Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PRIMERA IBERDROLA | VALENCIA CF 4-2 SD EIBAR

El Valencia se reencuentra y remonta al Eibar

Foto: LALIGA
22/12/2020 - 

VALÈNCIA. Supo el Valencia leer el partido en el segundo tiempo para remontar a un intenso y siempre competitivo Eibar, afilado en ataque por la veloz Thembi. Mandaron en praxis, sin necesidad de tener el balón más de lo que le vino justo para desarrollar su argumentario, las vascas, que con lo incisivo de Thembi alcanzaron el descanso con un 1-2. Pero el Valencia, muy perdido en ese primer periodo, se reencontró, hizo buena lectura, y comenzó a imponerse y a desconectar al Eibar, para empatar por mediación de Asun, que repitió para ponerse por delante el Valencia, para el que puso la sentencia Jansen. Tres puntos al zurrón de un Valencia que cierra dentro de objetivos el año 2020.

Iker Dorronsoro prácticamente narra el partido de principio a fin para el Eibar. El técnico se muestra con una intensidad constante. Nervio puro. Y sus jugadoras así mismo se muestran en acción. Intensas. Competitivas. Disputan cada balón a un ritmo casi agotador para el rival. Y en la praxis plantean una organización sistémica defensiva de líneas muy juntas, minimizando en lo posible espacios, protegiendo cerca su portería y optando por la velocidad para armar acciones ofensivas; y en eso buscan las referencias de Arola y, sobre todo, a una veloz y doblemente intensa Thembi. Es decir, el Eibar de toda la vida. Una filosofía indentificable tanto en su equipo masculino como en el femenino. El Valencia sencillamente cayó en la red vasca en el primer tiempo. Quiso tener el balón y ser protagonista, pero le fue algo casi epopéyico acercarse a la portería de Noelia García. Cayó el Valencia en muchos errores y el Eibar formuló los justos aciertos para alcanzar el descanso con un 1-2.

Una revisión de los partidos del Eibar, no yendo más allá de la presente temporada, deja a las claras la acción de manual: balón largo desde atrás, carrera de Thembi y finalización de la propia atacante o pase atrás u horizontal a una compañera. Y así llegó el 0-1 a los 12 minutos: la central Puyi dio el pase largo hacia Thembi, que ya había demostrado que podía ganar en velocidad la espalda de la defensa valencianista, ésta corrió y asistió a Arola. Y después de eso. Intensidad, intensidad e intensidad del Eibar ante un Valencia que intentó situaciones, pero poco potable salió. Mediado el primer tiempo, cierto que Salmi y Torrodà buscaron apurar a la portera del Eibar, quien sacó una buena mano para despejar a córner y evitar el empate. Eso ya no pudo hacerlo en el minuto 26, cuando el balón llegó desde la derecha a Jansen, que protegió y buscó un pase horizontal hacia la posición de Salmi por el perfil izquierdo, que chutó duro y con ayuda de una central el balón cogió dirección de gol sin que Noelia García pudiera evitarlo. El Valencia quiso asumir el mando, pero se dieron dos situaciones: no minimizó sus errores por imprecisiones en el pase y el Eibar no descaleró. Así, pasado el minuto 35, se repitió eso del balón largo hacia Thembi, que corrió, ganó la espalda de la defensa, penetró en el área y buscó el pase atrás para que Kuki hiciera el segundo (1-2).

La secuencia del primer tiempo siguió por los mismos caminos. Y Dorronsoro seguía narrando. Y el Eibar mantenía las ideas en su praxis. Y el Valencia necesitaba a aclararlas en el receso. La propuesta visitante no cambió y la local mejoró con una intencionalidad más directa. Ocho minutos del segundo tiempo se habían consumido cuando Candela Andújar progresó por la derecha y armó un centro perfecto hacia el palo lejano, que recogió Asun Martínez para culminar la acción con el empate (2-2). Camino de la hora de juego, si bien no se proyectaba un juego afinado sí que se fue mostrando un Valencia con más control de la situación que el rival, cuyas cartas estaban más que mostradas y para las locales era cosa de mantener la atención en el argumentario ofensivo y mantenerse en esa línea de errores propios minimizados.

La intensidad valencianista empezaba desde la propia Jansen, quien en todo caso había hecho muchos kilómetros a lo largo del encuentro para cerrar la salida de balón de las defensas vascas. El buen ejercicio local había restado muchos enteros al Eibar, que en todo caso siempre contaban con el factor de la velocidad de Thembi. Camino del último cuarto de hora, Candela volvió a ganar la mano a Ruth, pisó área y buscó un pase horizontal que por poco no remachó Pujadas, incorporada al ataque, para lograr el tercero blanquinegro. Thembi buscó la réplica, pero Noelia Gil respondió con una gran parada.

El partido superó ese umbral del último cuarto de hora. Y la cosa pasó del 2-3 que evitó Noelia al 3-2 que hizo efectivo, de nuevo, Asun Martínez. El Valencia armó una transición por la derecha, combinando Candela, Sandra, Jansen y el balón centrado de la neerlandesa lo finalizó la delantera alicantina. A un minuto del final tuvo la sentencia el conjunto valenciano a la contra con un centro de Bea Beltrán desde la izquierda, que remató en el palo lejano Candela Andújar, pero se topó con un paradón de Noelia García. Segundos después, sin embargo, la guardameta del conjunto vasco no pudo hacer nada ante la entrada en área de Jansen, que la salvó, logrando el definitivo 4-2.

Ficha técnica:

Valencia CF Femenino: Noelia Gil; Bonsegundo (Kerlly, m.46), Pujadas, María Jiménez (Cubedo, m.81), Esther Martín-Pozuelo (Bea Beltrán, m.81); Torrodà; Candela, Carro, Sandra (Alejandra, m.90), Salmi (Asun, m.46); y Jansen.

SD Eibar: Noelia García; Carla Morera (Aída, m.66), Puyi, Jujuba (Nerea Gantxegi, m.34), Ruth; Sara Navarro (Charity Adule, m.89), Sheila Elorza, María Llompart (Arene, m.66), Miriam Rodríguez 'Kuki' (Ane, m.66); Arola Aparicio y Thembi.

Goles: 0-1, min: 12: Arola Aparicio. 1-1, min.26: Salmi. 1-2, min.36: Kuki. 2-2, min.53: Asun. 3-2, min.78: Asun. 4-2, min.90: Jansen.

Árbitra: Elena Contreras Patiño (Comité madrileño). Amonestó a Pujadas, Carro y María Jiménez por el Valencia, y a Jujuba, Sara Navarro, Arola y Thembi por el Eibar. Amarilla a un miembro del banquillo del Eibar y al entrenador Iker Dorronsoro.

Incidencias: Estadio Antonio Puchades - Ciudad Deportiva del Valencia CF (Paterna). Jornada 13 de la Primera División Femenina de fútbol.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email