VALÈNCIA. Gattuso marca su hoja de ruta en el Valencia CF. Casi cuatro meses después de su fichaje para liderar el nuevo proyecto del club de Mestalla, el técnico italiano ha ido perfilando sus diferentes retos y peticiones con el objetivo de mejorar algunas de las deficiencias que ha detectado en la estructura deportiva de la entidad. Gattuso ha caído de pie en la ciudad del Turia y no ha escondido sus preferencias para mejorar el Valencia a medio y largo plazo.
Sin duda, fue una gran revolución desde la pretemporada. El técnico italiano llegó con un discurso ambicioso sobre la forma de jugar: ser protagonista con el balón. El Valencia juega a una forma muy distinta a lo que venía haciendo las últimas temporadas y se trata de un estilo que todavía está en construcción, pero que ha calado de buen grado en Mestalla.
"Solo puedo hablar de forma positiva de mi equipo. Lo está dando todo durante la pretemporada y desde que estamos entrenando. Son increíbles porque están jugando algo radicalmente diferente de lo que veníamos haciendo. Tenemos que hacer cosas mejor, pero estoy muy orgulloso de ellos", dijo el pasado 6 de agosto antes de comenzar la temporada al medirse al Atalanta.
El entrenador del Valencia no ha variado un ápice su intención de que el Valencia adquiera una nueva identidad sobre el césped. Pese a las dudas que arrojaron la imagen ofrecida en Vallecas, Gattuso apuesta por ser protagonista a través de un fútbol técnico.
Por otro lado, a nivel deportivo el técnico del Valencia también ha hablado en algunas ocasiones sobre las posibilidades del equipo. Después de reconocer que el Valencia no está en el momento de luchar por los objetivos del pasado, Gattuso habló de alcanzar la parte alta de la clasificación y pelear por llegar a la Conference League.
"El objetivo de este equipo es ir partido a partido. Me gustaría llegar al octavo puesto, al séptimo puesto. Pero el equipo todavía no está. Ahora semana tras semana mejorará la mentalidad y la calidad de juego. Después cuando se pierde un partido no todo es un desastre. Creo que es un equipo joven con calidad. Por como estamos jugando, si seguimos trabajando así. Era imposible para mí que en 2 meses pudiéramos jugar así. Estoy muy contento. No tenemos que hacer como Calimero. No somos guapos, somos feos pero tenemos que trabajar igual", dijo.
Otro mensaje nítido de Gattuso. Debido a la situación financiera que atraviesa el Valencia y por "problemas de Fair Play" según dijo Gattuso, el equipo se ha visto obligado a realizar una política de fichajes cimentada en buen grado por las cesiones. De hecho, tres de ellas han sido sin opción de compra: Samuel Lino, Ilaix Moriba y Nico González. Al ser preguntado por el primero, Gattuso confesó que cambiar cuatro o cinco jugadores a final de temporada no es la mejor base sobre la que construir un equipo consolidado.
"Busco jugadores que tienen una tipología que me pueden funcionar, pero no es mi dinero. Me gusta trabajar con Lino, pero me gustaría trabajar con jugadores que son propiedad del Valencia CF. Ahora no pienso si tenemos que cambiar a final de temporada varios jugadores. Ahora disfrutamos de ellos".
Respecto al funcionamiento de la parcela deportiva, Gattuso se desplazó a Singapur con una idea clara: realizar pocos cambios pese a la búsqueda de un director deportivo. El técnico italiano ya ha trasladado su conformidad con la labor de Miguel Ángel Corona como partícipe en las decisiones de una confección de la plantilla que está comandada por su figura.
"Estoy muy contento con Miguel Corona, en estos tres meses ha trabajado muy bien y se lo he dicho a Lim, que lo mejor es continuar con él, estoy muy a gusto con él. Estoy muy contento de que haya llegado Layhoon, siempre que hay un problema está para solucionarlo. La prioridad ahora no es el director deportivo, se lo he dicho a Lim, creo que lo mejor ahora mismo es seguir en esta dirección, lo pienso de verdad. Le he dicho a Lim que lo mejor es seguir", explicó.
Con las ampliaciones de contrato de Mamardashvili y Hugo Guillamón oficializadas, todos los focos están puestos en José Luis Gayà, Mouctar Diakhaby, Jaume y Toni Lato. Gattuso apuesta por la continuidad de los futbolistas a los que restan meses de vinculación y espera contar con un bloque de futuro asegurado.
"Lo hemos hablado en Singapur, no es 100% pero creo que Gayà está contento, el club va a hacer un esfuerzo muy grande por un jugador grande, es nuestro capitán, espero que firme, creo que va a renovar, si luego no lo hace me matarán pero creo que lo va a hacer. Hemos hablado de Diakhaby, de Guillamón, de Lato... de todos los que van a terminar contrato. Para mí es importante que se hable de esto. Las propuestas llegarán pero no sé si van a firmar o no. De Gayà estoy más seguro porque he hablado con él, lo de Diakhaby se ha hablado desde hace una semana. Yo le he dicho a Lim que es un problema para el club que haya tantos jugadores que acaben contrato. Lo mejor es dar estabilidad al proyecto, no se pueden cambiar 7 jugadores cada año, así es muy difícil. Si Diakhaby se va a coste cero es un daño para el club. Layhoon está ayudando mucho en esto".
Por último, está claro que Gattuso entiende uno de los problemas de la plantilla: su juventud. El entrenador está moldeando un equipo con muchos jóvenes y es un hándicap que se nota en los momentos de dificultad. Los partidos a domicilio están siendo la asignatura pendiente de la temporada y su frase tras el empate en Cornellà lo dejó claro: "Fallamos en el 1-1, en una segunda jugada en la que basculamos muy mal, nos dormimos y ya llegó el 1-1. Esto es un proceso. No podemos ir al supermercado y pedir 20 años de experiencia. Debemos mejorar", comentó.