VALÈNCIA. En su tercera temporada en el primer equipo del Valencia CF, Hugo Guillamón se ha convertido en un futbolista imprescindible para su equipo. Con 1583 minutos, es el tercer futbolista que más tiempo acumula en el terreno de juego entre liga y copa por detrás de Gonçalo Guedes con 1726 y Daniel Wass con 1592.
El hecho de jugar en las dos posiciones con menos efectivos en relación al número de futbolistas de los que se dispone, la de central y la de medio centro, otorga al valenciano un rol fundamental y una continuidad indiscutible. Quizá, incluso demasiado prolongada.
Las lesiones musculares están atacando sobremanera a aquellos futbolistas a los que Bordalás no puede rotar, el último de ellos, Alderete en el Metropolitano. Y en ese aspecto, los números de Guillamón son sobrecogedores a la hora de temer por su cansancio muscular.
Hugo Guillamón ha jugado 19 de los 22 partidos de liga disputados hasta el momento. Sólo se ha perdido se ha perdido las jornadas 2 (Granada tras expulsión en el primer encuentro de liga), 10 (Mallorca, estuvo en el banquillo supuestamente por descanso) y 14 (ante la Real en Anoeta tras acumulación de amonestaciones). De esos 19 encuentros, 14 los ha jugado completos y 2 de ellos (Barcelona y Rayo) los ha disputado casi en su totalidad con 86 y 88 minutos en el campo respectivamente. Completan el listado los 3 ante el Getafe (expulsión), los 68 ante el Alavés y los 78 ante el Cádiz.
Guillamón no se pierde un partido desde la ya mencionada jornada 14. Ha jugado sin parar las últimas 8 jornadas al completo (salvo dos minutos ante el Rayo), lo cual le hacen acumular 718 minutos de manera continuada. Y además a todo ello hay que añadirle 60 minutos en Copa ante el Arenteiro, 90 ante el Cartagena y 89 ante el Atlético Baleares. Lo cual hace un total de 239 minutos, que sumados a los 718 de liga hacen un total de 957 minutos jugados de los últimos 1020 (el partido del Arenteiro tuvo prórroga). Un auténtico maratón en las piernas del valenciano que acumula una barbaridad de minutos desde el pasado 27 de noviembre (jornada 15 ante el Rayo Vallecano).
Por si todos estos minutos no fueran ya suficientes, hay que añadir todos (y no son pocos) los que disputa con la selección española sub 21 de Luís De la Fuente.. Guillamón -central para el técnico vasco- ha jugado 5 de los 6 encuentros de la fase clasificatoria para la Eurocopa de la categoría que se juega en 2023. Sólo se perdió el encuentro ante Irlanda del Norte por acumulación de amonestaciones; el resto lo ha jugado todo. Es decir los 90 minutos de los 5 encuentros restantes. Total, 450 minutos más a la mochila. Así que entre liga, copa y selección Hugo Guillamón ya lleva 2.272 minutos de los posibles 2910 jugados por Valencia CF y selección sub 21.