X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista proyecto fer

Gerard Sapena: “El sistema educativo español no está preparado para los deportistas de alto rendimiento”

21/06/2019 - 

VALÈNCIA. La vida del deportista de élite y a la vez estudiante no es nada fácil. Especialmente en España. Esto lo sabe muy bien Gerard Sapena (16/03/2000, Valencia), atleta del Proyecto FER que dio el salto a Estados Unidos para poder compaginar mejor una doble vida de lo más exigente: el grado de biología y su carrera como velocista.

El año pasado firmó por la Wheeling Jesuit University de Virginia y cuenta esta experiencia a Plazadeportiva.com: “La verdad es que he tenido mucha suerte porque tengo muchas facilidades, ya que me dedico a estudiar un grado en biología en Estados Unidos y su sistema universitario permite compaginar los entrenamientos y los estudios. Pero esto requiere grandes sacrificios, como dejar a las personas que más me importan en España y adaptarse a un estilo de vida completamente diferente”.

Un acertado cambio después de haber vivido en sus propias carnes lo que es compaginar deporte y estudios dentro de nuestras fronteras. “Durante el resto de años que he estudiado en España he tenido que sacrificar mucho tiempo de todas partes, incluido el de mis padres, por esto les estoy muy agradecido, ya que han sido fundamentales en este camino”, explica el valenciano. En este sentido, lanza una reflexión dando voz a cientos de jóvenes como él: “Como yo, muchos de mis colegas deportistas estarán de acuerdo en que el sistema educativo español no está preparado para los deportistas de alto rendimiento, ya que como he dicho, se entrega mucho tiempo a deporte y no tienes tanto tiempo para dedicarle a los estudios y mucho menos al resto de cosas. Esto, lo sabrán sobre todo los que hayan decidido cursar un grado en nuestro país”.

Aunque los grandes cambios pueden suponer un frenazo en la progresión de muchos deportistas, el mayor de todos son las lesiones, que han marcado los dos últimos años de Gerard y que han sido “los más complicados: “A nivel deportivo he  pasado por un año, el 2018, con muchas lesiones que me impidieron competir a mi nivel. Y un 2019 marcado por una lesión que ha requerido que me operen, pero doy gracias a que he tenido el apoyo de mi familia y de la gente que me quiere, es gracias a ellos por lo que he seguido adelante y me siento con fuerzas como para destrozar la pista este año”.

Hacia esa dirección caminan los próximos objetivos del atleta del Proyecto FER. Gozar de buena salud que le permita disfrutar de su deporte. “Mis próximos retos son volver a la pista a correr y sufrir entrenando. Es lo que me gusta, incluido todo ese trabajo duro, que estoy seguro de que se acabará materializando en éxitos en un futuro”, admite el valenciano. Además, espera que el 2019 le deje “entrenar tranquilo” y poder concentrarse “porque del resto me encargaré yo”.

Con estas palabras Gerard demuestra la determinación y el duro trabajo que le caracterizan. Algunos hablarían de títulos. Él habla de poder entrenar. El velocista se considera “una persona que trabaja para conseguir sus objetivos, que entrena duro por conseguir lo que quiere y que tiene una gran capacidad de concentración de cara a una competición”.

El valenciano sueña desde niño con “representar a su país en unas Olimpiadas” aunque, en un primer momento, probablemente se imaginara con una raqueta y no corriendo: “Comencé en el atletismo a los 9 años, gracias a que cuando era pequeño practicaba tenis y para cambiar de campo saltaba de un lado a otro de la red. Mis padres y profesor les pareció curioso. Además, ese mismo año asistí a ExpoJove y el Valencia Club de Atletismo tenía montada una exposición para probar el salto con vallas, probé y no se me dio nada mal. Cuando empecé a entrenar no tenía una prueba definida, así que lo probé todo, hasta que en velocidad empecé a destacar por encima del resto de pruebas”.

Ahora se prepara para en poder aspirar en un futuro a representar a su país en la máxima competición en la que un deportista puede participar mientras consigue en ese proceso “enseñar y materializar que todo el trabajo que he hecho ha servido para conseguir grandes éxitos y victorias”. Pero para poder alcanzar ese sueño que todo deportista anhela, tiene unos referentes a la altura: “Mi referente es Bruno Hortelano, por su actitud y todo el trabajo que ha hecho para llegar donde está, para mi es el atleta ideal. Luego, mi entrenadora Niurka Montalvo, que para mí siempre ha sido uno de mis máximos referentes, por cómo me ha ayudado a mí y a todo su grupo de entrenamiento a conseguir cosas increíbles y por todo lo que ha logrado ella a lo largo de su carrera”.

No en vano Gerard forma parte del Proyecto FER, que le está ayudando a conseguir sus objetivos: “El Proyecto FER es una ayuda increíble para cualquier deportista, nos está facilitando a todos las cosas y aumentado la calidad de los entrenamientos para que podamos rendir a máximo nivel, tanto  en las competiciones nacionales e internacionales. Además se encarga de darnos una visibilidad que antes no teníamos, sin ir más lejos este artículo. El Proyecto FER es una gran iniciativa que ayuda y va a ayudar a los grandes atletas de la Comunidad Valenciana a dominar el deporte en el plano internacional”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email