GRUPO PLAZA

Hugo Guillamón, de estar sin contrato a la absoluta en un año

9/06/2021 - 

VALÈNCIA. El tópico de que el fútbol es como la vida porque da muchas vueltas es -por más que se repita- una realidad. Los giros que se dan en el mundo del fútbol a veces son tan increíbles como inesperados. Y si no, que le pregunten a Hugo Guillamón, ya que su cambio en tan sólo un año da para película y de las buenas.

A estas alturas hace exactamente un año, el futuro del jugador estaba más fuera del Valencia CF que dentro. Por aquel entonces La Liga estaba parada y el director técnico era César Sánchez. El ex guardameta valencianista tenía decidido no apostar por el defensa. Al igual que muchos técnicos de la casa veían en su físico un handicap para llegar a ser un jugador de garantías del primer equipo.

Sin embargo, con la vuelta del campeonato liguero el 17 de junio y las bajas Guillamón debutó de inicio (ya había jugado en la segunda parte de la derrota 3-0 en Anoeta supliendo en el descanso a Mangala) ante el Levante. El encuentro acabó con uno de los desastres con los que Diakhaby penaliza al equipo de tanto en tanto. Así que Celades, harto de los errores del galo que tantos puntos costaron,  decidió retirar su confianza en Diakhaby y Guillamón pasó a ser un habitual en el eje de la zaga. Su sangre fría y su excelente trato del balón destacaron rápidamente en un equipo huérfano a la hora de sacar la pelota desde la lesión de Ezequiel Garay.

Pero resulta que los resultados se cobraron el puesto de Celades. Esa misma tarde dimitiría César Sánchez y Voro se haría cargo del equipo. A la corta, Guillamón salió perjudicado ya que Voro volvió a confiar en Diakhaby para jugar en el eje de la zaga. De los 6 partidos en los que el de L´Alcúdia estuvo al frente del equipo, Hugo Guillamón sólo actó en 1 de ellos en la penúltima jornada ante el Valladolid. Sin embargo, la desaparición de César Sánchez de la secretaría técnica y la llegada de Miguel Angel Corona cambiaría el panorama a medio-largo plazo del defensa valenciano.

La política de cantera a la fuerza hizo que el club decidiera renovar a Guillamón pese a que el plazo para acometer dicha renovación hubiera expirado. Sin embargo su decidida apuesta por triunfar en Mestalla facilitó un acuerdo que se rubricó el 22 de agosto del pasado año con un nuevo contrato que le ligaba al club de su vida hasta el 2023.

Comenzaba la nueva temporada y tampoco iba a ser nada fácil el camino para el joven central; ni a nivel individual, ni a nivel colectivo. A nivel colectivo fue un verano frenético con la purga de Meriton en la plantilla y la consiguiente pérdida de potencial con la cual el equipo ha estado sufriendo durante muchas jornadas en el campeonato. A nivel individual, Javi Gracia comenzaba la temporada relegando al valenciano al último lugar de los centrales. El primer partido ante el Levante lo jugaron Gabriel y Mangala, y ante la lesión del francés, el técnico navarro echó mano de Diakhaby; Hugo partía como cuarto central.

Sin embargo, durante todo ese tiempo del tramo final de la 19/20 con Voro y el inicio de la 20/21 con Gracia, a Hugo jamás le faltó la llamada del seleccionador sub 21 Luis de la Fuente. Para el ex del Athletic la aportación del zaguero valenciano ha sido fundamental y es un fijo, no sólo en sus convocatorias, sino también en sus onces.

En la liga, Hugo pronto asomó por la titularidad debido a la gran cantidad de bajas que se le iban juntando a Gracia en el eje de la zaga. En la jornada 3 ya fue titular ante el Huesca en Mestalla, en la 4 conseguía el primer triunfo del equipo fuera de casa jugando todo el encuentro ante la Real y en la 10 anotaba su primera diana en el primer equipo en el empate a 2 ante el Alavés en Mendizorroza.

Incluso tuvo tiempo de protagonizar una de las polémicas del campeonato al ser sancionado por el Comité de Competición con un partido de suspensión al provocar una amarilla ante el Atlético de Madrid. El jugador cayó lesionado y acumulaba ya 4 amarillas, si provocaba la quinta antes de ser retirado del terreno de juego la sanción coincidiría con el periodo de convalecencia y por tanto no se perdería partido alguno. El vodevil montado por Gracia y sus ayudantes para tal situación fue tan burdo y evidente que las cámaras de Movistar recogieron toda la secuencia. El Comité de Integridad de la RFEF entró de oficio y acabó sancionando con un partido al zaguero.

Pero los vaivenes del equipo vuelven a llevarse por delante al entrenador Javi Gracia a falta de 4 jornadas para el final del campeonato; Voro volvía a hacerse cargo del equipo. Pero esta vez el de L´Alcúdia sí le daría un lugar preeminente a Guillamón en su equipo al jugar con una defensa de tres centrales. A la hora de sacar la pelota jugada desde atrás, Guillamón se acabaría asentando y manteniendo con Voro su sitio en los 4 partidos en los que el nuevo entrenador dirigió al equipo. 

Al final temporada con 25 partidos jugados en liga (21 en su totalidad), 2 en Copa del Rey y un gol anotado, números más que buenos para un joven zaguero al cual le esperaba la fase final del Europeo sub 21.

Una fase final agridulce ya que si bien es cierto que Guillamón fue titular en la victoria en cuartos ante Croacia, cometió un penalti en el último minuto. Dicha pena máxima, no sólo permitió a Croacia forzar la prórroga que más tarde acabaría perdiendo, sino que vio una amarilla por esa acción que le impediría ayudar al equipo en semifinales ante Portugal. Al final, la derrota ante los lusos supuso la eliminación de España.

Tras la tristeza que supuso dicho contratiempo, el futbolista escribió al día siguiente en sus redes sociales: "Acaba una temporada muy dura y muy difícil en muchos aspectos. Seguro que aprenderemos para el futuro. Ahora toca desconectar y volver con más fuerza"...

Sin embargo el destino aún le permitiría poner un brillante broche al debutar como internacional absoluto ante Lituania por el proceso de COVID de Sergio Busquets que ha llevado a la sub 21 en masa a ocupar el espacio que por el preceptivo confinamiento a guardar debería ocupar la selección de Luis Enrique. La RFEF advirtió que el partido computaba a todos los efectos como un encuentro de la selección absoluta. Así que Hugo Guillamón acabará cerrando el año estrenando internacionalidad absoluta. Las vueltas que da la vida...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email