GRUPO PLAZA

Gattuso: "Me gustaría llegar al octavo puesto o Conference League"

4/09/2022 - 

VALÈNCIA. El técnico del Valencia, Gennaro Gattuso, pese a ganar por 5-1 contra el Getafe, dijo después del partido que estaba un poco enfadado por el gol en contra recibido, que calificó de evitable, y por la expulsión de Ilaix Moriba.

¿Hasta qué punto hoy es un día en el que no hay que analizar y solo disfrutar?

Estoy un poco enfadado. Creo que por como hemos jugado hemos encajado un gol que era evitable. Luego hemos hecho varios pases malos. La cartulina roja a Ilaix. Tenemos que jugar siempre con concentración 100 minutos. Yo perdí una final contra el Liverpool y miraba a la Virgen María. Hay que respetar al fútbol y darlo todo. Mi equipo se entrena siempre a full y estoy muy contento por como hemos jugado. Ahora vamos a descansar y después vamos a preparar el partido contra el Rayo, que tendremos que correr mucho porque será un partido difícil

¿Cómo están Diakhaby y Marcos André?

Marcos tiene un problema en la nariz. Ha ido al hospital. No sé si hay fractura o no. Diakhaby creo que no tiene lesión. Estaba cansado. Mañana tenemos entrenamiento y después el staff médico hará un parte médico.

En la primera parte ha golpeado a Samu Castillejo. ¿Por qué?

Ese soy yo. En el fútbol hay que respetar, hay que jugar serio, y creo que ha habido un momento que estaba jugando por el cine. Yo miro el fútbol de esta manera, porque para mí es algo muy serio.

¿Hasta qué punto es importante la victoria para reforzar el estilo del equipo?

Ayer decíais que el equipo solo había marcado un gol. Cuando miro a mi equipo y veo que es el cuarto equipo con más posesión, que siempre juega en los últimos metros, me parecen datos muy importantes. Hay que jugar con calidad y creo que solo tenemos que mejorar. No estoy preocupado. Vosotros y yo tenemos que hablar para ayudar al equipo. Veo mucha negatividad. Cuando se pierde, negatividad. Este es un equipo joven que tiene que mejorar día tras día. Si todo el día escuchan que no está bien, que no pueden jugar en Mestalla, no vamos a ayudar a estos chicos. Sé que este es un equipo histórico, pero ahora es otra época. Tenemos que trabajar con jugadores jóvenes. Cuando se pierde no toca decir que no funciona nada. Tenemos que ayudar todos. También el Club. Juntos se puede hacer una cosa importante.

¿Pelear por qué?

El objetivo de este equipo es ir partido a partido. Me gustaría llegar al octavo puesto, al séptimo puesto. Pero el equipo todavía no está. Ahora semana tras semana mejorará la mentalidad y la calidad de juego. Después cuando se pierde un partido no todo es un desastre. Creo que es un equipo joven con calidad. Por como estamos jugando, si seguimos trabajando así. Era imposible para mí que en 2 meses pudiéramos jugar así. Estoy muy contento. No tenemos que hacer como Calimero. No somos guapos, somos feos pero tenemos que trabajar igual.

La afición siempre se engancha y hoy ha hecho la ola. ¿Cómo valora el apoyo de la grada?

La afición es increíble. Jugar aquí es complicado para los rivales. La afición aprieta mucho. Cómo estamos jugando nosotros, mirando siempre adelante, presionando al rival. Creo que esto le gusta a la afición y tenemos que continuar. Cuando jugamos en Mestalla tenemos que jugar siempre con la misma intensidad.

¿Qué importancia tiene para usted que marquen jugadores como Lato, Nico, Lino y Castillejo?

Si vamos a mirar los datos del Napoli y del Milan, siempre tuve muchos jugadores que marcaron. Me gusta un fútbol total, que atacan cuatro o cinco jugadores. Es algo normal para mí. Aquí se vive en una nación que por muchos años se entiende que el delantero no es lo más importante. Cuando tienes calidad y buen pase, podemos marcar todos.

¿Qué ha hecho distinto el Valencia CF para marcar cinco goles?

No lo sé. Yo estaba tranquilo porque cuando hemos jugado el partido del Athletic y contra el Atlético, el peligro del equipo lo veía. Luego hay que marcar, pero el equipo siempre ha jugado para marcar. No estaba preocupado. Ha ayudado mucho el primer gol de Lato. Ahora tenemos que continuar.

Lato siempre ha estado a la sombra de Gayà, pero hoy ha hecho un partidazo. ¿Cómo valora su actuación?

Tengo una fortuna de tener un chico como Toni. Y muchos más. Es increíble. He hablado mucho con Toni porque cuando vi sus datos siempre estaba lesionado. He trabajado con él y me ha hecho caso. Tiene un problema porque en todos los entrenamientos va a full y no se puede. No se sabe controlar y es normal que se lesione. Es importante explicar la importancia de las cargas. Es un chaval increíble y con humildad. Es el hombre ideal para mi hija, pero es muy joven, solo tiene 18 años.

Castillejo dijo que se había encontrado un equipo con miedo a tener el balón. ¿Cómo ve ahora la mentalidad del equipo?

Cuando se pierde un partido la culpa es mía. Soy un entrenador de mierda y no entiendo nada. Es mi estilo. Yo quiero proteger a mi equipo. Cuando veo que mi equipo no se entrena y no es profesional, tranquilo porque hablaré de manera diferente. Pero cuando veo como trabaja, con jugadores que llevan mucho tiempo y siempre hablan positivo, es imposible para mí hablar de manera negativa. Es normal. Se puede perder. Cuando veo a los chavales así, por como viven el vestuario y como viven en la Ciutat Esportiva voy a fuego con estos chavales.

Ha habido un momento en que la edad media del equipo era de 22 años. ¿Ve la juventud como algo positivo o negativo?

Lo digo positivo. Italia se ha perdido dos mundiales. En Italia se habla todo el día que los jugadores jóvenes no juegan en la Serie A. Yo tengo la fortuna de entrenar jugadores jóvenes. No tengo miedo de entrenar jugadores jóvenes. Si son inteligentes pueden aprender siempre. Si vienen con ganas de trabajar y tienen calidad. Mira Musah, mira Diakhaby, mira a todos. Tienen inteligencia futbolística.

¿Cómo trabaja la negatividad del entorno?

Antes del partido les he dicho que aquí siempre parece que todo es un desastre. Tenemos que jugar. Jugar aquí es difícil. Hoy todos los jugadores miran internet y leen lo que se escribe de ellos. Cuando yo tenía 25 años dejé de leer. Antes veía que me criticaban y me mataba. Luego dejé de mirar. Ahora tampoco miro, pero los chavales están todo el día mirando. Un jugador sabe si juega bien o mal. Con vosotros tenemos que ir juntos. Porque este jugador tiene necesidad de esto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email