GRUPO PLAZA

Grandes resultados de los clubes valencianos en el Campeonato de España de cross

20/11/2023 - 

VALÈNCIA. El Playas de Castellón vivió un día histórico en el monte Valosandero, en Soria, donde arrasó en el Campeonato de España de cross por clubes. Los equipos de la entidad que preside Toni Escrig ganaron en seis categorías, incluidas las tres absolutas: mujeres, hombres y relevos. En total, los clubes de la Comunitat Valenciana lograron meter a diez equipos en el podio, y tres atletas lograron el triunfo individual: Rodrigue Kwizera (Playas de Castellón), ganador del Cross de Soria, en categoría absoluta; Laura Domene (Metaesport Roba-roja), en sub23, con lo que se asegura una plaza en el próximo Europeo de cross, y Xavi Cabanilles (Safor-Teika), en sub16.

El Playas de Castellón fue el gran triunfador en Soria. Y por encima de todos sus grandes resultados destacan sus victorias en categoría absoluta. La primera llegó en mujeres, después en hombres, con un equipo en el que los atletas con licencia valenciana realizaron un gran papel (Kwizera, Ndikumwenayo y El Khayami acabaron entre los diez primeros), y finalmente en el relevo mixto, donde también brilló el valenciano Víctor Ruiz. El éxito del atletismo valenciano en categoría absoluta lo redondearon el Valencia CA y el Cárnicas Serrano, que fueron terceros en mujeres y hombres, respectivamente. Estos resultados aseguran la presencia del Playas en las tres categorías de la Copa de Europa de clubes que se celebrará en febrero en Albufeira, en el Algarve portugués.

La cosecha del club castellonense en Soria fue mucho más amplia gracias a sus triunfos en las categorías sub23 masculina (el alicantino Miguel Ángel Martínez Chazarra entró sexto), sub20 masculina, sub18 femenina, además de un segundo puesto en sub16 masculina.

El Metaesport, liderado por una Laura Domene que dominó la carrera a su antojo, sacando más de diez segundos a la siguiente clasificada, Rocío Garrido, logró el tercer puesto en categoría sub23, mientras que la Juventud Atlética Elche logró entrar en el top-10 gracias a su sexto puesto. Domene estará en el Europeo de Bruselas y demuestra que se adapta a todas las superficies. La atleta de Villena fue subcampeona de España de trail y disputó después el Mundial, y también logró la medalla de bronce en 5.000 en el Campeonato de España sub23 de pista al aire libre.

En las categorías inferiores, además de los resultados del Playas de Castellón, que también fue cuarto en sub18 masculino, sobresale la actuación del Safor-Teika en la carreras de menor edad: séptimos en sub16 masculino y novenos en sub16 femenino. Su atleta Xavi Cabanilles, que compagina el atletismo con el triatlón, logró el triunfo individual en una carrera en la que los atletas de la Comunitat jugaron un papel muy destacado: Alejandro Esteve fue cuarto, Ferran Reig, quinto, y Álex Sangil, undécimo, la misma posición que Marina Altur en chicas.

Mientras que en categoría sub18 las mejores fueron Nadia Soto (capaz de brillar en cross, en obstáculos y en trail), que terminó quinta, y Mara Rolli, sexta. Tarik El Amri acabó octavo en la prueba sub18 masculina.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email