Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

GARY NEVILLE, UNA MEDIDA DE MAXIMO RIESGO

Gary Neville, una medida de máximo riesgo

Ya hay nuevo entrenador. Sorprendente nombramiento sin lugar a dudas. No estaba en ninguna de las quinielas. No es un nombre que nadie esperaba

3/12/2015 - 

VALENCIA. Ya hay nuevo entrenador. Sorprendente nombramiento sin lugar a dudas. No estaba en ninguna de las quinielas. No es un nombre que nadie esperaba. La capacidad y conocer la Liga española eran para mí, las dos premisas para el nuevo técnico del Valencia CF. En este caso no se cumplen con Gary Neville. No tiene experiencia como primer entrenador profesional. La Presidenta Lay Hoon dijo que se buscaba un líder. Neville lo era como jugador y con un prestigio enorme y leyenda carismática del Manchester United y de la selección inglesa, pero no como entrenador. ¿Cómo es como técnico?. No lo sabemos. Una absoluta incógnita. No es conocedor del entorno valencianista salvo por su hermano Phil. Me gustaría saber cuantos partidos ha visto al Valencia en esta Liga. Es un paso atrevido por las dos partes.

 Un entrenador top está claro que no iba a venir a estas alturas aunque sea a un club grande. Ni Rijkaard, ni Ancelotti ni Laudrup ni Bielsa.... Lo que pasa es que esto va de saber entrenar, de conocer el oficio. De ser buen entrenador y no de transición. No de haber sido un gran defensa lateral derecho ni de haber tenido al mítico Alex Ferguson tantos años y tantos partidos, ni de ser socio del propietario del Valencia. Esto es un fichaje raro y una medida de máximo riesgo. Y donde sigo pensando que en el Valencia se funciona por intereses. Se esperaba alguien con un bagaje y una experiencia de atrás. Importante para entrenar a un grande como el Valencia.

Porque el problema de transición en diciembre como se piensa es un poco suicida. El Valencia todavía puede enderezar el rumbo. Como lo hizo el gran Ernesto Valverde cuando precisamente sustituyó a otro entrenador sin pedigrí como Mauricio Pellegrino. Aquello fue parecido a esto. Manuel Llorente eligió él sólo a Pellegrino sin haber entrenado a nadie y la apuesta le salió como le salió. Mal. Y Valverde, español, capacitado y conocedor de la Liga, enderezó el rumbo. Ahora esperaba un Valverde de turno. Un entrenador contrastado y de más garantías. No sé si Juande Ramos, cuya trayectoria ahí está y hubiese sido para mí una gran solución porque conoce la exigencia u otro técnico, pero es lo que se me antojaba más fácil. Descartando sin duda uno de la agenda de Jorge Mendes. Faltaría más por favor.
Porque Mendes es en el Valencia lo que Peter Lim le ha permitido. Y encima dice Nuno que ha ayudado mucho al Valencia. No se lo cree ni él. Que me explique en que.

Ahora ha decidido el dueño una persona de su confianza y círculo más cercano. Puede ser una solución parche. Nadie sabe. Muchas incógnitas y pocas certezas lo que arroja a bote pronto el nombramiento de Gary Neville como entrenador del Valencia.

Valdano siempre utiliza esa célebre frase de que el fútbol es un estado de ánimo. Porque lo del Valencia es una completa certeza. Se vio en Sevilla. Pasó por el Sánchez Pizjuán como un fantasma. Su partido fue una ruina. Está de pena. Los síntomas son los de un equipo muy apurado, al que cuesta horrores crear fútbol, presionar como lo hacía y marcar. Ahí está la obra de Peter Lim y Jorge Mendes que han comprado futbolistas por mucho más de lo que valen y que no funcionan a día de hoy. Si la plantilla es la más joven ha sido culpa de Nuno por "tragar". Si no quería jugadores jóvenes que se hubiese ido este verano.

Porque él ha tragado con futbolistas de 20 años, que le venía bien para así tener más manejo en el vestuario. Aquí ya no se compra humo. Ahora los jugadores, bloqueados como estaban por la presión que había alrededor del entrenador, tienen que despertar. Ahora ellos tienen que responder con Neville. Porque el Valencia necesita un entrenador que conecte con la afición y sepa tratar a los futbolistas. Y romper esa ola negativa y decepcionante que se ha acercado peligrosamente a Mestalla. 

Ya está bien de los jugadores. Estaban muy bien y algunos bastante cómodos detrás del escudo del "Nuno vete ya". Sólo Negredo pero hablando de fútbol y de disposición, se atrevió a hablar. Y bien que lo pagó sin motivo. Mestalla ahora tiene que empujar y todo lo convierta en positivo. Y, además es lo que necesita esta plantilla, porque no hay un líder en el campo. El efecto positivo de Mestalla ya este sábado ante el Barcelona, hará que los jugadores se desbloqueen. 

Ahora sin Nuno hay un antes y un después. El valencianismo se ha liberado de una presión. Eso generaba más líos dentro del equipo y de los jugadores. 

Mentalmente, los futbolistas estaban claramente bloqueados. Lástima que la persona que tomó la decisión de destituir a Nuno el domingo, no la tomara antes, o quizás no se diera cuenta antes de que el problema era de la plantilla con Nuno y que eso era irreversible. Ahora hay que plantar cara.

Y el dueño ha tomado él sólo la decisión y corre con sus riesgos. Démosle un margen de confianza a Neville. Vamos a apoyar al nuevo entrenador del Valencia.

El fútbol español es bastante diferente al de la Premier y el nivel de exigencia aquí es diferente al de allí. Es una manera distinta de trabajar. Pero la exigencia y el
alto nivel ya lo tiene cogido como jugador éxitoso que fue. Hay que darle tiempo y si es capaz de transmitir sus ideas futbolísticas y poner su sello. Carácter y
mentalidad de ganador la tiene. Y actitud y sabiduría la tenía como jugador del United. Aunque yo hubiese optado por un Valverde de turno. Valga el topicazo. El tiempo lo dirá. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email