Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PRIMERA IBERDROLA | LEVANTE UD 1-0 UDG TENERIFE

El Levante doblega al Tenerife y a 'Filomena' y alcanza puestos Champions

Foto: LALIGA
9/01/2021 - 

VALÈNCIA. 'Filomena' empezó a descargar fuerte sobre España desde el viernes. Un temporal duro de frío, lluvia y nieve, si no era bastante ya con la pandemia del coronavirus, que obligó a aplazar hasta seis de los nueve partidos de la jornada 15 de la Primera División Femenina de fútbol. Resistió el encuentro entre el Levante y el Tenerife en Buñol. Y fueron las valencianas las que se adjudicaron la victoria por la mínima con un gol de Esther González en el primer tiempo (1-0). El Levante doblegó al Tenerife y a 'Filomena', alcanzando los puestos Champions, objetivo de la temporada.

El fútbol arrancó en Buñol en el marco de lo gélido hasta lo cortante, un campo pesado por la lluvia caída, y la transformación progresiva de esa lluvia en nieve. Con todo, las futbolistas del Levante y del Tenerife dieron forma a un primer tiempo intenso, vivo, de alternativas hacia uno y otro sector del campo, si bien estuvo mejor en líneas generales el conjunto levantinista. Las de María Pry gozaron de mayor posesión y de mejor control territorial del campo. En ningún caso, las canarias bajaron su alto grado competitivo que le está permitiendo, además de la calidad, desarrollar una temporada instaladas en la zona noble de la clasificación. Ese rango en el que hubo idas y venidas registró diversos fueras de juego de unas y otras.

Pero lo dicho, estuvo un punto por encima el Levante y ganó enteros en el medio campo, así como en aproximaciones. La primera de mayor peligro llegó al cuarto de hora. Hubo una progresión local de la izquierda hacia el centro, el balón, tras un rebote cuando Irene buscaba abrir más a banda, se fue hacia el centro y le llegó a Zornoza cerca del borde del área, la levantinista le pegó con la derecha y Aline Reis salvó el 1-0 con una estirada enorme, despejando a córner; en ese mismo saque de esquina, Rocío Gálvez remató de cabeza y Aline volvió a parar una peligrosa tentativa local.

En ese goteo levantinista, pasada la media hora de juego, hubo una apertura larga a la izquierda del ataque granota para la carrera de Jucinara, quien armó un centro magnífico que Esther González remató de cabeza; el balón se fue al palo lejano desde el punto de remate de la atacante y pasó por detrás de Aline sin entrar, pero el esférico, de nuevo, le llegó a Esther que remachó para el 1-0. SObre ese guión de partido (y climatológico) siguió progresando el fútbol hasta el descanso, que se alcanzó con la ventaja mínima local.

Foto: LALIGA

Francis Díaz propuso un triple cambio para reanudar el fútbol tras el receso. Marijose, Poljak y Pleuler entraron en acción en lugar de Doblado, Paola y Adamek. Una apuesta por estirarse más; se aventuraba un segundo tiempo más abierto y un Tenerife buscando más el sector rival, a riesgo de dejar menos cerrada la retaguardia. En esos primeros instantes del segundo acto, el Levante rozó el segundo; una llegada en oleada la remató Andonova, pero la macedonia encontró otra gran respuesta de Aline Reis. La portera brasileña estaba dando forma a un buen partido. El paso del tiempo dio para otra llegada peligrosa de las locales tras un centro de Eva Navarro y el remate de Irene lo sacó con el pie la guardameta del Tenerife. Acumuló una nueva oportunidad el Levante pasada la hora de juego. Zornoza sirvió con un chut potente un libre directo a pocos metros de la frontal y el balón se estampó en el larguero.

El conjunto tinerfeño procuró liberarse de las aproximaciones locales. Empujaba el Levante. Pero las canarias, solo un gol abajo, buscaron algo más de presencialidad sustancial sobre el área granota. A poco de pasar el umbral del último cuarto de hora, una acción larga de las canarias acabó con un chut duro lejano y peligroso de Natalia Ramos, que repelió Valenzuela. La portera levantinista, en el 78, sacó un mano salvadora para tocar lo justo el balón un centro raso de Pisco que iba en dirección de hasta tres futbolistas tinerfeñas para empatar. A ocho minutos del final, Pry buscó cerrar más la retaguardia y dio la vez a la zaguera Méndez en lugar de Eva Navarro, quien días antes había resuelto el derbi contra el Valencia.

En ese empuje final de las canarias, a cinco minutos del final Pisco volvió a progresar por la izquierda, dirigió un centro notable hacia el punto de penalti y lo remató de cabeza Martín-Prieto, pero a la sevillana se le fue el balón fuera por encima del larguero. Igual de intensos que todo el encuentro y emocionantes se disputaron los últimos minutos, en los que el Tenerife procuró volcarse sobre el área de Valenzuela para igualar y el Levante cerrar bien y sentenciar a la contra. Sostuvo el triunfo el conjunto valenciano y subió así a la tercera plaza de la liga, entrando en zona Champions.

Ficha técnica:

Levante UD Femenino: Valenzuela; Alharilla, Rocío, Cometti, Jucinara; Toletti, Zornoza, Irene; Eva Navarro (Méndez, m.82), Andonova (Lucía, m.61) y María Pry.

UDG Tenerife: Aline Reis; Estella, Simpson, Patri Gavira, Pisco; Natalia Ramos (Ana, m.86), Doblado (Poljak, m.46); Adamek (Marijose, m.46), Aleksandra (Ange Koko, m.70), Paola (Pleuler, m.46) y Martín-Prieto.

Goles: 1-0, min.32: Esther.

Árbitra: Elia María Martínez Martínez (Comité murciano). Amonestó a Zornoza, Alharilla por el Levante, y a Pleuler por el Tenerife.

Incidencias: Ciudad Deportiva del Levante UD (Buñol, Valencia). Jornada 15 de la Primera División Femenina de fútbol. Partido enmarcado en una jornada azotada por el temporal 'Filomena'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email