X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hollins: "Tener una academia es una gran idea que se necesitaba para entrenadores jóvenes"

27/07/2019 - 

VALÈNCIA. El Procoach en L’Alqueria del Basket ha pasado su ecuador y ha llegado a su penúltima jornada. El fin de semana ha llegado también cargado de talento en el mejor curso para entrenadores de baloncesto que se ha celebrado nunca en nuestro continente. Esta recta final ha traído hasta Valencia por primera vez a un campeón de la NBA como jugador de los Portland Trail Blazers y con larga trayectoria como entrenador en la mejor liga del mundo: Lionel Hollins. Actualmente es asistente en Los Ángeles Lakers.

l técnico valora muy especialmente la creación de una academia específica para la formación de entrenadores de baloncesto, pues piensa que le habría venido muy bien en sus inicios: “Tener una academia con esta estructura donde te enseñan diferentes conceptos de entrenar es una gran idea que se necesitaba mucho para entrenadores jóvenes que están empezando. Cuando me planteé empezar a entrenar era difícil porque tenías que aprender a comunicar tus conocimientos y lo que haces pero no sabes cómo. Lo haces primero como jugador y se lo transmites a otros jugadores. Necesité un tiempo para adaptarme. Fui a muchos clínics y aprendí muchos conceptos nuevos pero no tenía una academia. Esto es mucho mejor”.

Los asistentes al curso de entrenadores no pueden recibir clases todos los días de todo un campeón de la NBA con tanta trayectoria también como técnico. Sin embargo, según Hollins “entrenar es entrenar no importa dónde lo hagas o a qué nivel. He entrenado a jóvenes, a niños de 10 años, universitarios, profesionales… Es lo mismo es formar a gente joven para que lleguen a ser lo que esperan ser. Enseñarles cómo competir, pensar, jugar en equipo y nunca rendirse”.

Él entiende que para mucha gente, el gran logro en su carrera “sería haber ganado la NBA con los Portland Trail Blazers pero para mí tener la oportunidad de jugar en la NBA para posteriormente entrenar a jugadores y ver cómo mejoran mientras les entreno. El desarrollo hasta convertirse en estrellas y que consigan los objetivos que se marcaron cuando vinieron a la liga. Eso es emocionante”.

Y Hollins, además, sabe lo que es entrenar a jugadores españoles en la mejor liga del mundo. A dos hermanos, concretamente. Pau y Marc Gasol pasaron por sus manos en sus distintas etapas en Memphis Grizzlies: “Pau y Marc siguen jugando. Marc ganó el anillo la pasada temporada. Fue emocionante, me alegré mucho por él. Eso era lo que estábamos tratando de construir en Memphis. Una oportunidad para llegar ahí en el corto plazo pero al final lo pudo conseguir yéndose a Toronto y ganando la NBA. Creo que es genial porque Pau ya tenía dos con los Lakers y Marc ahora tiene uno, así que pueden ir los dos en el futuro a campus y enseñar a los más pequeños y decir que ambos ganaron la NBA”.

En la primera vez del entrenador en la Ciudad del Turia, también ha tenido unas palabras para L’Alqueria del Basket: “Es mi primera vez en Valencia. Son muy buenas. Vi las instalaciones online en videos. Alguien me habló de ellas, las vi online y pensé en cómo venir a verlas y entonces me llegó esta oportunidad. Tenemos instalaciones como estas en EEUU pero no para solo un club. Cualquiera puede ir y utilizar las instalaciones y llevar a su equipo a entrenar o jugar. Pero tener algo así privado, que tiene una academia en él, no”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email