X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ESPAÑA - CROACIA | MIÉRCOLES, 16:00 HORAS | EUROPEO 2020 DE BALONMANO

Hispanos-Croacia, mano a mano por el liderato

21/01/2020 - 

VALÈNCIA. La selección española absoluta masculina de balonmano se enfrenta a su 'némesis', una Croacia a la que nunca ha conseguido derrotar desde que es seleccionador nacional (miércoles, 16:00 horas/TDP). Los Hispanos concluyen su travesía por la Main Round del Campeonato de Europa de Austria, Noruega y Suecia 2020 ante Croacia. Ambos, invictos y ya clasificados para semifinales de forma matemática, se miden en el Wiener Stadthalle de Viena por la primera plaza del Grupo I.

Este martes, y conocedor del desgaste acumulado por el equipo en estas dos semanas de torneo, Jordi Ribera ha decretado día libre para los jugadores que, eso sí, han comparecido por la mañana ante los compañeros de la prensa española e internacional destacados en la capital austríaca. Y de cara a esta noche, el preparador español ha programado análisis de vídeo para empezar a preparar junto a los Hispanos el importante compromiso del miércoles.

El reto al que hacen frente los Hispanos mañana es de primera magnitud, dado que Croacia tampoco conoce la derrota en la presente cita continental. Además, Lino Červar dispone de una plantilla repleta de talento, liderada por Luka Cindrić que, a su vez, está escoltado por Igor Karačić y Luka Stepančić. Y ello sin olvidar el aporte de dos ilustres veteranos, Domagoj Duvnjak y Zlatko Horvat. Precisamente, sobre Duvnjak pivota la defensa 5-1 balcánica, ya que él ejerce de avanzado en la férrea defensa que planta Červar.

Croacia es, por encima de todo, un equipo fiable, el segundo con menos pérdidas de balón (7,2) por partido. Además, Červar ha otorgado mayor descanso a dos de sus principales puntales ofensivos, Cindrić y Karačić, ya que ambos acumulan menos minutos que el teórico septeto de inicio español, con la única salvedad de Álex Dujshebaev.

Jordi Ribera reconocía en el Media Day de esta mañana que "hay que tener paciencia con su defensa porque Croacia es muy rica tácticamente, tenemos que saber trabajar las situaciones de uno contra uno porque colectivamente ellos juegan de memoria". Además, el técnico de Sarrià de Ter destaca su "enorme creatividad para afrontar las diferentes propuestas defensivas que podamos hacer, tenemos que establecer patrones de juego para anticiparnos a ello".

Ángel Fernández, máximo anotador de los Hispanos en el Campeonato de Europa de Austria, Noruega y Suecia 2020 con 26 tantos, ha analizado el 5-1 defensivo que aplica Croacia: "es muy duro, te hacen el embudo con él para provocar tus errores". Ello, unido a la numerosa presencia de seguidores croatas que mañana se espera en Viena, considera el cántabro que podría resultar clave: "no vernos amedrentados por el hecho de jugar fuera de casa, el pabellón va a estar lleno de croatas".

Antecedentes

Croacia y España han cruzado sus caminos en 31 compromisos, 26 de ellos de carácter oficial, con un saldo que es favorable al conjunto arlequinado: 11 partidos ganados por España, 1 empate y 19 derrotas a manos de los balcánicos. Croacia, de hecho, es uno de los pocos equipos que se le resisten a Jordi Ribera desde que ejerce el cargo de seleccionador español, ya que ha sido derrotado en los tres compromisos que ha disputado ante ellos: 29:30 en cuartos de final del Campeonato del Mundo de Francia 2017, 29:31 en semifinales de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018, y 19:23 en la Preliminary Round del Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email