VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Getafe se ha puesto en contacto con el Getafe CF, club de Primera División de fútbol, para valorar, entre otras medidas, la posibilidad de retirar el nombre de Alfonso Pérez al Coliseum, el estadio donde juega el equipo, tras las declaraciones "machistas" del exfutbolista getafense.
Así ha reaccionado el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, después de que el exjugador del Real Madrid y de la Selección Española asegurara en unas declaraciones que "no puede ser equiparable para nada el fútbol femenino y el masculino, porque todo va en función de los ingresos que generes y de la repercusión mediática".
"A mí me gustaría cobrar lo de Cristiano Ronaldo, pero no soy tan bueno. Es lo que hay. Cada uno tiene que saber dónde está. No se pueden quejar. El fútbol femenino ha evolucionado, pero deben tener los pies en el suelo y saber que no se pueden equiparar en ningún sentido con un futbolista hombre", señaló Pérez en una entrevista a 'El Mundo'.
La propia alcaldesa de la localidad, Sara Hernández (PSOE), ha declarado sentirse "muy defraudada y triste" por estas declaraciones y ha avanzado que ya se han puesto en contacto con el Getafe CF y la Federación de Peñas del Getafe CF para "tomar cuantas medidas sean necesarias en favor de la igualdad en nuestra ciudad".
"Me entristece que diga que sus compañeras de la Selección española no tienen de qué quejarse del mundo del fútbol. Hombre, ha habido agresiones sexuales, las jugadoras han denunciado actitudes absolutamente machistas y han tenido que reivindicar unas mínimas condiciones laborales, donde he echado de menos que futbolistas tan laureados como Alfonso Pérez hubieran salido a apoyar a sus compañeras", ha añadido la regidora socialista.
"Las opiniones machistas reflejadas por Alfonso Pérez en una reciente entrevista sobre sus compañeras de la selección española no tienen cabida en nuestra sociedad. La igualdad no es 'tener nuestro espacio'", señalan a EFE fuentes del Consistorio, donde reiteran que "no conciben que el deporte solo pueda entenderse como un negocio".
En este sentido, estas fuentes afirman que "muchas jugadoras y mujeres han luchado durante toda su vida para alcanzar unas condiciones laborales mínimas que todavía están lejos de ser igualitarias", además de que "muchas mujeres siguen siendo asesinadas cada semana en España por el machismo".