Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Guedes eleva su rendimiento en puertas a la Euro y al mercado 

7/05/2021 - 

VALÈNCIA. El trueno portugués está de vuelta. O al menos un versión mejorada del futbolista bohemio y, aparentemente desganado, de los últimos tiempos. Lo cierto es que Gonçalo Guedes es el mejor activo del Valencia en rendimiento del último mes y medio de competición. En un Valencia decadente, Guedes vuelve a asomar la cabeza.

Su cambio de juego y de actitud es llamativo. Tras una temporada decepcionante donde decidía mal, resbalaba y jugaba a trompicones, el portugués lidera el ataque del Valencia hasta el punto de ser el único recurso al que se agarra el equipo para estirarse y pisar campo contrario. La imagen del jugador en la grada comiéndose una barrita energética, con cara de absoluta despreocupación, en el partido ante el Celta de Vigo en Mestalla del 20 de febrero, en el que no participó, representaba su decadente temporada.

Su último partido decepcionante fue en la derrota por 1-0 ante el Levante, en el Ciutat de València. Desde entonces su rendimiento ha subido de revoluciones. En el encuentro siguiente, ante el Granada cumplió 100 partidos como jugador del murciélago. Ahora ya no resbala, ya no tropieza en conducción y domina toda la potencia de su tren inferior para eludir tarascadas y disparar a puerta. Ha encontrado la pausa, incluso, para asistir a sus compañeros. Su toma de decisión en los últimos metros suele ser correcta.  En este tramo de siete partidos de liga, desde la victoria ante el cuadro nazarí de Diego Martínez hasta el último duelo con el FC Barcelona, ha marcado un tanto, el tercero de la temporada, y ha dado cuatro asistencias.

¿Qué ha motivado el cambio de Guedes? ¿Cuál es la razón? Javi Gracia no supo explicarlo en rueda de prensa, pero cerca del final de temporada el portugués ha roto a jugar. Hay dos teorías que circulan entre los empleados del club. La primera se refiere a la próxima disputa de la Eurocopa; la segunda a una posible salida en el mercado de traspasos de verano. Ambas están relacionadas, sin el primer supuesto no llegará el segundo.

Fernando Santos, seleccionador luso, está pendiente de Guedes, tanto, que no lo ha llamado en las últimas dos ventanas de partidos internacionales consciente de que su rendimiento no estaba siendo bueno. El técnico, en cambio, no olvida que el jugador de Benavente le dio a Portugal la primera Liga de las Naciones de la UEFA en 2019. Guedes marcó el tanto de la victoria por 1-0 ante Holanda. El técnico aprecia al futbolista y el núcleo duro de la selección también. Además, la competencia es menor tras la grave lesión en la rodilla izquierda que sufrió el mes pasado el jugador del Wolverhampton, Pedro Neto.

Su condición de jugador polivalente para los costados y de segundo punta, concede a Guedes más valor, aunque Portugal posee muchos futbolistas para competir en las línea de tres cuartos. Su pelotón de legionarios extranjeros tiene mucho potencial. Cristiano Ronaldo (Juventus), Joao Félix (Atlético de Madrid), Trincao (FC Barcelona), Bernardo Silva (Manchester City), Diogo Jota (Manchester United), Rafa Silva (Benfica) o Gelson Martins (AS Monaco), se mueven en una zona de influencia en el campo parecida a la de Guedes.

La UEFA amplió esta semana las plantillas para la EURO 2020, que aumentarán de 23 a 26 jugadores tras una decisión de su Comité Ejecutivo. En la lista de Portugal, Guedes también tiene la competencia de dos jugadores que juegan en la Primeira Liga; son Joao Mario y el joven Pedro Gonçalves, ‘Pote’, ambos del Sporting de Portugal, a los que sigue con atención Fernando Santos. Como curiosidad, Pote estuvo en el Juvenil A del Valencia CF desde 2015 a 2017.

Santos dará la lista definitiva para la Eurocopa antes de los dos últimos amistosos que disputará Portugal ante España e Israel. Frente a La Roja jugará el 4 de junio en Sevilla y con Israel lo hará en el José Alvalade de Lisboa el día 9 del mismo mes. El último partido oficial que se celebrará en Portugal es la final de Copa, Taça de Portugal, que enfrentará a Benfica y Sporting de Braga el 23 de mayo.

Si Guedes entra en la relación de 26 convocados, iniciará la Euro el 15 de junio ante Hungría en Budapest. El 19 jugará ante Alemania en Munich y el 23 lo hará en Budapest ante Francia. La Eurocopa arranca el 11 de junio y concluirá el 11 de julio.

Con la Euro como gran expositor, el jugador podrá salir del Valencia siempre que su traspaso le proporcione al club una venta que superé lo que al club de Mestalla le resta por amortizar de su fichaje. Meriton lo pondrá en el mercado a ver qué sucede.

Su rendimiento durante todo el curso ha sido negativo y ha afectado a su cotización, que ha caído. Su salario, elevado, asciende a cerca de tres millones netos. La venta, que la orquestará Jorge Mendes o su entorno, cuenta con varios condicionantes y no se antoja fácil.

El próximo verano, al Valencia CF le quedarán 20 millones por amortizar del pago de 40 millones que hizo para fichar al extremo de Benavente. Al margen quedan los 10 millones de euros en diferentes variables por objetivos contempladas en el contrato. En principio, el Valencia debería pagar muy poco por este concepto, ya que el rendimiento de Guedes ha estado por debajo del esperado. 

Otro obstáculo que entorpece su venta es el París Saint-Germain, que se reservó el porcentaje de una futura venta para aceptar su traspaso al Valencia. En aquel momento se filtró con que ese porcentaje oscilaba entre un 15-20%. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email