Irene Montero condena "rotundamente los ataques y agresiones racistas" contra Vinicius

22/05/2023 - 

VALÈNCIA.  La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado "rotundamente los ataques y agresiones racistas" sufridas por el futbolista brasileño Vinícius Jr. que, en su opinión, son consecuencia de la "normalización de los discursos de odio" contra lo que hay que levantar "un gran cordón social".

Montero ha hecho hoy estas declaraciones en un acto electoral celebrado por Elkarrekin Podemos-IU en Errenteria (Gipuzkoa), donde la ministra ha denunciado que "banalizar los discursos racistas y xenófobos" como, a su juicio, hizo recientemente una "presentadora de prime time como es Ana Rosa Quintana" tiene "consecuencias" y son "intolerables".

"Tenemos que ser capaces de que exista un gran cordón social frente al racismo y la xenofobia, que proteja la sociedad que somos, una sociedad diversa y que respeta a todo el mundo sea cual sea el color de su piel", ha recalcado.

Ha recordado a "todas las personas racializadas" que en esta legislatura se ha puesto en marcha el teléfono 021 que ofrece asesoría a todas las personas que sufran una discriminación racista.

"Nos queda mucho por hacer pero también estamos poniendo en marcha mecanismos institucionales" para luchar contra estas agresiones, ha señalado Montero, quien ha pedido también la "colaboración" de los ciudadanos para poner freno a cualquier "comportamiento machista o racista".

En su opinión, además de los "mecanismos sancionadores que deben existir" para combatir el racismo en el deporte, es preciso un "trabajo social profundo para dejar de legitimar" este tipo de discursos, "pararles los pies" y "construir una sociedad en la que nadie se sienta discriminado por su origen o procedencia".

"El racismo no es un problema puntual, es un problema estructural de nuestra sociedad y precisamente por eso lo más importante es que dejemos de tener connivencia, de normalizar, de legitimar discursos" que, "por desgracia", ocupan "espacios de prime time". 

Noticias relacionadas