X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de opinion valencia cf VICENTE BAU paco gisbert
GRUPO PLAZA

El exlevantinista Xavi Torres justifica no sacar dinero tras el partido en que era verano y vivía con sus padres

Gabi: "El Zaragoza me engaña y lo que dijo Agapito es mentira"

Foto: KIKE TABERNER
5/09/2019 - 

VALÈNCIA. La tercera jornada del juicio por el presunto amaño del partido disputado entre el Levante UD y el Real Zaragoza se desarrolló a tal velocidad en las declaraciones que está previsto que los 42 procesados hayan declarado el próximo lunes. Este jueves fue el turno de los jugadores y técnicos del club maño. Si, el día anterior, desde la entidad deportiva aseguraban que los 1,7 millones de euros que salieron de las arcas se destinaron a pagar primas a los jugadores, éstos declararon que nunca recibieron dinero en efectivo de la entidad, y que los 90.000 euros que se les transfirieron los devolvieron al presidente Agapito Iglesias.

Especialmente contundente fue Gabi, excapitán del Zaragoza, y la persona que firmó el recibí del dinero efectivo en nombre de toda la plantilla. En su declaración le explicó al fiscal Anticorrupción Pablo Ponce que "esas primas se pactan con Agapito Iglesias porque el equipo va muy mal, y más que como prima son como incentivo porque el equipo iba muy mal".

El futbolista aseguró que el trato que había con Iglesias era que se cobraría una cantidad semanal, en función de los resultados. Si se mantenía la categoría, ese dinero cobrado durante la segunda vuelta sería considerado como prima, pero si descendían se restaría del sueldo de cada jugador.

Preguntado por el famoso recibí, la explicación que dio era que, aunque el documento tiene fecha de 23 de mayo, justo después del partido con el Levante, en realidad lo firmó el 1 de junio, el día de su despedida del club. Y agregó que lo firmó porque "el señor Porquera (directivo) es el que me hace firmarlo. Me dice que era el dinero que habíamos cobrado durante el año (las primas semanales). Nunca quise decir que era en efectivo. Ningún jugador del Zaragoza ha recibido dinero en efectivo. El Zaragoza me engaña y lo que dijo Agapito es mentira. Es completamente mentira que fuera un ingreso por una prima, no tiene sentido".

En cuanto a la transferencia de 90.000 euros que recibió en su cuenta y que sacó dos días antes del presunto amaño, el jugador dijo que el presidente le llamó y le dijo "que necesitaba el dinero para pagar entradas y viajes porque no podía disponer de más dinero en efectivo". A lo que añadió que fue su error "no pedir ningún documento".

Además de Gabi, también declararon otros jugadores como Ponzio, Javier Paredes o Ander Herrera. Las declaraciones eran todas iguales. Todos aseguraron que "nunca" cobraron dinero en efectivo, que devolvieron las transferencias al club, todos menos uno que dijo que se lo quedó a cuenta del dinero que le debía el Zaragoza en sueldos, o que "solo cobraron las primas pactadas vía transferencia semanal".

Levante

El día fue a tal velocidad de declaraciones que dio tiempo a que un jugador del Levante UD diera explicaciones. El fiscal le preguntó a Xavi Torres por la pericial de la Agencia Tributaria en la que se sostiene que antes del partido utilizó todos los días la tarjeta de crédito y que, una vez se jugó el encuentro, de los 141 días posteriores, tan solo la utilizó 72.

La excusa que proporcionó el exjugador del club granota fue que en ese periodo estuvo de vacaciones, que vivía con sus padres y que se fue a las fiestas de su pueblo. Sobre el poco o nulo gasto en julio y agosto dijo que "como estaba de pretemporada no hacía gasto". En cuanto al partido bajo sospecha, dijo que se preparó igual que todos los demás, aunque reconoció que al estar salvados "la mente no la tienes del todo en el partido.

Por último, el fiscal le preguntó si está investigado en otras causas por corrupción deportiva, a los que el procesado contestó que "sí", pero que creía que "ese" no era el sitio para hablarlo. Torres tiene pendiente el juicio por el amaño de otro partido.

Aguirre

La otra gran declaración del día fue la del técnico mexicano y exentrenador del Real Zaragoza Javier Aguirre que afirmó que está sentado en el banquillo debido a un "exceso de confianza". "Firmé los extractos como que saqué el dinero (que le transfirió el Zaragoza) por un exceso de confianza en el club y un abuso de confianza por su parte, pero no saqué el dinero. Yo iba al banco, firmaba diez o quince documentos en blanco y me iba", defendió.

Al igual que hizo previamente el que fuera director deportivo del Zaragoza, Antonio Prieto, Aguirre también mantuvo que no tenía "ni idea de que se hubiera pactado ninguna prima" por la permanencia del equipo. "No hablé con nadie ni pacté con nadie una prima por la permanencia en Primera División", insistió.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email