la conjura de la plantilla surtió efecto. La victoria en Mallorca supuso una liberación que sirvió de impulso para el partido contra el Athletic Club. Un impulso que tomó alas de murciélago para que, en la noche copera, la afición encumbrara al equipo a la victoria.

Debo decir a este respecto que ha sido la noche más impresionante y mágica que he vivido en Mestalla como periodista. Ha habido muchas noches increíbles en el santuario, pero lo vivido en el recibimiento, himno y posterior ambiente durante el partido y celebración jamás podremos olvidarlo los miles de afortunados que contemplamos el encuentro.

Pero como dijo Bordalás: “No podemos pensar que ya lo hemos hecho todo”. Y tiene toda la razón porque en realidad todavía no se ha hecho nada. Hay que ganar la Copa si queremos la plaza europea vía Copa del Rey. Y hay que quedar entre los 7 primeros si no ganamos la Copa para estar en Europa la próxima campaña. Por ello, hay que seguir remando y aprovechar el llevadero calendario para sacar el máximo número de puntos posibles. Aprovechar que estamos con la flechita para arriba para seguir sumando sin tener que mirar de reojo a nadie.

Mestalla

Con respecto al Nuevo Mestalla, da para varios seriales enteros. No voy a aburriros ni a marear, solo decir que por fin se ha presentado la documentación en los registros de las instituciones para que se ponga en marcha en el mes de octubre. Eso es una buena noticia porque significa que el Valencia CF ha presentado este martes por registro de entrada la contestación al requerimiento del pleno del Consell. Si bien es cierto que la pasada semana el famoso powerpoint ya circulaba por muchos foros municipales, ayer el propio club desveló algunos detalles que revelan la remodelación del proyecto de 2017 presentado por Mateu Alemany en público.

Lo que he visto del nuevo proyecto me gusta más de lo que imaginaba. Me recuerda mucho a la estructura y forma de San Mamés –sobre todo en el 2º anillo más allá del tema de los restaurantes- y me parece interesante que el estadio se conciba para sacar beneficio durante todo el año y no solo los días de partido. Si bien es cierto que debemos abrir nuestra mente para entender y aceptar el nuevo concepto importado de fuera que se plantea alrededor de tres pilares como son el “experiencia memorable”, “conectividad, innovación y sostenibilidad” y “hospitality & MICE”; también creo que todo dependerá en gran parte de la marcha del equipo y de la buena utilización del aforo extensible. La licencia, tal y como explicamos en la Radioesport y Canal 7, será para 70.000 espectadores, empezando por un aforo de alrededor entre 46.000 - 47.000 ampliable según demanda hasta casi esos 70.000 que tanto nos gustarían. Me parece interesante este apartado ya que el campo tendrá la capacidad máxima pero el aforo irá de la mano de la afición. Si somos capaces de llenar Mestalla, el campo tendrá que ampliar el número de asientos sí o sí hasta el máximo permitido por la licencia solicitada.

No tengo dudas de que la afición responderá  y que, si se mantiene o ficha buenos futbolistas, el equipo hará lo propio creciendo exponencialmente. Pero para ello el club debe mejorar y apostar de verdad para conseguir dar ese salto que todos queremos. Con Meriton o sin ellos, el estadio debe acabarse de la mejor manera porque la viabilidad del Valencia CF está en juego. Más allá de filias y fobias, por fin parece que vemos la luz al final del túnel con el Nuevo Mestalla. Una luz que está prevista que empiece a prenderse a partir de octubre, y finalice para la temporada 24-25.

Ojalá todo vaya fenomenal y en octubre estemos con el casco haciendo fotos y videos del reinicio de obras.

Fallas

¿Y qué decir de las Fallas? ¡Qué ganas teníamos de vivirlas en marzo después de la maldita pandemia! Una fiesta incomparable que hace que Valencia luzca más bonita aún si cabe y que los valencianos disfrutemos de lo que es nuestro y nos arrebató el jodido virus. Así que si ganamos este finde al Getafe -y sale un poquito el sol-, vamos a gozar la próxima semana festiva el doble que las de septiembre. Porque después de tanto padecer ya nos toca disfrutar un poco, eso sí, con conocimiento, calma y responsabilidad, que todavía queda mucho por hacer con el fútbol, las Fallas y Mestalla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email