Hoy es 11 de octubre
VALÈNCIA. Nueva temporada en el Levante, con nuevo técnico al timón, y con una constante a eliminar en el curso cuyo telón abre este lunes: las lesiones musculares. Ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza de los entrenadores levantinistas del primer equipo durante las dos últimas temporadas en las que han pasado tres preparadores por el banco granota. El overbooking en la enfermería se ha dado con Paco López, estuvo presente con Javi Pereira y también fue un punto importante en el periplo de Alessio Lisci al frente de la nave. Si en el curso 20/21 la primera plantilla sufrió 24 lesiones, esta temporada han sido 38 las caídas al dique seco durante el grueso de la campaña, incluso desde antes de dar el pistoletazo de salida.
Y es que el verano arrancó con el esguince de Álex Blesa en un partido de pretemporada. Si bien pudo estar a punto en el mes de octubre, la realidad es que tal caída restó posibilidades al valenciano de buscar un futuro provechoso a modo de préstamo para la temporada completa (acabó saliendo al Castellón, sin suerte, en enero). Justo en la temporada en la que, por contrato, tenía el ascenso a primer equipo. También la de Postigo se produjo antes de iniciar el curso y, ya en el primer encuentro de Liga, cayeron dos: Soldado, que se perdió 7 encuentros por una doble dolencia de isquiotibial y aductor, y Dani Gómez.
Del total de 38 lesiones, muchos jugadores repiten en la lista. Mustafi es el futbolista que más citas se ha ausentado: hasta 22. El alemán, cuyo futuro está todavía por resolver porque su masa salarial pese en un Levante de plata, solo jugó 12 choques. Junto al central, Jorge De Frutos y Carlos Clerc fueron las piezas que no pudieron acabar la temporada, con especial hincapié en el caso del catalán. El descenso ha dejado libre de contrato al lateral, que esta campaña no ha brillado pero que sí deslumbró la anterior, en que coleccionó diversas novias del fútbol español. Y es que Clerc ha vivido este curso un auténtico calvario con las molestias en su rodilla izquierda, dudosamente diganosticadas en Buñol. El jugador llegó incluso a pedir opinión en Barcelona después de ponerse en manos de readaptadores del club para tratar de solucionar una lesión, sin parte, que dejó a Son carril libre en la zurda a pierna cambiada.
El catálogo de lesiones del Levante esta pasada campaña ha sido tan extenso como que solo cinco futbolistas han podido huir de la enfermería. Son, Pepelu, Coke, Aitor Fernández y Cantero no han presentado este curso ninguna molestia física que haya obligado a dejarlos fuera de una convocatoria. El meta de Mondragón, que este sábado hizo oficial su incorporación a Osasuna, tuvo que ser baja por covid en las últimas jornadas.
Las lesiones recogidas en esta lista son musculares, por lo que se extraen los casos positivos de coronavirus durante la temporada, o los procesos víricos como los de José Campaña o Dani Cárdenas, que tuvieron que ser ingresados en un hospital de la ciudad. En definitiva, el Levante de Mehdi Nafti tendrá que tratar de diferenciarse de los dos últimos, con graves problemas en este capítulo.