VALÈNCIA. Escoció al Levante la derrota en el derbi ante el Valencia del pasado domingo. Se sumaba a la irregular situación liguera el hecho de perder el partido de rivalidad de la ciudad. Pero el camino para reponerse fue corto. Tres días después el conjunto granota recibió al Rayo Vallecano, recuperando así el encuentro aplazado por casos de contagio por Covid-19 en el equipo madrileño correspondiente a la jornada 15. Y lo resolvieron las levantinistas con una victoria solvente, clara, goleando a las vallecanas. Ya el primer tiempo quedó resuelto con una renta de tres goles (4-1) tras un doblete de Silvia Lloris y las dianas de Erika y Andonova por las locales mientras Struck marcó por las visitantes. Sin que peligrase la victoria local, Paula Fernández ajustó el marcador en el segundo tiempo con un tanto de falta impecable. El triunfo final por 4-2 dio para meter tres puntos más en el casillero valenciano frente a la complejísima situación rayista.
Salió el Levante sin Irene Guerrero ni Gio, tocadas respecto al derbi ante el Valencia del pasado domingo, y con una propuesta con jugadoras menos habituales en el once titular como Lloris, Fiamma o Falcón -ésta llegó en la ventaja de fichajes de invierno cedida por el Barça- para recibir a un Rayo Vallecano en delicadísima situación, último y con unas opciones de permanencia que se van diluyendo, y además en el marco de la polémica del regreso de Carlos Santiso al banquillo. El caso es que dominó con claridad el conjunto valenciano de principio a fin del primer acto sobre el vallecano, alcanzando el descanso con el marcador incluso acomodado con un 4-1 para las granota.
Y empezó pronto a traducirse esa iniciativa local por mandar sobre su terreno de juego con aproximaciones de relevancia. A los cuatro minutos, hubo una arrancada por la izquierda de Falcón y su centro se fue cerrando para el remate a bocajarro de Crivelari, que bloqueó Patri Larqué. Poco después, en el siete, sirvió un saque de esquina por la derecha Andonova para las levantinistas y Silvia Lloris remató de cabeza, besando el balón el palo derecho de Larqué y superando la línea de gol, aunque se decretó tras unos segundos de duda. Protagonista y sosteniendo el control del partido el conjunto granota, pasados los primeros veinte minutos de juego consiguió ampliar la diferencia en el marcador. Tras un saque de falta lateral, la segunda acción llevó el balón al costado contrario, la derecha, por donde Fiamma afiló un centro cerrado que remató Erika, quien poco antes había entrado al terreno de juego por la lesionada Crivelari, para lograr el 2-0.
El conjunto madrileño no mostraba capacidad de réplica. Manejo absoluto del balón por parte de las locales. Progresó el primer acto y en el minuto 36, tras una profundización por la izquierda y pase atrás de Falcón, Andonova se quedó con le esférico tras un rechace de Larqué para firmar el 3-0. Tuvo opción de responder casi de inmediato el Rayo cuando el Levante ejecutó tremendamente mal una iniciación desde portería, perdiendo el balón cerca del área pequeña, aunque Iris con espacio suficiente, incomprensiblemente, erró ante Korenciová. La portera eslovaca, al poco, no atajó un balón tras un servicio de córner de las vallecanas y Struck remató de cabeza para ajustar el marcador. Se liberó de esos momentos más apurados el conjunto local, que superado el minuto cuarenta contó con un buen servicio de esquina de Andonova, que remató de cabeza Lloris y el balón se fue por poco fuera de la portería de Larqué. En el otro sector del campo, Isadora trató de sorprender de tiro raso a Korenciová, pero la portera levantinista atajó el balón. Aún hubo tiempo para la respuesta levantinista tras un saque lateral de falta, cayendo el balón dentro del área rayista a los pies de Lloris, que a la media vuelta finalizó raso batiendo a Larqué (4-1).
Reanudado el encuentro tras el descanso, con el balón rodando de nuevo sobre el verde del campo central de la Ciudad Deportiva del Levante. Y las locales, en línea continuista a lo visto durante el primer periodo en Buñol, siguieron mandando, siendo protagonistas territorialmente y con balón, encontrando solo algunas tentativas insustanciales vallecanas de proyectarse en campo contrario. En la primera fase del segundo acto, siguió teniendo incidencia en ataque Silvia Lloris incorporándose desde la defensa y mostrando sus prestaciones en el remate de cabeza. Al paso por el umbral de la hora de juego, se sucedieron las sustituciones en uno y otro equipo, sin embargo no se producían cambios en el marcador respecto a ese 4-1 con el que se alcanzó el receso.
Fue ya superada la marca temporal del último cuarto de hora de partido cuando Paula Fernández golpeó con calidad y potencia una falta en diagonal al vértice del área levantinista por la izquierda y el balón se fue directo al palo lejano, batiendo a Korenciová (4-2). Previamente, las madrileñas ya habían avisado con un chut de Camila que se fue rozando el larguero fuera. El Levante, aunque generaba aproximaciones, no acababa de resolver ninguna de ellas y sentenciar totalmente el negociado. El Rayo, que no bajó los brazos, menos con ese tanto de Paula Fernández, intentó llegar al área rival o forzar situaciones a balón parado. Ya en tiempo de prolongación, Andonova sirvió un córner y el remate de Paula Tomás duro de cabeza lo repelió Larqué. La cosa concluyó con el triunfo 4-2 del Levante.
Ficha técnica:
Levante UD: Korenciová; Silvia Lloris (Carol Férez, m.65), Cometti, Mendoza (Calligaris, m.78), Paula Tomás; Tatiana, Baños (Alba Redondo, m.65); Fiamma, Andonova, Falcón (Estela, m.65); y Crivelari (Erika, m.16).
Rayo Vallecano: Patri Larqué; Hayden (Pauleta, m.59), Stuck (Millene, m.65), Laia, Camila, Bors; Paula Fernández, Pilar, Yanara (Yoko, m.90+); Iris e Isadora (Claudia, m.90+).
Goles: 1-0, min.7: Silvia Lloris. 2-0, min.21: Erika. 3-0, min.34: Andonova. 3-1, min.38: Struck. 4-1, min.45+: Silvia Lloris. 4-2, min.76: Paula Fernández.
Árbitra: Cecilia Laura Muñoz di Giovambattista (Comité catalán). Amonestó a Silvia Lloris, Cometti por el Levante, y a Yanara, Pauleta y Camila por el Rayo.
Incidencias: Ciudad Deportiva del Levante UD (Buñol, Valencia). Partido correspondiente a la jornada 15 (aplazada) de la Primera División Femenina de fútbol.