VALÈNCIA. Este lunes se ha abierto al público en València el aparcamiento en altura del Roig Arena, con capacidad para 1.034 plazas y que entra en funcionamiento cuando la construcción del nuevo pabellón está ya en su recta final, ya que se espera que está terminado en primavera de 2025.
El aparcamiento está situado entre el Roig Arena y la Fonteta, donde este martes arranca la fase de grupos de la Copa Davis, que será el primer evento al que dé servicio esta nueva instalación a la espera de que en unas semanas empiecen los partidos de los equipos del Valencia Basket.
El Roig Arena es un pabellón con capacidad para cerca de dieciséis mil espectadores para partidos de baloncesto y para más de dieciocho mil en el caso de conciertos que impulsa y costea el empresario Juan Roig y que incluye este aparcamiento cercano. Tanto el pabellón como el aparcamiento están construidos en una parcela municipal que le fue cedida a una sociedad del empresario tras un concurso.
La semana pasada se realizó una 'prueba de estrés' en el 'parking' para comprobar la fluidez con la que se podían ocupar y desocupar las más de mil plazas que están distribuidas en cinco plantas en altura y tres subterráneas.
El horario del aparcamiento es de 8 de la mañana a 12 de la noche aunque se ampliará una hora según la finalización de partidos o eventos en la Fonteta, pabellón también colindante con el nuevo 'parking' y en el que el Valencia Basket disputa sus partidos pero donde también se celebran otros actos como la fase de grupos de la Copa Davis que se disputa desde este martes.
El aparcamiento ha sido diseñado por Erre Arquitectura, responsable también del Roig Arena e incluye 32 plazas para personas con movilidad reducida, veintiocho de carga eléctrica y 257 plazas para bicicletas. Se ha desarrollado una aplicación para el móvil del Roig Arena que permite pagar con un 30% de descuento una tarifa general que es de 0,05 euros el minuto, con un máximo de 30 euros por día.